¿Qué es el estrabismo? ¿Puede tratarse?

En este artículo de Web de Salud queremos contarte toda la información relacionada con el estrabismo, para que puedas conocer más sobre este problema y si realmente puede afectar a la vida diaria de la persona que lo sufre.

El estrabismo es un problema que afecta a los ojos provocando que la alineación de los mismos no sea la natural, provocando de esta manera que el paciente que lo sufre no pueda ver adecuadamente.

¿Qué es el estrabismo?

Como comentábamos al inicio de este artículo, el estrabismo se da cuando el paciente percibe una desalineación en sus ojos, esto significa que los ojos apuntan a direcciones distintas, por ejemplo, el ojo derecho mira recto y el izquierdo hacia la derecha.

Este problema puede darse incluso de manera alterna entre un ojo y otro, provocando que el paciente no pueda ver correctamente, ya que para poder ver de la manera adecuada ambos ojos deben apuntar hacia la misma dirección.

Este problema no es realmente grave, más allá de la incomodidad que puede generar en la persona para ver adecuadamente, a continuación te vamos a explicar por qué puede darse este problema:

¿Qué causas afectan al estrabismo?

Lo natural es que ambos ojos estén mirando hacia el mismo lado para contar con una visión plena del lugar, para poder realizar esto los seis músculos que rodean al ojo y permiten el movimiento del mismo deben estar equilibrados con los del otro ojo, permitiendo funcionar a la vez.

Para que estos músculos funcionen así deben ser controlados por nuestro cerebro, por lo que podemos deducir que las personas que sufren de estrabismo tienen un problema en los músculos oculares o en la conexión de los mismos con el cerebro.

Hay ciertos problemas en la salud que son causantes del estrabismo:

  • La diabetes puede ser una causa del estrabismo, una enfermedad en la tiroides, miastenia, o los tumores cerebrales también.
  • Otro de los causantes del estrabismo son los accidentes que provocan lesiones en la cabeza o derrames cerebrales.
  • Finalmente, este problema puede darse cuando se dañan los músculos oculares.

Debemos decirte que por norma general las personas que sufren estrabismo lo sufren desde su niñez, aunque se pueden dar casos de que se empiece a desarrollar en la adultez.

Síntomas del estrabismo

Si quieres conocer cómo puede afectar al paciente este problema, en este punto te vamos a contar los síntomas que ofrece este problema en la persona que lo padece.

El principal síntoma es un cambio en la visión del paciente, como hemos comentado para poder ver de manera plena es necesario que ambos ojos se dirijan hacia el mismo punto, estos cambios y desviaciones provocan en el paciente que pueda ver doble, vea borroso e incluso que no pueda percibir correctamente la profundidad.

Al percibir estos problemas para ver, el paciente suele inclinar la cabeza de manera continuada para intentar ver las imágenes lo más claramente posible.

Otro de los síntomas a percibir es una debilidad en el ojo, al no funcionar bien los músculos se puede sentir sensación de tirantez alrededor de ellos.

Estos síntomas pueden darse de tres maneras diferentes, de manera constante o de manera intermitente, es decir, aparecer en ocasiones y desaparecer en otras.

¿Existe tratamiento para el estrabismo?

Por suerte, existen diferentes maneras a través de las cuales se puede tratar este problema y devolverle al paciente una visión normal en su vida, a continuación te vamos a hablar de los cuatro tratamientos existentes en la actualidad.

Cirugía ocular

Este es el tratamiento que se realiza de forma común para poder acabar con este problema, la cirugía busca lograr la alineación natural de los ojos para que el paciente pueda volver a ver con normalidad.

El cirujano debe lograr aflojar los músculos oculares en caso de que estos estén rígidos o tensarlos en el caso contrario, también puede ser necesario que se deban mover algunos músculos para recuperar la coordinación.

En ocasiones es necesario realizar varias cirugías para lograr que los ojos se alineen entre ellos.

Esta operación necesita de anestesia general o local para poder realizarse y se suelen realizar en hospitales o centros quirúrgicos especializados.

Ejercicios oculares

En ocasiones no es necesario tener que practicar una cirugía para lograr reparar la visión del paciente, con ciertos ejercicios mandados por un especialista oftalmólogo se podrá recuperar la visión plena.

Para que estos ejercicios funcionen, se deben aplicar a un paciente que únicamente sufra estrabismo de forma ocasional.

Gafas de prisma

Las gafas de prima cuentan con lentes cuya forma se asemeja a la de una cuña que es capaz de refractar los rayos de luz percibidos en el entorno del paciente.

Este es un tratamiento idóneo para aquellas personas que sufren de una visión doble por culpa del estrabismo.

Toxina botulínica

Esta toxina más conocida como bótox, es uno de los tratamientos que ayudan a que una persona deje de sufrir estrabismo, el tratamiento se realizaría inyectando este producto paralizando aquellos músculos que están impidiendo la alienación de los ojos.

Este tratamiento puede ser permanente o necesitar aplicarlo cada x periodo de tiempo.

Esperamos que nuestro artículo sobre qué es el estrabismo y cómo se puede tratar te haya servido de ayuda y conozcas más sobre este problema de visión.

Si te ha parecido interesante no dudes en consultar otras de nuestras categorías como psicología, en ella encontrarás artículos realmente interesantes.

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?