Baby Led Weaning: Qué es y qué alimentos son apropiados

El proceso conocido como Baby Led Weaning está siendo adoptado y recomendado cada vez más por padres y pediatras en la alimentación y destete de los bebés. Por este motivo, desde Web de Salud queremos explicarte en qué consiste y qué alimentos son los más apropiados para ponerlo en práctica.

Qué es el Baby Led Weaning

El Baby Lead Weaning (BLW) es un proceso a través del cual se lleva a cabo el destete de un bebé incorporando alimentos sólidos a su dieta. Pero este proceso de finalización de la lactancia se caracteriza por que sea el bebé el que tenga al alcance este tipo de alimentos sólidos y pueda coger aquellos que más llamen su atención, descubriendo nuevos sabores y texturas.

De esta manera, el Baby Lead Weaning busca que desde la temprana edad se experimente con distintos alimentos sin crear aversión a ningún tipo de comida por el hecho de “ser obligados” a comerse determinados platos o alimentos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de pautas a la hora de incorporar el Baby Led Weaning en la alimentación de un bebé. Y estas pautas las vamos a explicar en el siguiente punto.

Pautas sobre Baby Led Weaning que debes conocer

A la hora de incorporar el proceso de Baby Led Weaning en la alimentación de nuestro bebé, debemos tener en cuenta una serie de pautas indispensables para mantener su buena salud en todo momento:

  • Siempre se aplica a partir de los seis meses. Nunca será antes y, entre el sexto y el octavo mes, la alimentación sólida ocupará una quinta parte de la alimentación completa del bebé, siendo el resto leche. De esta forma, se lleva a cabo un destete progresivo.
  • Alimentos blandos, maduros o hervidos. Los alimentos que forman parte del proceso de Baby Led Weaning deben ser aquellos que no produzcan atragantamiento ni otras dolencias en el bebé. Por ello, deben ser alimentos maduros, blandos o, en su defecto, hervidos, que añadirán esa reducción de dureza necesaria.
  • Formas adaptadas al bebé. Por lo general, se tratará de alimentos cortados en cuadraditos o en formas alargadas cuyo tamaño se adapte a la mano del bebé lo suficiente como para poder agarrarlo bien y llevarlo a su boca.
  • No incluyas envasados ni procesados. Lo más recomendable durante este proceso es que incluyas solamente alimentos naturales.

Principales alimentos para aplicar durante el Baby Led Weaning

Una vez que conocemos en qué consiste y cuáles son las principales pautas para aplicar correctamente el Baby Led Weaning, vamos a pasar a nombrarte los alimentos más recomendables para que tu bebé empiece a experimentar con los sólidos:

Brócoli cocido

El brócoli, además de tener múltiples propiedades para la salud, resulta un alimento ideal para incorporar en el proceso de Baby Led Weaning.

Debemos cocerlo siempre antes de ofrecérselo al bebé. De esta manera, tendremos un alimento nutritivo lo suficientemente blando como para ser ingerido por el bebé y con la consistencia ideal como para que no se deshaga en su mano. Y, por supuesto, tiene un tamaño ideal.

Fruta madura o cocida

En el caso de la fruta, se pueden incorporar algunas piezas para mantener una alimentación equilibrada en este proceso de destete.

Lo más recomendable es el plátano maduro, el melón y la sandía. También puedes incorporar la pera, pero siempre cocida para rebajarle dureza.

Carne de vaca y de pollo

La carne de pollo y de vaca también es una fuente importante de nutrientes que tu bebé necesita para crecer sano. En este caso, la presentación será vital para que pueda probar por sí mismo estos alimentos sin ningún tipo de riesgo.

Puedes cortar la carne en trocitos o bien aplastarla y hacer pequeños filetitos o hamburguesas que el bebé pueda coger con su mano y probar.

Tortilla de huevo

En el proceso de Baby Led Weaning también puedes incorporar un alimento tan esencial como el huevo. En este caso, lo ideal será presentarlo en una tortilla.

Así, el alimento tendrá una mayor consistencia para el bebé, que podrá agarrar trocitos con su mano y comer sin miedo a que se pueda atorar con nada sólido.

En cualquier caso, cuentas con una gran variedad de alimentos que puedes preparar y combinar para tu bebé. Tienes muchas ideas en la web de BABYCOCINA con las que podrás hacer el proceso de destete de tu bebé mucho más sano, rico y nutritivo.

Y es que el Baby Led Weaning supone un proceso que cada vez más padres y profesionales están adoptando con el fin iniciar al bebé en la alimentación sólida. Además, evita ese rechazo a determinados alimentos que a veces se sienten obligados a comer, y supone una gran ventaja de cara a estimular su desarrollo psicomotor, ya que el bebé experimenta con los alimentos y los toma por sí mismo.

Por este motivo, no dudes en consultar las mejores recetas BLW para conseguir que la alimentación de tu bebé sea lo más completa posible.

Si este artículo te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en tus redes sociales para ayudar a más padres a entender qué es el Baby Led Weaning.

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?