Dietam mediterránea

¿Quieres adelgazar pero sin seguir una dieta estricta? ¡Has llegado al artículo adecuado! En este post te mostraremos los beneficios de la dieta mediterránea. Este tipo de dieta te hará adelgazar comiendo sano y lo más importante, ¡sin darte cuenta!

¿Sabes en qué consiste la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es un tipo de dieta muy permisiva que consiste en, simplemente, comer todo tipo de alimentos y siempre y cuando se respete la pirámide alimenticia. ¿No sabes lo que es la pirámide nutricional?. ¡No te dejamos irte con alguna duda!.

La pirámide nutricional o alimenticia nos muestra qué elementos podemos comer todos los días y qué elementos podemos comer sólo ocasionalmente. ¿De qué forma?. Divide los alimentos y los integra en 6 apartados estructurados en forma geométrica de pirámide en la que la base son los alimentos que más puedes ingerir y la cúspide los que menos.

Niveles de la pirámide alimenticia para llevar una buena dieta mediterránea

Como hemos dicho en el anterior punto, la dieta mediterránea se basa en la pirámide alimenticia y esta a su vez, tiene distintos niveles que deben ser analizados para poder realizar esta dieta mediterránea de la mejor forma posible.

Nivel 1: Hidratos de carbono complejos

Dieta mediterrránea

El primer nivel está compuesto por los alimentos que más puedes ingerir en una dieta mediterránea, los hidratos de carbono complejos. Son aquellos alimentos derivados del grano y contienen elementos vitales para el organismo.

De este nivel puedes comer en cada comida principal:

  • Cereales (preferiblemente integral): 1 o 2 raciones.

Nivel 2: Fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales

El segundo nivel de alimentos que puedes consumir en una dieta mediterránea son los ricos en fibra, vitaminas, antioxidantes y minerales. Están compuestos por gran cantidad de nutrientes que son indispensables para el organismo si nos hemos propuesto llevar una buena dieta mediterránea.

De este nivel puedes comer en cada comida principal:

  • Fruta: 1 o 2 piezas
  • Verduras: Debes comer más de 2 raciones y no menos de 2.

Nivel 3: Lácteos y proteínas

Este tercer nivel merece la pena dividirlo en dos. Por un lado, podemos encontrar a todos los productos lácteos. En cualquier dieta mediterránea son muy importantes estos alimentos portadores de calcio y proteínas.

Por otro lado, encontramos la carne, pescado, frutos secos, huevos, marisco y legumbres, muy ricos en proteínas y en distintos minerales como el hierro. De este nivel puedes comer cada día:

  • Frutos secos: 1 o 2 raciones.
  • Lácteos: 2 raciones. Es preferible que estas raciones las elijas bajas en grasas para que tengan un mayor efecto.

Por el contrario, puedes comer semanalmente:

  • Carne: 2 o menos raciones.
  • Pescado o marisco y legumbres: más de 2 raciones.
  • Huevos: de 2 a 4 raciones.
  • Patata: menos de 3 raciones.

Nivel 4: Altos contenidos calóricos

En este nivel nos acercamos a la cúspide de la pirámide alimentaria lo que significa que este nivel está compuesto por alimentos con alto contenido calórico y se deben consumir en muy bajas proporciones.

Nivel 5: Bollería y bebidas gaseosas

En este nivel están englobados los alimentos casi prohibidos de consumir en una dieta mediterránea. Tanto en este nivel como en el nivel 4 los alimentos se deben comer en muy bajas cantidades por lo que se deberán consumir semanalmente:

  • Bebidas gaseosas, postres, aceites, pasteles siempre menos de dos raciones.

Recomendaciones adicionales

Aunque con consumir con moderación los alimentos anteriores es básico, existen ayudas que hacen que te ayudarán a llevar una mejor dieta mediterránea.

  • El agua es esencial en cualquier dieta. Se recomienda que el ser humano debe consumir de 1,5 a 2 libros de agua diariamente lo que hará que tu cuerpo se equilibre.
  • El vino no es malo y se puede consumir con moderación y respetando las costumbres de la sociedad que nos rodea. ¡Te puedes permitir una “copita” semanalmente”.
  • El ejercicio físico es un componente que ayuda a agilizar el metabolismo y hacer que adelgaces y te sientas mejor por lo que, si realizas una hora diaria de ejercicio, 5 días a la semana, lograrás el complemento perfecto para tu dieta.
  • La pirámide de nutrición es una guía para una persona estándar pero existen diversas pirámides alimenticias según peculiaridades de segmentos de la población como pueden ser niños, personas vegetarianas, vegana. Además, es recomendable consultar a un especialista para que te guíe a través de esta pirámide.

Beneficios de la dieta mediterránea

Dieta mediterránea

Es obvio que si sigues todos los consejos anteriores lograrás mejorar en todos los sentidos pero hay ciertos beneficios que debes saber:

  • Reduce la obesidad: se hace evidente que este tipo de dieta hace reducir la obesidad ya que promociona los alimentos bajos en grasas.
  • Reduce la diabetes: de igual forma, contribuye a la reducción de la diabetes al estar formada por productos de temporada frescos como frutas y verduras.
  • Contra ciertas enfermedades cardiovasculares: Esto se consigue gracias a los pescados azules que tienen grasas parecidas a las vegetales, además de otros alimentos con gran contenido en fibra y antioxidantes.
  • Mejora la memoria: a través de diversos estudios se ha demostrado la importancia y como mejora, la dieta mediterránea, la memoria de las personas por la presencia en ella de ciertos alimentos que la potencian como son los frutos secos o el pescado azul, ambos con alto contenido de omega 3. Además, contiene verduras que contienen antioxidantes que afectan directamente en el cerebro positivamente.
  • Reduce el riesgo de que tus huesos se fracturen: en el XIV Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia llegaron a la conclusión de que a través de la dieta mediterránea, por su alto contenido en calcio, se lograba reducir las fracturas de huesos.

Por lo que, una vez leído todo esto, ¿tienes alguna duda de lo sencillo que es cuidar tu salud? Entra en nuestra web y estarás al tanto de todas las novedades para saber mejorar tu salud de una forma tan sencilla como esta. ¡Anímate a subirte al carro de la vida sana!.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here