alimentación saludable

¿Quieres empezar una vida sana y no sabes por dónde empezar? ¡Empieza por una alimentación saludable! A menudo las personas relacionan una alimentación saludable con una dieta de adelgazamiento pero la realidad no es así. En este post te daremos las claves para poner tu salud a punto a través de tu alimentación ¡No sigas con dietas imposibles que te prometen resultados instantáneos! Lo importante es mantenerte sano y feliz.

¿Qué es la alimentación saludable?

Hoy en día tenemos la falsa mentalidad de que una alimentación saludable es una dieta estricta que nos haga perder peso pero no es así. Una dieta saludable es una dieta que combina alimentos saludables que ayudan a nuestro cuerpo a sentirse equilibrado. Se suele relacionar con la “dieta mediterránea” ya que esta proporciona a nuestro cuerpo todos los alimentos que necesita en la medida en la que los necesita.

Una alimentación saludable debe combinar las siguientes claves para ser buena:

  • Reducir la incidencia de problemas cardiovasculares.
  • Menor intensidad de diabetes.
  • Reducción de la obesidad.

¿Por qué es importante la alimentación para nuestra salud?

Como ya hemos visto anteriormente, lo que comes afecta directamente en tu salud, en tu rendimiento y en la aparición de enfermedades.

Alimentación saludable

Un punto positivo a destacar hoy en día es que, en nuestra sociedad, las enfermedades ya no son producidas por un déficit de alimentación como ocurría hace décadas.

En la actualidad, las enfermedades son causadas por la mala alimentación que llevamos que nos da un exceso o un déficit de nutrientes que nuestro cuerpo necesita o le sobra. Es por esta razón que aparecen enfermedades relacionadas con la obesidad y todas las que conlleva esta.

Este tipo de enfermedades se evitarían consultando la pirámide de alimentos, dónde, aparte de indicarnos qué debemos comer y en qué cantidad, desde el año pasado se ha añadido un eslabón con hábitos que complementa a esta alimentación saludable como son el ejercicio diario, hidratarse adecuadamente, intentar buscar la estabilidad emocional…

Consejos para una alimentación saludable

alimentación saludable

Existe un dicho muy popular que dice que “eres lo que comes” y es totalmente cierto. Lo creas o no, tu alimentación afecta directamente en todos los aspectos de tu vida; en tu sistema inmunitario, tu estado de ánimo, en tus energías y en tu forma física.

Si no eres muy “de rutinas” te vamos a dar unos sencillos consejos con los que puedes mejorar tu calidad de vida:

  • La alimentación sana te dará calidad de vida: Como hemos repetido hasta la saciedad, una alimentación sana mejorará tu salud. Muchas personas se dedican a comer para sobrevivir pero te aconsejamos que si buscas información sobre lo que te aporta cada alimento y lo adaptas a lo que a ti te viene bien según la pirámide de alimentos, conseguirás mantener tu salud día a día.
  • El desayuno, la comida más importante: Un punto imprescindible a tener en cuenta para llevar una alimentación equilibrada es saber que el desayuno es la comida más importante del día. Es la comida que nos aporta energías para todo el día así es que: “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”
  • No comas siempre igual: La clave no está en comer siempre igual ya que los el cuerpo necesita unos nutrientes que no los contienen los mismos alimentos por lo que debes hacer una combinación de alimentos que te aporten todos los nutrientes que necesites.
  • Controla la balanza, mantén una alimentación sana: Si lo que quieres es bajar peso, de nada sirven las dietas milagrosas porque con ellas sólo conseguirás un efecto rebote: adelgazar rápido y en cuanto las dejes, engordar rápido. Si comes sano, tu cuerpo aprenderá a bajar peso progresivamente y evitarás esté efecto rebote.

Condiciones básicas e imprescindibles para tener una dieta saludable

Alimentación saludable

Aunque parece sencillo, y, para algunas personas lo es, llevar una dieta equilibrada requiere de unas condiciones a cumplir. Te vamos a resumir las más importantes ¡Atento!

  1. Intenta reducir o, incluso eliminar, todos los alimentos refinados: ¿Qué incluye esto? Azúcar blanco, sal y harinas no integrales. No pienses que estos alimentos están sólo en lo que tú los añades, sino que también los contienen ciertos alimentos como el alcohol, dulces, salsas, refrescos… Un consejo para saber si un alimento está refinado o no es si se percibe de un color muy blanco.
  2. Intenta eliminar los alimentos procesados y reducir todo lo que sea posible los envasados: Esto incluye los platos preparados pizzas, helados, nuggets de pollo, bolsas de patatas…
  3. Si compras un alimento envasado investígalo: Con esto que queremos decir, al comprar un alimento envasado deberías saber que ingredientes conlleva y, a ser posible, debería llevar los mínimos posibles y saber qué son cada uno de ellos. Ningún alimento debería contener azúcar.
  4. ¡Come verduras!: Te ayudarán a prevenir y curar enfermedades, así como a quemar grasas, eliminar toxinas, quemar grasas y mejorar el organismo en general.
  5. Reglas básicas: Come cuando tengas hambre, no cenes más tarde de las 9, entre la cena y el desayuno deben pasar 10 horas y mezcla pocos alimentos distintos en un plato.
  6. Prioriza la calidad a la cantidad: Ten en cuenta este consejo sobre todo en los alimentos de origen animal.
  7. Come alimentos que contengan antioxidantes: Este tipo de alimentos te ayudarán a prevenir enfermedades. El color de cada uno de ellos refuerza una parte del organismo ¡Investigalos!
  8. Mastica muy bien todos los alimentos: De esta forma ayudarás a tu cuerpo a trabajar menos.

Por lo que, una vez leído todo esto, ¿tienes alguna duda de lo sencillo que es cuidar tu salud? Entra en nuestra web y estarás al tanto de todas las novedades para saber mejorar tu salud de una forma tan sencilla como esta. ¡Anímate a subirte al carro de la vida sana!

 

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