como dejar de fumar

Dejar de fumar es la meta de muchos. Pero, a ciencia cierta ¿cuántos lo logran? Existen miles de trucos para hacerlo, pero solo unos pocos son completamente eficaces. No te preocupes tanto y usa alguno de estos consejos para mejorar tu salud que te damos desde Web de Salud. Recuerda que, en tiempos de enfermedad, lo más saludable es velar por uno mismo.

10 consejos para dejar de fumar de manera eficaz

10 consejos para dejar de fumar de manera eficaz

Terapia de reemplazo de nicotina

Se puede probar nicotina con receta médica en un inhalador o aerosol. También parches, goma de mascar y grageas de nicotina. También hay medicamentos para dejarlo, como el bupropión y vareniclina. El objetivo es ayudar contra los deseos intensos.

También están los controvertidos cigarrillos electrónicos como una alternativa a los cigarrillos tradicionales. Pero aún sigue en estudio su efectividad y lo nocivo que puede ser para la salud.

Evita factores desencadenantes

No acudas a lugares donde estás habituado a fumar, como fiestas, bares, situaciones estresantes o beber café, que suelen ser los más comunes. Identifica las situaciones desencadenantes y suprímelas por completo.  Así que, si solías fumar en fiestas y con amigos, lo mejor es que te alejes un tiempo de todo eso y pienses un poco más en ti.

Retrasa el deseo

Al sentirlo, oblígate a esperar 10 minutos más y luego distráete. Ve a algún lugar libre de humo, ponte a jugar algo o a leer. Saca la idea de tu mente.

Mastica algo saludable

Mantén la boca ocupada, mastica chicle, come caramelos duros sin azúcar, zanahorias crudas, apio, frutos secos, semillas de girasol. Algo crocante, pero saludable. La idea no es que reemplaces un hábito insano por problemas con tu salud.

No fumes “solo uno”

Todos sabemos que no será “solo uno”. Esto es solo para satisfacer el deseo y un autoengaño. Lo más posible es que recaigas.

Realiza actividad física

Distráete. Sal a trotar, sube y baja las escaleras un par de veces al día o más. Sal a caminar después de comer o apúntate al gimnasio. Ponte a hacer flexiones, correr en el lugar o hacer tareas domésticas, como coser, tejer o trabajos en madera. Algo que supla el tiempo que pasabas fumando.

 dejar de fumar de manera eficaz

Practica técnicas de relajación

Si tu caso es que usabas el cigarrillo para lidiar con el estrés, es mejor que comiences a practicar técnicas de relajación. Busca ejercicios de respiración profunda, relajar los músculos, hacer yoga o escuchar música relajante.

Entre todos pueden apoyarte

En el proceso de dejar de fumar, siempre es bueno estar en contacto con un familiar, amigo o un miembro de un grupo de apoyo. Hablad por teléfono, reuniros, salid a correr… pasa tiempo con esas personas que te ayudarán.

Ayuda en Internet

Hay programas online para dejar de fumar. También hay libros y vídeos. Estamos en el mundo 2.0, puedes encontrar buenos referentes en Internet que te pueden inspirar a dejar de fumar.

Piensa en por qué lo haces

Piensa en por qué lo estás haciendo y léelo en voz alta cuando sientas la necesidad. Las principales pueden ser tu salud, la de un familiar cercano o ahorrar más dinero. Intentar contener los deseos es mejor que no hacer nada. Cuando te resistes, te acercas un poco más a dejar de fumar.

Beneficios de dejar de fumar para la salud

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fumar mata a más de 8 millones de personas al año en el mundo. Más de 7 millones de las muertes son por fumar y 1,2 millones son por exposición.

El hábito perjudica casi todos los órganos del cuerpo, ocasionando la tercera parte de las muertes relacionadas con cáncer. El riesgo de desarrollar cáncer es mayor en los fumadores y se cuadriplica en los fumadores empedernidos. El principal es el cáncer de pulmón.

De hecho, el uso de cigarrillos se asocia con el 90% de todos los casos de cáncer pulmonar, tanto entre hombres como mujeres. También se asocia al cáncer de la boca, faringe, laringe, estómago, esófago, cérvix, páncreas, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda.

Además, causa bronquitis crónica y el enfisema. Empeora síntomas de asma en adultos y niños. El 90% de todas las muertes por enfermedades de obstrucción pulmonar crónica son asociadas a fumar. La obstrucción pulmonar crónica son un conjunto de enfermedades pulmonares donde se obstruye la circulación de aire y dificulta la respiración.

Además, fumar aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, incluyendo accidentes cerebrovasculares, infartos y arritmia. También provoca enfermedad coronaria, principal causa de muerte en los Estados Unidos. Los fumadores tienen de dos a cuatro veces más probabilidad de desarrollar enfermedad coronaria, en comparación con otros no fumadores.

Es altamente tóxico estar expuesto a dosis altas de nicotina. Pueden producir temblores, vómito, convulsiones y muerte. Una gota de nicotina pura puede matar a una persona. Recordemos que la nicotina es el principal componente de los cigarrillos. La inhalación pasiva del humo del cigarrillo también causa cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además, es causa de asma infantil.

Beneficios de dejar de fumar para la salud

¿Qué pasa cuando dejas de fumar?

Según la OMS, a solo 20 minutos de dejar de fumar baja la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, si estaban elevadas. A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre se normaliza. Entre las 12 primeras semanas, mejora la circulación y función pulmonar. Entre los nueve primeros meses baja la tos y disminuye la disnea.

El Covid-19 y fumar

El Covid.19 lleva millones de muertes en el mundo. Se trata de una enfermedad infecciosa que ataca los pulmones. Fumar deteriora la función pulmonar, dificultando que el cuerpo luche contra esta enfermedad.

Los estudios hasta la fecha demuestran que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer por Covid-19. Sin embargo, no hay información concluyente al respecto y los estudios continúan. La OMS recomienda siempre dejar de fumar.

¿Vas a dejar de fumar? Lo mejor es que lo hagas y pongas un poco más de empeño. Abandonar un hábito no siempre es sencillo, pero sí beneficioso para tu salud. Si te ha sido de ayuda este artículo, compártelo en tus redes sociales.