paracetamol o ibuprofeno ¿cuál tomar?

El Paracetamol e Ibuprofeno, son dos de los medicamentos más usados en el mundo. Su uso es común en el tratamiento de dolores e inflamaciones de cualquier tipo, y por el hecho de no necesitar receta para su compra. Son consumidos sin prescripción y, en algunos casos, de manera desmesurada. En esta ocasión, desde Web de Salud te contamos en qué ocasiones debes recurrir al Paracetamol o Ibuprofeno.

¿Quiénes no han acudido a alguno de estos medicamentos para aliviar un dolor, molestia general o fiebre? Tanto uno como el otro comparten algunas propiedades y efectos. Sin embargo, se diferencian en pequeños detalles por los cuales puede ser más beneficioso utilizar uno u otro de acuerdo a cada síntoma.

Todos llevamos con nosotros alguna pastilla de Paracetamol o Ibuprofeno en nuestra cartera “por sí las moscas”, y hemos asumido que son los más indicados para cualquiera de nuestros malestares o achaques. Pero, ¿realmente para qué es efectivo cada uno? Empecemos a descubrirlo.

Paracetamol e Ibuprofeno: ¿de la misma familia?

Comencemos por desmentir un mito muy arraigado sobre estos dos medicamentos tan populares. Se cree que por ser analgésicos son parte de la misma familia de los Antiinflamatorios no Esteroideos (AINE). Pero dadas las propiedades del Paracetamol, que no funciona contra la inflamación, hay estudios que han puesto en duda la pertenencia de este medicamento a la mencionada familia farmacológica.

Es posible que las personas alérgicas a este grupo de medicamentos, puedan incluso tolerar mínimamente el Paracetamol en pequeñas dosis. Pero esto no es completamente probado, no recomendamos poner en riesgo tu salud sin asegurarte primero.

Pese a esta sutil diferencia entre Paracetamol e Ibuprofeno, lo cierto es que se pueden clasificar ambos dentro de la categoría de fármacos analgésicos. Este tipo de medicamentos se divide a su vez en dos grupos: los analgésicos primarios y los analgésicos secundarios. En el caso de estos últimos, se trata de fármacos cuya función principal es otra, pero también sirven como analgésicos.

Por ello, tanto Paracetamol e Ibuprofeno, se encuadran en el grupo de analgésicos primarios, puesto que están indicados principalmente contra el dolor.

Ibuprofeno o paracetamol

Paracetamol e Ibuprofeno, propiedades por separado

Antes que nada, nos parece importante ver algunas de las propiedades que poseen estos fármacos por separado. De esta forma, podremos comparar ambos de la forma más certera y responder para qué sirve cada uno.

Paracetamol: el héroe de los dolores

Frecuentemente consumido y prescrito en todo el mundo, el Paracetamol se caracteriza por su eficacia y seguridad a la hora de tomarlo. Su uso tiene casi nulas reacciones adversas y puede ser utilizado durante el embarazo y la lactancia bajo supervisión médica.

Además, es un principio activo en muchos otros medicamentos, como los antigripales. Se encuentra en formatos diversos como comprimidos, efervescentes, bucodispersables, cápsulas, supositorios y soluciones orales, ideales para su uso en niños.

Es uno de los medicamentos que registra menor cantidad de interacciones con otros. Es por ello que se suele encontrar en combinación con otros principios activos, incluso del mismo grupo analgésico, o para hacerle frente a más de un síntoma a la vez. Por ejemplo, la asociación de  Paracetamol con Codeína o Tramadol, potencia sus efectos y combate con mayor eficacia los dolores de alta intensidad.

Ibuprofeno: combatiente de la inflamación

El Ibuprofeno pertenece a los AINES, y se utiliza para tratar la fiebre, el dolor y la inflamación. Esta es una de las principales diferencias con el Paracetamol, ya que el Paracetamol no alivia las inflamaciones, solo se utiliza en caso de fiebre o dolor.

Suele venir en presentaciones de 500mg o más. Su potente efecto antiinflamatorio puede tratar sintomatología relacionada con enfermedades como la artritis reumatoide, espondilitis, artrosis y otras enfermedades reumáticas crónicas.

En cuanto a su uso durante el embarazo, no está recomendado entre los dos primeros trimestres de la gestación a menos que sea absolutamente necesario.

Paracetamol o Ibuprofeno: más diferencias entre sí

Ya hemos hablado sobre la familia farmacológica y las propiedades antiinflamatorias que el Paracetamol no posee pero el Ibuprofeno sí. Además de eso, el Paracetamol e Ibuprofeno tienen distinta incidencia en nuestro organismo.

Entre los principales efectos secundarios del Ibuprofeno se encuentran los trastornos gastrointestinales, como dolor o ulceración. Puede también afectar por un consumo excesivo al hígado y riñones. Por su parte, el Paracetamol no se considera gastrolesivo, pero su consumo desmesurado puede ocasionar molestias en el hígado y no se recomienda a pacientes hepáticos.

Mientras que el Ibuprofeno posee un principio antiinflamatorio, el Paracetamol reduce los dolores porque actúa sobre los nervios y receptores del cerebro que transmiten las señales del dolor. Ambos medicamentos son de los más seguros en el mercado, producen baja interacción con otros medicamentos y pueden ser administrados tanto en niños como adultos.

Fármacos para el dolor

Usos indicados para Paracetamol e Ibuprofeno

Teniendo en consideración cada una de las propiedades y diferencias que hemos repasado sobre el Paracetamol e Ibuprofeno, a continuación comentaremos algunos casos en los cuales es más propicio usar uno u otro.

Para la fiebre

Ambos tienen efectos antipiréticos comprobados. Sin embargo, para fiebres muy altas, es más recomendado el Ibuprofeno por su rápida actuación.

Resfriados y gripes

El Paracetamol tiene mayor efecto en caso de sintomatología ligada a resfriados y gripes, como es el caso de los dolores de garganta y decaimiento general. Al tener menos efectos negativos que el Ibuprofeno, se recomienda con más profusión en estos casos.

Dolores de cabeza

Ambos medicamentos pueden ayudar a reducir los dolores de cabeza de manera eficaz. Sin embargo, el Paracetamol tiene acción directa sobre el sistema nervioso, por lo que es potente en casos de migrañas. En caso de que los dolores tengan una intensidad muy elevada, se debe recurrir al Ibuprofeno.

Dolores menstruales

Los efectos antiinflamatorios del Ibuprofeno lo hacen el candidato perfecto para combatir el dolor menstrual, ya que este se produce por una inflamación del útero. En casos de dolores muy leves, el Paracetamol puede funcionar.

Dolores de muela

La elección más ideal es el Ibuprofeno, puesto que, por lo general, es producto de un proceso inflamatorio. Otros AINES como el Voltarén funcionan en este tipo de casos, e incluso la combinación entre Paracetamol e Ibuprofeno puede causar buenos resultados.

Pastilla para el dolor

Como hemos visto, ambos fármacos son de acción eficaz para el tratamiento de los dolores. Sin embargo, dependiendo de la intensidad y la causa de tu malestar, uno puede ser más recomendado que otro. Te aconsejamos consultar con tu médico de cabecera cualquier duda que tengas sobre estos medicamentos y evitar cualquier tipo de reacción negativa.

Coméntanos tu experiencia con el Paracetamol y el Ibuprofeno para aprender más. No olvides compartir este post en tus redes sociales si te ha sido de ayuda.