Ricas recetas con quinoa

Si has estado buscando la forma de implementar a tu dieta soluciones más sanas, pero no quieres perder la posibilidad de disfrutar de sabores y platos que consumías con regularidad, entonces deberías probar las mejores recetas con quinoa para cuidar tu salud que vamos a mostrarte en este post.

Antes de sorprenderte con estas maravillosas recetas con quinoa, es necesario que conozcas un poco más sobre este grandioso alimento y cómo puede ayudar a mejorar tu calidad de vida. Este pequeño grano proporcionará a tu cuerpo la misma cantidad de proteínas de la leche que el propio líquido. Además, en él se encuentran todas las vitaminas y aminoácidos que tu organismo necesita, situándose muy por encima del maíz o la avena en cuanto a su valor nutricional.

Si tienes poca tolerancia al gluten, te gustará saber que la quinoa es un cereal que suele tener muy bajas cantidades de gluten o ninguna, en algunos casos. Por lo tanto, muchas veces también es recomendado para el consumo alimenticio de los celíacos.

Debido a la fama que ha adquirido, hoy en día existen muchas formas de poder conseguir versiones de este producto como la harina de quinoa e incluso en barras energéticas perfectas como snacks saludables.

Sin más que agregar, empecemos con estas recetas con quinoa que, sin lugar a dudas, beneficiarán tu calidad de vida.

Recetas con quinoa. Un repertorio de opciones deliciosas

¡Quinoa! Un súper alimento que ha estado en boca de todos desde hace años. Y es que este grano brinda una infinidad de recetas deliciosas y nutritivas. Con quinoa puedes hacer productos sustitutos de la harina de trigo, como por ejemplo pastas, que a largo plazo pueden ocasionar problemas de peso y no tienen la cantidad de nutrientes necesarios. Además, puede utilizarse como arroz en recetas como el risotto e incluso el sushi.

Con tantas posibilidades, mejor pasemos a ver tres ingeniosas recetas con quinoa que podrás elaborar fácilmente con los ingredientes que dispones en tu cocina.

Ensalada de quinoa

Ensalada de Quinoa ¡Súper fácil!

Si eres una persona a la que le gusta comer totalmente sano, hay muchas variaciones que hacer en recetas con quinoa, como por ejemplo, una ensalada de quinoa que puede atraer tu atención.

Ingredientes necesarios:

  • Uvas Pasas
  • Quinoa
  • Aceite de Oliva
  • Berenjena
  • Calabacín
  • Pimiento
  • Azúcar Moreno
  • Zumo de Limón
  • Sal y Pimienta

Preparación de la ensalada de quinoa

  1. Precalienta el horno a 180º C
  2. Corta en julianas la berenjena, el calabacín y los pimientos. Sobre ellos, debes rociar el aceite, la pimienta, la sal y el azúcar moreno.
  3. Llévalos al horno y ponlos a 30 minutos de cocción. Una vez pasado ese tiempo, guárdalos en reposo.
  4. En una sartén se pone la quinoa, un poco más de aceite de oliva, las uvas pasas y algo de azafrán. Agrégale agua y cocina hasta reducir.
  5. Mientras reduce, prepara el aderezo con zumo de limón, aceite de oliva y un poco del jugo de las verduras horneadas. Todo esto se agrega a la preparación de la quinoa dejada en la sartén, se revuelve y ya está listo para degustar. ¡Seguro que se convertirá en una de tus recetas con quinoa favoritas!

Salteado de Quinoa y Pollo

Si no quieres dejar de comer tus proteínas animales habituales, pero quieres darle un vuelco a lo que ingieres normalmente, existen muchas recetas con quinoa y pollo que puedes llevar a cabo. Pero, la que te diremos a continuación, es simple de hacer y quedarás satisfecho con el resultado.

Ingredientes necesarios:

  • Quinoa previamente cocida
  • Verduras y hortalizas varias (zanahorias, patatas…)
  • Pechuga de pollo picada en trocitos
  • Aceite de Oliva
  • Sal y Pimienta

Preparación del salteado de Quinoa y Pollo

  1. Saltea el pollo previamente picado con el aceite hasta que esté doradito. Añádele la sal y la pimienta.
  2. En la misma sartén, con los jugos que dejó el pollo, se saltean las verduras. Cuando estén al dente, agrega el pollo y verifica el punto de sal. Luego, se le pone la quinoa y se une a lo demás ingredientes durante unos 5 minutos para que tome su sabor.
  3. Pasados los cinco minutos, ya está listo para servir y degustar. De las recetas con quinoa que podrás encontrar, esta es económica y sencilla. ¡Atrévete a hacerla!Salteado de pollo con quinoa

Hamburguesas de quinoa

Si buscabas una “carne” de hamburguesa alternativa, esta receta de hamburguesa de quinoa es sencilla y con pocos ingredientes. Tan fácil que hasta los niños disfrutarán de elaborarlas en casa.

Ingredientes necesarios:

  • 150 gramos de quinoa
  • Cebolla
  • Ajo
  • Perejil
  • Pan rallado
  • 2 huevos
  • Sal y Pimienta

Preparación de la hamburguesa de quinoa

  1. Tener la quinoa previamente cocinada la cantidad de tiempo necesaria que indique el paquete que compraste. Una vez cocida, déjala enfriar.
  2. Corta los ajos, la cebolla y el perejil, los cuales pondrás en un recipiente junto con la quinoa ya reposada. Se le añade el pan, los huevos y se pone sal y pimienta al gusto. Remueve todo. La consistencia debe quedar como una masa bastante homogénea. Reposar en nevera durante unas dos horas.
  3. Haz bolitas con las manos y aplástalas en forma de una hamburguesa normal. Pásalas por pan rallado para darles un toque crujiente y, en una sartén previamente aceitada, déjalas cocinar unos 2 o 3 minutos por cada lado hasta que estén doradas. Acto seguido, ponlas en el pan de hamburguesa con tomates, lechuga y queso, lista para comer.

¡Pon en práctica las recetas con quinoa, no te decepcionarán!

Hamburguesa vegetariana con quinoa

Nota sobre la quinoa

Un dato importante al elaborar platos con la quinoa, es que existen distintas variedades en el mercado, lo cual ofrece tiempos de cocción diferentes. Cada grano, a pesar de ser de la misma familia, tiene diferentes puntos de cocción dependiendo del tipo que compres.

Pero ojo, te damos un dato clave para saber cuándo está lista la quinoa: cuando aumente de tamaño y sea suave, muy similar al arroz.

¿Cuál de estas recetas prepararás hoy? Cuéntanos en los comentarios.