Esta es una de las lesiones más comunes debido a caídas o trabajos excesivos. Es muy probable que en algún momento nos hayan dolido las muñecas hasta el punto de no poder moverlas con normalidad, eso significa que podemos tener la muñeca abierta y de eso te vamos a hablar en Web de Salud.
En otros casos, personas que hacen ejercicio o práctica deportiva, han continuado con sus vidas pensando que el dolor pasaría, pensando que no era nada, pero en realidad se trata de la muñeca abierta.
Las articulaciones del cuerpo tienen un funcionamiento preciso en la que todas sus estructuras funcionan de manera normal, sin molestias ni dolor de los tejidos que la conforman. Sin embargo, este equilibrio puede perderse, en este caso, el carpo (huesos de la muñeca) se puede deslizar hacia adelante (la palma) con lo que la articulación no está posicionada y está sometida a un sufrimiento mecánico, pudiendo haber pequeñas lesiones que dan lugar a una inflamación y fibrosis de tejidos.
Contenidos
Qué es la muñeca abierta
También es conocido como esguince de muñeca, es un síndrome que impide que la persona pueda hacer fuerza con la mano debido al dolor intenso en la articulación, hay momentos que el dolor es tan fuerte que no se puede hacer fuerza con la muñeca. Generalmente, esto es causado por un esfuerzo excesivo, como es el caso de los levantadores de pesas, gimnastas, tenistas, incluso en personas que hacen bricoleur.
Es posible que antes de producirse el esguince, existiese inestabilidad en la articulación que favorece la lesión de la muñeca abierta, así como una tensión excesiva en la musculatura de la zona anterior del brazo y debilidad en los músculos del área posterior del mismo. Ambas circunstancias pueden originar que la articulación de la muñeca no funcione bien y se lesione.
Síntomas de la muñeca abierta
Pueden ser de moderados a fuertes, pero debemos estar pendientes ya que se puede agravar. Los principales síntomas son los siguientes:
Dolor en la muñeca
Es un dolor que se siente en toda la muñeca de manera imprecisa en vez de un sitio en específico. Posiblemente en la rutina diaria, al moverla de manera normal sientas algo de dolor, pero al hacer movimientos concretos puede que el dolor se agudice.
Pérdida de la fuerza
La debilitación de los músculos como el dolor del traumatismo puede ocasionar que sientas que perdiste la fuerza de la muñeca.
Inestabilidad en la muñeca
Es una de las sensaciones más frecuentes cuando se tiene la muñeca abierta, se siente que la articulación se saldrá de su sitio.
Inflamación de la mano
Se puede presentar inflamación que vendrá acompañada con la sensación de calor y adormecimiento tanto de la mano como de la muñeca.
Causas de la muñeca abierta
Traumatismos o caídas
Esto puede ocurrir cuando la muñeca queda en posición extrema de flexión o extensión que no está relacionada con la fractura del hueso, pero sí con un daño en el ligamento.
Movimiento de tracción o compresión
Sea de manera inesperada o repetitiva y con carga asociada. Es frecuente en ejercicios en el gimnasio como poleas, remos, dominadas o flexiones.
Posturas mantenidas
Es cuando se mantienen los ligamentos continuamente elongados, como por ejemplo músicos como violinistas o chelistas.
Cualquier movimiento que haga esforzarse de más la estructura capsuloligamentosa de la articulación de la muñeca sea por repetición o traumatismo que pueda producir daño en ella y la sensación de muñeca abierta. Movimientos con peso en una misma posición fomenta la inestabilidad articular son los mecanismos que generan lesiones frecuentemente.
Grados de lesión de la muñeca abierta
Los grados de la lesión se clasifican en tres, desde el grado más leve al más severo:
Primer grado
El grado uno es el más leve de todos, ya que hay distensión de los ligamentos, esto no presenta mayor daño significativo ni roturas.
Segundo grado
Este es intermedio, ya que en la lesión hay rotura parcial de las fibras de los ligamentos.
Tercero grado
Este es el grado donde se presenta la severidad, en este momento los ligamentos están totalmente rotos y debe atenderse con una intervención quirúrgica, de lo contrario, el traumatismo puede volverse crónico y más grave.
Diagnóstico de la muñeca abierta
La muñeca abierta se determinará con exploración física de la mano y el antebrazo, se evaluarán hematomas y áreas inflamadas o edematizadas. Asimismo, te realizarán la palpación de mano para encontrar puntos de dolor y pruebas de función. Luego de hacer esto revisar el contexto de la lesión y se te aplicará el tratamiento adecuado al grado de lesión que tengas.
Puede que te envíen a hacerte radiografías para descartar o confirmar posibles fracturas óseas del carpo, por otro lado, la resonancia magnética servirá para examinar las estructuras blandas internas como los tendones, ligamentos o músculos.
Tratamientos para la muñeca abierta
Lesiones por tracción
Generalmente, las lesiones de muñeca abierta son leves distensiones que causan una inestabilidad de la estructura radiocarpiana, de ahí el dolor y la sensación de inestabilidad. En este caso el tratamiento conservador es el más seguro.
En las lesiones por tracción se deberá fortalecer la musculatura extensora del antebrazo, el brazo se usará de palanca y sitúa de forma ideal para compactar el carpo contra el radio aumentando la presión intraarticular y la estabilidad de la muñeca.
Se realizarán ejercicios isométricos para apaciguar el dolor, progresando a excéntricos para buscar la contracción del músculo mientras se estira a sí mismo, y luego a ejercicios funcionales en tracción. Asimismo, son eficaces los vendajes compresivos en primeras fases.
Lesiones por compresión
En este tipo de lesiones el tratamiento es más complicado pues se suele relacionar con una inestabilidad intrínseca entre los huesos del carpo y principalmente inestabilidad del semilunar. Son seguros los ejercicios de control motor de la musculatura propia de la mano y el fortalecimiento de la presión manual. De acuerdo con la severidad de la lesión el tratamiento conservador no servirá.
Aunque no es muy común el daño estructural severo de los ligamentos, sobre todo en las lesiones de alta velocidad. En este caso se aconseja una sujección quirúrgica para evitar un aumento de la inestabilidad que pueda afectar a otras estructuras.
Si te ha gustado este artículo sobre la muñeca abierta no olvides compartirlo en todas tus redes sociales.