bandas elasticas para hacer ejercicio

Las bandas o gomas elásticas son herramientas de gran utilidad en los gimnasios caseros. Te ayudan a tonificar, fortalecer y estirar tu cuerpo. Lo mejor de todo es que son útiles y a buen precio. Aprende hacer ejercicios con gomas elásticas y tendrás una rutina completa, sencilla y al instante.

Además, es excelente a la hora de la prevención de lesiones, rehabilitación, trabajo de brazos, hombros, abdominales, espalda, pecho, glúteo y demás. Un punto importante es que ofrece resistencia al cuerpo. Los ejercicios se hacen estirando la goma y dejando que nuestros músculos trabajen.

Beneficios de hacer ejercicios con gomas elásticas

cinta elastica ejercicios

Hay un gran número de beneficios al entrenar con gomas elásticas, y entre ellos encontramos:

  • Ideal para entrenar en casa
  • Se puede hacer en todo tipo de niveles
  • Trabaja todos los grupos musculares
  • Puede ayudar a romper con la monotonía
  • Son fáciles de transportar
  • Puedes usarlas donde sea

Tipos de bandas para hacer ejercicios con gomas elásticas

Hay diferentes tipos con varios niveles de resistencia. El grado de resistencia depende de la dureza del material con el que esté hecha la goma. A mayor resistencia, mayor fuerza se debe hacer para estirarla. Normalmente, son los colores los que indican la dureza de la goma. Una recomendación es que, al hacer ejercicios con gomas elásticas, lo hagas movimientos lentos y pausados.

Mini bands

Son  pequeñas bandas de látex resistentes que sirven para  ejercicios en la parte inferior y superior del cuerpo. Estas se usan para calentamientos dinámicos, laterales, aductores, elevaciones de cadera, extensiones de pierna y equilibrios. Los ejercicios con gomas elásticas ayudan a tonificar los glúteos.

Bandas elásticas con asas y tobilleras

Las bandas elásticas con asas son más cómodas para el agarre al ejercitar. Recomendables para ejercicios en el tren superior, como los brazos, hombros y abdomen.  Las que tienen tobilleras son especiales para ejercicios de piernas, en los tobillos o pantorrillas.

9 ejercicios con gomas elásticas

Curl de bíceps con goma elástica

El primero del top de los ejercicios con gomas elásticas. Ponte de pie pasando las gomas elásticas bajo tus pies. Sujeta cada extremo con una mano. Haz movimientos como si tuvieras una mancuerna en la mano. Mientras más tensa la cuerda, mayor la intensidad con la que se trabajan los bíceps. Haz 4 series de 15-20 repeticiones.

Elevaciones laterales con goma elástica

Estando de pie, sujeta cada extremo de la goma con cada mano. Luego, eleva los brazos hacia un lado manteniéndolos estirados y con forma de T. De esta manera, trabajas los hombros. Igual que siempre, toma en cuenta la tensión de la cuerda. Mientras mayor sea, mejor saldrá el ejercicio.  Se recomiendan nuevamente 4 series de 15-20 repeticiones del ejercicio.

Extensiones de tríceps con goma elástica

Pon la goma en alguna parte alta, como la esquina de una puerta o algún perchero. Luego, pon los brazos en un ángulo de 90º y extiende los brazos mientras controlas el movimiento, sin separar demasiado los codos. Al estar estirados, puedes regresar a la posición inicial. Haz entre 15-20 repeticiones por serie.

Entrena pecho con goma elástica

Deja la goma en la parte alta y estira ligeramente el cuerpo hacia atrás. Pon los brazos estirados delante del pecho. En esa posición, tira de la goma elástica llevando las manos al pecho usando toda la musculatura en la espalda superior. Haz 4 series de 15-20 repeticiones para trabajar el músculo.

Flexiones con goma elástica

Haz las flexiones normales en el suelo, pero pasa la goma elástica detrás de tu espalda y sujetalas con las manos. La goma será la resistencia y se añade intensidad al ejercicio. De esto, puedes hacer 15 o 20 repeticiones durante 4 series.

Sentadillas con goma elástica

Ponte de pie y pasa por debajo de tus pies la goma elástica. Trata de tensarla lo máximo posible.  Pon los brazos flexionados para tensar más la goma y hacer la sentadilla libre. Debes sentir cómo la goma tira de ti hacia abajo. Así te da resistencia para subir y volver a la posición inicial. De esto, debes hacer 15-20 repeticiones durante 4 series.

Peso muerto con las bandas elásticas

Con el peso muerto se trabaja toda la cadena posterior, el ejercicio incide en la musculatura de la espalda baja, estos son los glúteos y los isquiosurales. Si las utilizas, evitas el uso de cargas excesivas y te centras en la técnica evitando lesiones. Hacer ejercicios con gomas elásticas, también puede ser la previa al peso muerto con barra y discos en el gimnasio.

Pon la banda en el suelo, písala con los pies hacia fuera, separando las caderas y los hombros. Coloca una barra o palo entre los extremos de la goma y agarra con ambas manos. Pon la barra por encima del empeine, a la altura de la tibia y flexiona las rodillas. Los hombros delante de la barra, junta los omoplatos y alinea la espalda con los glúteos.

Aprieta los glúteos y el abdomen. Sube el palo pegado al cuerpo. Al llegar a las rodillas, haz una extensión de cadera para quedar erguido. Suelta el aire. Haz un movimiento inverso, baja la barra pegada al cuerpo, contrae la cadera, llena de aire los pulmones, retrae los hombros, el abdomen y los glúteos. Repite tanto como sea necesario.

Press banca

Engancha un par de juegos de bandas elásticas a una barra y a un sitio alto. O sujeta a una mancuerna o peso grande, para que sepas que no se van a mover.

Entrelaza con la estructura del press de banca. Asegúrate bien de que estén bien ajustados a la banca, para evitar cualquier contratiempo durante la ejecución.

Túmbate en el banco de forma habitual. Saca la barra con cuidado y baja con precaución hasta tocar el pecho. Al hacerlo, para durante un segundo y despega el peso a la máxima velocidad y fuerza que puedas.

ejercicios con cuerdas elasticas

Remo con gomas elásticas

Esto funciona para trabajar la musculatura de la espalda. Puedes hacer remo horizontal pasando un extremo de la banda elástica debajo de los pies. Lleva uno de los pies hacia atrás, con la espalda inclinada.

Sujeta el extremo libre de la banda con la mano en el lado contrario. Lleva el codo hacia atrás, con el brazo flexionado por un lado del cuerpo, como lo harías con mancuernas.

Esperamos que pruebes y disfrutes con estos ejercicios con gomas elásticas; si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.