¿Sientes constantes hormigueos en tu muñeca y estás buscando ejercicios para evitar el túnel carpiano? En Web de Salud te damos una lista con la que podrás observar los ejercicios más eficientes a la hora de evitar la aparición del síndrome de túnel carpiano o aliviar el dolor si lo estás padeciendo.
El síndrome de túnel carpiano es una afección que imposibilita el movimiento natural de las manos. Los dolores producidos son lo suficientemente fuertes como para evitar que se puedan realizar tareas sencillas como agarrar un vaso o levantar un plato.
Este tipo de afecciones que afectan los tendones, nervios y músculos tienden a no ser notables; es decir, sus síntomas pueden llegar a confundirse como el resultado de otra enfermedad. Esto hace que su diagnóstico sea un poco más complicado.
La enfermedad produce debilidad, daño muscular, entumecimiento y más. Ataca agresiva pero progresivamente el nervio mediano. Normalmente el dolor comienza con un ligero hormigueo o molestia casi insignificante; conforme pasa el tiempo, el afectado comenzará a sentir punzantes dolores en su mano y en todo el brazo.
Contenidos
¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?
Antes de comenzar a explicar los ejercicios para evitar el túnel carpiano, primero debes entender dónde ataca y qué es esta afección. El túnel carpiano es un pequeño y angosto paso que está ubicado en la cara flexora de la muñeca, más precisamente entre el ligamento anular del carpo y los huesos.
En estos lugares se encuentran los tendones y el nervio mediano, quien es el encargado de dar movilidad y sensibilidad a la mayor parte de la mano; es decir, el pulgar, la palma, el dedo índice, el dedo cordial o medio y parte del anular. Esta es la razón por la cual tener la enfermedad evita movimiento, debido a que nervios y ligamentos importantes quedan expuestos a la afección.
Algo debes saber es que, como explicamos antes, este lugar es naturalmente estrecho pero gracias a la genética, una persona puede nacer con un túnel carpiano mucho más pequeño de lo normal, haciéndolo susceptible a la afección.
Este síndrome ocurre cuando el nervio carpiano se prensa por causas externas o internas. Al comprimirse causa un dolor agudo, aunque durante sus inicios se puede confundir con un calambre; la clave para descubrir si se padece de la enfermedad es la frecuencia y la creciente intensidad del dolor. El entumecimiento de la mano no es normal cuando ocurre varias veces al día y a la semana.
Al ignorar estos indicios la enfermedad seguirá su curso, volviéndose tan grave que la persona sentirá un dolor indescriptible al cerrar la mano. Los primeros síntomas tienden a intensificarse durante la noche o mientras se reposa, al despertarse, la persona sentirá incomodidad y presión en el brazo.
¿Qué produce el túnel carpiano?
Como te comentamos anteriormente, al aumentar la presión en el nervio mediano y en los tendones del túnel carpiano, ya sea por causas internas o externas, aparece la afección. Todos pueden padecer del síndrome aunque las mujeres de entre 30 a 60 años son más susceptibles.
Además de origen genético, una persona que escribe constantemente en el ordenador con poco descanso tiene más posibilidades de padecer de la enfermedad. Editores, redactores y similares están dentro del grupo de riesgo. Asimismo personas que trabajan con herramientas vibratorias como taladros, secadores de cabellos, etc.
Las mujeres embarazadas también son propensas a sufrir de esta dolencia debido a la retención de líquidos. Movimientos constantes y repetitivos también hacen aparecer el síndrome; asimismo ocurre con los traumatismos, lesiones, sobreactividad de la glándula pituitaria, diabetes o trastornos metabólicos, fracturas en los huesos, hipotiroidismo, artritis reumatoide, etc.
Los mejores ejercicios para evitar el túnel carpiano
Ahora que ya sabes más sobre la afección, te damos una lista de ejercicios para evitar el túnel carpiano o aliviar sus síntomas; si esto último es tu caso, habla con tu especialista o médico antes de realizar estos ejercicios.
Goma Elástica en todos los dedos
Uno de los ejercicios para evitar el túnel carpiano recomendado por el especialista es juntar el pulgar y el resto de los dedos con una goma elástica. Lo que se debe hacer es separar los dedos lo más que se pueda y volverlos a juntar. Esto debes hacer una 30 o 40 veces, aunque debes evitar que la goma se caiga.
Goma Elástica en el dedo índice y cordal
Este es otro de los ejercicios para evitar el túnel carpiano recomendado por especialistas. Es parecido al puesto anterior solo que la goma elástica rodeará el dedo índice y el cordal. El objetivo es separarlos y mantenerlos de esa manera durante unos 5 segundos. Esto hay que repetirlo 10 veces al día.
Goma Elástica en el dedo índice
El siguiente de los mejores ejercicios para evitar el túnel carpiano es utilizar una goma elástica para rodear el dedo índice; este debe estar previamente doblado y al momento de utilizar goma, el extremo sobrante debe ser sujetado por la otra mano. La idea es que intentes enderezar el dedo y mantenerlo en esa posición durante 5 segundos. Esto debe realizarse mínimo 10 veces.
Pelota Antiestrés
Dejando a un lado las gomas elásticas, las pelotas antiestrés son un excelente instrumento para realizar ejercicios para evitar el túnel carpiano. En un extremo colocas tu dedo cordal y en el otro el pulgar. Lo que debes hacer es intentar apretar la pelota, creando así un efecto parecido al de una pinza.
Estiramiento Flexor
Este es uno de los ejercicios para evitar el túnel carpiano más sencillos pero efectivos de hacer. Básicamente solo debes estirar el brazo con la palma hacia afuera. Con la ayuda de la palma de tu otra mano, estira hacia atrás los dedos hasta sentir el estiramiento de la muñeca. Esto es recomendable hacerlo 5 veces al día durante 10 segundos cada sesión.
Fortalecer el agarre
Para fortalecer el agarre de la mano afectada o la que más usas para trabajar, debes utilizar una pelota antiestrés. Agarra el objeto y apriétalo utilizando tus dedos. Es un método simple pero sus resultados son indiscutibles, diariamente debes hacerlo una 10 veces, apretando durante 5 segundos.
Posición pinza
Aquí no utilizarás ningún objeto, solo usarás tus dedos. Extiende tu brazo y coloca tu palma hacia arriba, luego tienes que juntar el pulgar y con el dedo cordial. Debes mantener los dedos en esa posición durante unos pocos segundos.
Fortaleciendo el pulgar
Con este ejercicio necesitarás la pelota antiestrés. Con la palma hacia abajo, debes colocar la pelota en el espacio que separa el pulgar del índice; el primero de estos dedos debe presionar varias veces la pelota sin dejarla caer.
Movimiento de los hombros
Este es un ejercicio fácil de realizar. Debes pararte derecho y levantar tus hombros lo máximo que puedas y mantenerlos arriba por 1 o 2 segundos. Posteriormente debes moverlos hacia atrás, como si estuvieras intentando unir los omóplatos. Mantenlos en esa posición por un segundo y descansa. Hazlo al menos 20 veces al día.
Estiramiento extensor de la muñeca
Se trata de un ejercicio parecido al flexor. Al extender el brazo, la palma debe estar en tu rango visual y, con la ayuda de la otra mano, tienes que doblar los dedos hacia tu dirección. Los dejas en esa posición durante 10 segundos. Ten en cuenta que este tipo de ejercicios se hacen lentamente para evitar cualquier lesión.
¿Qué piensas de estos ejercicios para evitar el túnel carpiano? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.