¿Te gustaría conocer las mejores recetas para congelar? En Web de Salud queremos ayudarte a preservar tus alimentos de la mejor manera posible.
Uno de los principales problemas al congelar la comida es que su sabor tiende a perderse, dando como resultado un plato mayormente sin sabor; no obstante, hay maneras de evitar este resultado.
Hoy conocerás las mejores recetas de comida que pueden congelarse y mantener su delicioso sabor.
Contenidos
Las mejores recetas para congelar comida
Antes de comenzar a utilizar las siguientes recetas, debes entender que la comida casera puede congelarse sin ningún problema, sobre todo si son alimentos sencillos y fáciles de hacer.
Una de las ventajas de congelar comida es que se ahorra tiempo en la cocina. En tuppers se pueden preservar perfectamente las salsas, los caldos y sopas, lasañas y más; al día siguiente solo se tiene que calentar el alimento y disfrutar de su rico sabor.
Sopa de lentejas con verduras.
Comenzamos esta lista de las mejores recetas para congelar comida con el rey de los platos congelados, la sopa de lentejas con verduras. Es quizás uno de los alimentos más fáciles y baratos de hacer. Esta sopa es completamente saludable y su sabor es increíble.
Incluso si ha estado varios días en el congelador, su sabor no se pierde. Para prepararlo se necesita lentejas, puerros, cebolla, zanahorias, diente de ajo, pimientos, laurel, agua, sal y pimienta al gusto y aceite de oliva.
Primero se deberá trocear todas las verduras y en una cazuela alta mezclar todos los ingredientes. Pasados 20 minutos hay que ir probando si la consistencia conseguida es la que se necesita y listo, ya está lista sopa de lentejas con verduras. Puedes guardarla en el congelador sin ningún problema, su sabor se mantendrá incluso días después de crearla.
Pollo frito agridulce
La siguiente de las mejores recetas para congelar comida es sin duda el pollo frito agridulce. A pesar de su nombre, no guarda relación con la receta china, el que te presentamos es mucho más sencillo y es perfecto para preservar en el congelador.
Solo son necesarios cuatro ingredientes, no obstante, te recomendamos escoger las alitas en vez de la pechuga; esto se debe a que al descongelarse la pechuga tiende a quedar algo seca, cosa que no sucede con las alitas. Los ingredientes son: azúcar, sal y pimienta al gusto, pollo y aceite.
Primero salpimentas el pollo previamente cortado, después echas el aceite en una sartén y comienzas a freír las piezas; cuando estén listas, bajas el fuego y añades el azúcar. En dos minutos o menos se formará el caramelo y listo, puedes agregar una pizca de vino blanco para potenciar su sabor, aunque esto es opcional.
Salsa de tomate casera
Una de las mejores recetas para congelar comida por excelencia son las salsas. La puedes guardar en el congelador varias veces y estas seguirán manteniendo su exquisito sabor. Para hacerla necesitarás tomates, cebolla, dientes de ajo, pimiento verde, pimentón dulce, azúcar, albahaca fresca, sal y pimienta, orégano seco y aceite de oliva.
En una olla se colocan los trozos de aceite, cebolla, pimiento verde y ajo, luego de salpimentar se cocinan los ingredientes durante 10 minutos. Cuando la cebolla se torne transparente, se le agregan los tomates triturados, pimentón, azúcar, albahaca u orégano y se deja cocinar durante una hora. No vayas a meter la salsa en el congelador mientras está caliente, te recomendamos esperar a que enfríe.
Patatas deluxe
Las patatas deluxe también son otras de las mejores recetas para congelar comida. Son fáciles de hacer y su delicioso sabor se mantiene incluso después de haberse colocado en el congelador. Lógicamente el ingrediente principal son patatas pero también se necesita de harina, orégano, tomillo, romero, pimiento dulce, sal y aceite.
Lo primero que debes hacer es picar las patatas sin pelarlas y lavarlas para retirar la tierra. Deben freírse durante 7 minutos aproximadamente, luego hay que retirarlas y dejar que se enfríen. Se condimentan con los ingredientes antes nombrados, incluso la harina, y vuelven a freírse nuevamente; aunque esta vez solo durarán 3 minutos.
Arroz con verduras
En esta lista de las mejores recetas para congelar comida no puede faltar el clásico arroz con verduras. Ideal para comer fresco o refrigerar, este plato no puede faltar en tu repertorio de comida congelada pues es el acompañante perfecto. Necesitarás de arroz, guisantes, ajo, cebolla, zanahoria, pimentón, tomate, calabacín, puerro, cebollín y sal y pimienta.
Primero debes sofreír todas las verduras, menos los guisantes, junto al ajo; es en este punto que se salpimenta al gusto. Cuando suelte su jugo se le agrega el arroz, los guisantes y el agua. Deja que se cocine hasta que el agua comience a secarse, baja el fuego y cocínalo durante otros 10 o 15 minutos.
Hummus casero
La famosa crema de garbanzo de origen árabe es perfecta para guardar en el congelador pues no se vuelve dura al contacto prolongado con el frío. Mantiene su consistencia y su sabor se potencia. Solo necesitas 7 ingredientes: garbanzos cocidos, zumo de limón, tahini, ajo, comino molido y agua.
Es una de las recetas más sencillas pues con una batidora, robot de cocina o licuadora, debes mezclar el garbanzo con el zumo de limón, el tahini, el ajo, la sal, el comino y el agua. Cuando quede una mezcla homogénea, se sirve en un plato. Puede durar hasta 5 días en el congelador.
Lasaña casera
Si bien es un alimento más complejo de preparar, la lasaña es perfecta para el refrigerador; no obstante, en este caso lo ideal sería no cocinarlas antes de colocarlas en el congelador. No importa si preparas la versión vegetariana o de carne, lo cierto es que el sabor se mantendrá conservado.
Los ingredientes varían según el gusto de cada persona, lo importante es sofreír los vegetales primero para después agregar la carne. Después se cubre con una gruesa capa de salsa y especias al gusto; mientras esto se cocina puedes ir preparando la bechamel.
Cuando todo esto esté listo, llegó el momento de montar la lasaña. Primero vendría una capa de salsa, luego la lámina de pasta, el relleno y la salsa bechamel; este proceso lo repites hasta el final. Puedes guardarlo en el refrigerador o cocinarlo.
Crema de calabacín
Otra de las recetas que tienes que conocer cuando buscas las mejores recetas para congelar es la crema de calabacín. Una gran cantidad de esta crema tarda en realizarse alrededor de 35 a 40 minutos pero si se hace poca cantidad, el tiempo estimado es de 10 minutos.
Necesitarás ingredientes como: calabacines, apionabo, cebollas, AOVE, leche, bicarbonato, pimienta, sal común, sal de trufa y aceite de trufa. Primero tienes que pelar los las verduras y poner a sofreír la cebolla con el bicarbonato y la sal.
Después de que esta última suelte su jugo, se agregan los trozos de las otras verduras. Posteriormente se dejan alrededor de 25 minutos hasta que suelen jugo. Luego se agrega la sal y el aceite de trufa y todo se tritura en unos batidores eléctricos.
Tiramisú de café
En esta lista con las mejores recetas para congelar no podrían faltar los dulces fríos, alimentos para congelar por excelencia. No hay una receta única, prácticamente puedes conseguir un sinfín de variantes a partir de los ingredientes base que son: huevos, cacao en polvo, bizcocho de soletilla, mascarpone y café
Lo interesante que debes saber es qué para potenciar el sabor puedes añadir ron, Amaretto u otro tipo de licor. Ten en cuenta que este postre es frío, no necesitarás de un horno.
Empanadillas sin freír
Con las empanadillas sucede lo mismo que con la lasaña, lo mejor es armar el plato sin freír para posteriormente guardarlo en el congelador. Las puedes hacer con una masa precocinada especialmente diseñada para hacer empanadillas.
El relleno queda completamente a tu criterio, puedes poner lo que más te guste, desde trozos de carne hasta estofado de cerdo. El relleno se coloca en el medio de la masa para posteriormente ser doblada por la mitad y con un tenedor se sellan los bordes.
¿Qué opinas de las mejores recetas para congelar? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.