beneficios del vino blanco

El vino es una famosa bebida alcohólica reconocida a nivel mundial. Se obtiene de la fermentación del jugo o mosto de la uva. Existen varios tipos, pero, el tinto es uno de los más famosos, no solo por su color, sino por los beneficios que aporta a nuestra salud. Por este motivo, desde Web de Salud queremos hablar de los 10 beneficios del vino tinto más reconocidos.

Las principales bondades de esta bebida se centran en el resveratrol. Este es un potente polifenol que se encuentra en la piel de la uva del vino tinto. No solo eso, sino que es un antioxidante poderoso.

Conoce los principales beneficios del vino tinto

el vino es bueno para la salud

1.- Previene el envejecimiento

Todos estamos en la búsqueda de la eterna juventud. Alicia Penissi, Doctora en Bioquímica e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina, asegura en un artículo en el portal Telam que el resveratrol es un potente antioxidante. Pero ¿esto qué significa?

Recordemos que el cuerpo está en constante envejecimiento, que no es más que oxidación y degradación. Esto ocurre como efecto de los radicales libres, compuestos que se liberan por la reducción de las grasas en nuestro organismo. Lo que hacen los antioxidantes es bloquear la acción de estas sustancias. De esta forma, ayuda a que no envejezcamos con tanta rapidez. Hay una gran variedad de vinos españoles que poseen beneficios para la salud.

2.- Ayuda con la salud del corazón

Al ser el resveratrol un polifenol por excelencia, tiene una propiedad única. Se adhiere a sustancias tóxicas, entre ellas el plomo, cobre y hierro. Esos metales pesados que son nocivos para el organismo, el resveratrol los puede eliminar con facilidad.

Según la Fundación del Corazón, estos agentes tóxicos son responsables de un 80% de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial. También es un antiagregante plaquetario, que ayuda a prevenir trombosis y embolias. Esto aumenta los niveles del HDL, el colesterol bueno.

3.- Potente anticancerígeno

Una investigación del Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles, publicada en el Journal of Women’sHealth, asegura que los compuestos químicos en las uvas rojas reducen el estrógeno. Además, aumentan la testosterona en las mujeres premenopáusicas. De esta forma, previenen el cáncer de mama.

Y es que activa el proceso de apoptosis, muerte celular programada, que funciona en coordinación con un proceso para destruir las células dañadas e impedir que inicien su transformación maligna. Así que, entre los beneficios del vino tinto, puedes contar su potencial anticancerígeno.

beneficios de tomar vino

4.- Previene el Alzheimer

El resveratrol podría tener efectos neuroprotectores contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Así lo revela el estudio del grupo de investigación de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Pero, no solo eso, sino que se busca que pueda usarse como fármaco para mitigar los síntomas de la degeneración celular, según recoge el portal Geriatricarea. Alejandro Sánchez Melgar, autor principal del estudio, afirma que el resveratrol actúa sobre los receptores celulares. Los receptores recogen el mensaje las moléculas como la adenosina, que da instrucciones al cerebro.

En el Alzheimer, “ese mensajero -adenosina- y ese receptor celular están afectados”, según los investigadores. Se busca que el resveratrol sea la molécula mensajera natural protectora para disminuir el Alzheimer.

5.- Un buen protector solar

Este polifenol natural actúa también como fotoprotector, según la investigadora Alicia Penissi. De hecho, se busca la posibilidad de utilizarlo en protectores solares y se le considera un agente quimiopreventivo.

Es decir, que puede inhibir, revertir o retardar los efectos dañinos que causa la exposición a la radiación UV. Así, también cuida la piel, que es el órgano más grande del cuerpo.

6.- Previene enfermedades en las encías

Según el portal En Copa del Balón este tipo de vino es rico en vitamina E, ya que está presente en la uva con la que se fabrica. Esto regala otro beneficio del vino tinto para la salud, ya que esta bebida puede mejorar enfermedades bucales como la periodontitis y las inflamaciones crónicas en las encías.

7.- Un fortalecedor del sistema inmunológico

El Dr. Mercola reseña en el portal Vía Orgánica que el resveratrol es un potente estimulante del sistema inmunológico. De hecho, asegura que regula el sistema al interferir con la regulación de las células inmunes y síntesis de citosinas, el compuesto que se produce en respuesta a antígenos extraños.

Además, tiene la capacidad de inhibir las enzimas que ayudan a la producción de los eicosanoides, el grupo de moléculas que se originan a partir de la producción de ácidos grasos esenciales.

8.- Potente antibacteriano

Según Vía Orgánica, el resveratrol también detiene bacterias como el Helicobacter pylori, el Staphylococcusaureus y el Toxoplasma gondii. Pero no solo eso, sino que en una investigación publicada en el BMC InfectiousDiseases en el 2017, aseguran que puede combatir el MERS.

“El resveratrol inhibió significativamente la infección por MERS-CoV y prolongó la supervivencia celular después de la infección por el virus. También encontramos que la expresión de la proteína nucleocápsida (N) que es esencial para la replicación del MERS-CoV disminuyó después del tratamiento con resveratrol. (…)

Además, el resveratrol redujo la apoptosis inducida por el MERS-CoV in vitro. Al administrar de resveratrol de manera consecutiva, logramos reducir la concentración de resveratrol mientras logramos la eficacia inhibitoria contra el MERS-CoV”.

Los científicos explican que añadieron resveratrol con MERS-CoV después del inicio de la infección. Midieron su proliferación y esta se redujo considerablemente. Otro de los útiles beneficios del vino tinto.

9.- Mejora los huesos

Según un estudio australiano publicado en la revista ‘EuropeanJournal of ClinicalNutrition’, esta bebida ayuda a los huesos, ya que mejora de la densidad mineral ósea (DMO). Esto se refiere a la concentración de minerales como el calcio. Si se tiene una concentración baja puede aumentar el riesgo de osteoporosis.

Usaron una muestra de 900 hombres y mujeres. Les observaron durante dos años e intentaron determinar cómo el consumo de bebidas como el vino tinto o la cerveza influía en sus huesos. Midieron la densidad ósea en radiografías por ese tiempo. Concluyeron que la tendencia a mejorar la salud ósea es más en hombres que en mujeres.

Sin embargo, Graeme Jones, autor principal del estudio, dice que aún falta mucho por estudiar. No obstante, aclara que «el contraste de los resultados sugiere que no es el alcohol en sí, sino otros factores de las bebidas los que ofrecen estos resultados”.

beneficios y perjuicios del vino tinto

10.- Contra la depresión

Científicos de la Universidad de Buffalo y la Universidad de Medicina de Xuzhou de China, aseguran que el resveratrol ayuda a reducir la depresión y la ansiedad. El estudio publicado en la revista médica Neuropharmacology asegura que puede influir directamente en los niveles de estrés de las personas. Así que los reduce considerablemente.

Explicaron que influye en la enzima PDE4, presente en la hormona corticosterona, asociada con el estrés. Administraron el resveratrol en ratones y descubrieron que tenían menos tendencia a sufrir depresión y ansiedad.

Pero, no por todo esto vas a ir a tomar esta bebida en exceso. Lo recomendable para disfrutar de los beneficios del vino tinto, es tomarlo con moderación. Así que una copa al día es lo mejor.

Ahora más que nunca… ¡A tu salud!