Propiedades de las espinacas

La espinaca es una planta de hojas verdes que aporta a tu cuerpo múltiples vitaminas, minerales y fibras, asimismo, otras sustancias importantísimas como los fitonutrientes, potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio para que cuides tu salud y la de tus familiares. Por eso en Web de Salud te diremos las 10 maravillosas propiedades de las espinacas que debes conocer.

Esta verdura es originaria de Persia y de ahí deriva su nombre. Los árabes la trajeron por primera vez a España en el siglo XI y aquí prestaron mucha atención a sus propiedades curativas. Más tarde, entre los siglos XII y XIII se consideraba con la mejor de las hortalizas. Luego su cultivo se amplió por toda Europa por el siglo XV y después a América.

Un error en la cantidad de sus nutrientes llevó a pensar por muchos años que la espinaca tenía 10 veces más hierro de lo que contiene realmente. Por eso, se veía a Popeye el Marino consumir esta planta y volverse fuerte de un momento a otros para enfrentar al villano Brutus. Quizá no contenga la cantidad de hierro que se pensaba, pero todas las vitaminas que tiene son muy beneficiosas para tu organismo.

Características de las espinacas

propiedades de la espinaca

Esta planta se caracteriza por tener un solo tallo, largo y grueso, sus alturas pueden llegar a pasar los 30 centímetros de largo, pero no sobrepasan el metro. De este tallo brotan hojas de color verde oscuro, las más grandes están en la parte de abajo y las más pequeñas en la parte superior.

La espinaca puede ser cultivada todo el año excepto en las temporadas calurosas. La siembra se hace en primavera y otoño. Otra de sus características es que necesitan ser sembradas en suelos ricos en nitrógeno y sus semillas deben plantarse directo en la tierra, con una profundidad de 2 centímetros.

La temperatura para que se conserven de la mejor manera es de 0° centígrados, en estas condiciones pueden llegar a preservarse entre 10 a 14 días.

Tipos de espinaca

Antes de saber las propiedades de las espinacas debes saber que hay cuatro tipos y entre ellas hay grandes diferencias:

Espinaca de hoja rizada o savoy

Se caracteriza por tener hojas onduladas, crespas, gruesas, muy crujientes al masticarlas y son de verde intenso. Por la textura que tienen, te recomendamos que las pongas a remojar en agua para que las laves antes de prepararlas.

Espinaca semi savoy

Son muy parecidas a la primera, pero son un poco más ligeras en textura y en la ondulación de sus hojas es menor, aunque hay que darle el mismo tratamiento a la hora de su preparación.

Espinaca de hoja lisa

Como su nombre bien lo dice, esta se diferencia por que no tiene hojas crespas ni onduladas, por ello son más fáciles de lavarlas. Estas se consiguen en supermercados, sin tallos y pre lavadas. Sin embargo, te recomendamos lavarlas antes de comerlas.

Espinaca baby

Esta espinaca es una variedad de la de hoja lisa, sólo que son recolectadas antes, por eso son más tiernas y más pequeñas. Te recomendamos usarla para hacer ensaladas, sándwiches y bocadillos gourmet.

Propiedades de las espinacas

espinaca propiedades

Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos

Una de las propiedades de la espinaca es que es fuente de hierro, este forma parte del grupo hemo o hem de la hemoglobina y la mioglobina. Estas son proteínas que transportan oxígeno al organismo, es decir, la hemoglobina lleva el oxígeno desde los pulmones hacia el resto de nuestro cuerpo y la mioglobina lo lleva y mantiene en las células musculares regulando el oxígeno según la demanda de los músculos cuando entran en acción.

Favorece la curación de la úlcera gástrica

Esto es debido a que una de las propiedades de las espinacas es proteger la membrana mucosa del estómago y es rica en vitamina A.

Propiedades anticancerígenas

La espinaca es uno de los alimentos más destacados en la prevención del cáncer, esto se debe a la cantidad de betacarotenos que tiene, ya que frena la acción de los radicales libres sobre las células.

Favorece el tránsito intestinal

La fibra que contiene la espinaca beneficia el tránsito de los intestinos y a la vez causa sensación de llenura, es perfecta para bajar de peso.

Protege tu cerebro

Otra de las propiedades de las espinacas es que al tener componentes con potasio, folato y antioxidantes aportan beneficios neurológicos a las personas que los consumen con frecuencia, ayudando al equilibrio de los procesos químicos.

Equilibra la presión arterial

Esto se debe gracias a las propiedades de las espinacas como el magnesio y el potasio. Asimismo, los péptidos que contiene, inhiben la enzima convertidora de angiotensina I que la convierte en angiotensina II, la cual aumenta la presión arterial. Además, favorece la eliminación de líquidos en exceso en el organismo beneficiando a personas que sufren de hipertensión.

Reduce enfermedades oculares

Es rica en betacaroteno, luteína y xanteno, por ello es muy beneficiosa para tu visión. Esto ayuda a personas que tienen bajos contenidos de vitamina A, así como al escozor en los ojos, úlceras en ojos, irritación y ojos secos. Asimismo, previene la degeneración macular y las cataratas.

Fortalece los huesos

Una de las propiedades de las espinacas es el gran contenido de vitamina K, esta funciona reteniendo el calcio en la matriz ósea, lo que conduce a su mineralización. Además, los minerales como el manganeso, cobre, magnesio, zinc y fósforo ayudan a la construcción de huesos fuertes. Es ideal para los niños en crecimiento y para que las personas eviten desarrollar osteoporosis. También fortalece los dientes y las uñas.

Disminuye la inflamación

La espinaca contiene más de una docena de compuestos antiinflamatorios, por ello la espinaca es una de las plantas más potentes a la hora de reducir la inflación de nuestro organismo. Este vegetal ayudará no solo a evitar que tu corazón no tenga alguna inflamación peligrosa, sino que podría reducirla. Además, contribuye al dolor asociado a la artritis y la gota.

Previene la aterosclerosis y accidentes cerebrovasculares

La aterosclerosis es producida por el endurecimiento de las arterias. Por ello los niveles altos de antioxidantes de las espinacas ayudan a reducir la aparición de esta enfermedad, así como prevendrá los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares. Esto es porque esta planta reduce el colesterol y los depósitos de grasa en los vasos sanguíneos.

espinacas propiedades y contraindicaciones

Si te ha gustado conocer todas las propiedades de las espinacas te invitamos a compartirlo en tus redes sociales para que más personas se enteren.