Puede ser que la pimienta sea la especia más antigua y más consumida en todo el mundo. Hace siglos esta especia se usaba como moneda de cambio y para dar ofrendas a los dioses. Asimismo, con la pimienta se valoraba las riquezas de las personas que tenían más en su poder. La pimienta es un fruto proveniente de la India, ha sido usada con fines culinarios y medicinales. Por eso hoy en Web de Salud te explicaremos cuáles son las propiedades de la pimienta que debes conocer.
El grano de la pimienta es originario de un árbol de 4 metros aproximadamente llamado Piper nigrum que da procedencia a sus variedades, verde, negra, blanca y roja, son diferentes dependiendo del momento de recolección y su posterior tratamiento.
La pimienta es rica en magnesio, tiene altas cantidades de potasio, aporta fibra, tiene minerales esenciales como calcio, hierro, sodio, fósforo y zinc. Asimismo, aporta proteínas y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12, también contiene vitamina C y D.
Contenidos
- 1 Tipos de pimienta
- 2 Propiedades de la pimienta
- 2.1 Evita los gases
- 2.2 Ayuda con la pérdida de peso
- 2.3 Estimula el sistema nervioso central
- 2.4 Mantiene el buen estado de la piel
- 2.5 Alivia el dolor de muelas
- 2.6 Estimula el sistema inmunológico
- 2.7 Propiedad antioxidante
- 2.8 Prevención de úlceras gástricas
- 2.9 Previene el cáncer de mama
- 2.10 Alivia los síntomas del resfriado
Tipos de pimienta
Pimienta negra
La pimienta negra es recolectada justo antes de madurarse, se cuece en agua y se deja secar al sol, tiene un proceso de fermentación, lo que le da su color y sabor particular. Esta es la más usada desde tiempos inmemorables.
Lo ideal es adquirirla en granos y molerla en casa, ya que así mantiene el aroma y el sabor. Es un gran recurso a la hora de condimentar tus platos y así poder reducir la carga de sal. No obstante, debe usarse cuando la comida ya esté cocida para que no te pierdas de sus propiedades en la cocción.
Pimienta blanca
En el caso de la pimienta blanca, se deja madurar hasta obtener un color rojizo, luego se extrae y se coloca en agua, proceso que contribuye a que pierda su corteza y quede completamente blanca. Su aroma es más tenue que el de la pimienta negra, pero le da un leve gusto picante. Este tipo de pimienta es utilizada sobre todo con fines estéticos en algunos platos como en salsas blancas, cremas, pastas y pescados.
Pimienta verde
Es la pimienta recolectada cuando aún no ha madurado. Generalmente, es más cara y exclusiva. Se puede hallar directamente deshidratada o conservada en salmuera para evitar el proceso de fermentación. Su sabor es más afrutado y es más suave que el de la pimienta negra. Se puede ingerir entera o triturada. Se usa sobre todo en pescados y carnes. Se suele usar mezclas de pimientas para sazonar, en vista de que aporta un gusto diferente a las demás.
Pimienta roja
A diferencia de las demás esta es una baya y no pertenece al Piper nigrum. Se origina de la planta Schinus molle, que es Perú. Está es mucho más cara que la pimienta negra, por lo que no es muy frecuente verla en molinillos, apenas si se usa para dar colores y sabores diferentes. Su sabor es similar a los chiles que a la pimienta. Es más fresca, frutal y picante. Es ideal para quesos, ensaladas, platos y frutos del mar.
Propiedades de la pimienta
Evita los gases
Entre una de las propiedades de la pimienta es que combate los gases. Al ingerirla la pimienta estimula la secreción de ácido clorhídrico, que es fundamental para digerir de mejor manera los alimentos y evitar la propagación de bacterias que causan las alteraciones gastrointestinales.
Ayuda con la pérdida de peso
Estudios han señalado que el consumo de pimienta puede combatir la obesidad, ya que acelera el metabolismo y facilita la digestión. La corteza de la pimienta permite eliminar células grasas de nuestro organismo. Por ello ingerirla nos ayudará a mantener el peso que deseamos y es beneficiosa para las dietas de adelgazamiento.
Estimula el sistema nervioso central
Esta es una de las propiedades de la pimienta menos conocida, pero tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso central, además de ser antidepresivo, tiene el mismo componente hallado en la fluoxetina. La piperina eleva los niveles de serotonina, por lo que este elemento tiene efectos analgésicos, anticonvulsivantes y potenciadores de sueño. Asimismo, favorece un buen funcionamiento cognitivo y es preventivo sobre las enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
Mantiene el buen estado de la piel
Los tratamientos tópicos, específicamente con pimienta negra, estimula la producción de melanina, siendo de gran ayuda para las personas que padecen de vitiligo. Además, entre una de las propiedades de la pimienta es que es antibacteriana y contribuye a combatir infecciones y picaduras de insectos.
Alivia el dolor de muelas
El poder antibacterial de la pimienta es muy potente. Mezcla un poco de pimienta con sal y aplícala sobre la muela afectada. Si las molestias continúan acude a tu odontólogo.
Estimula el sistema inmunológico
Una de las propiedades de la pimienta es que estimula el sistema inmunológico y su funcionamiento, aumentando la proliferación de las células llamadas esplenocitos, responsables de la liberación de sustancias inmunitarias.
Propiedad antioxidante
La pimienta negra protege contra los procesos degenerativos de los radicales libres, que son responsables de la mayoría de las enfermedades generadas por los efectos del medio ambiente y nutricionales de la vida actual.
Prevención de úlceras gástricas
Las úlceras gástricas surgen cuando los ácidos que ayudan a la digestión de los alimentos deterioran las paredes del estómago, no obstante, la piperina que contiene esta especia puede ayudar a prevenirlas. Investigaciones han demostrado que entre una de las propiedades de la pimienta es que reduce la producción de ácidos gástricos, disminuyendo la acidez, el riesgo de úlceras y facilitando su tratamiento.
Previene el cáncer de mama
Se hallaron vestigios de que la pimienta puede prevenir el desarrollo de las células de cáncer de mama. Las personas que realizaron este estudio aplicaron una solución que contenía curcumina y piperina en las células cancerígenas y observaron que la solución afectaba su propagación, sin afectar a las células sanas.
Alivia los síntomas del resfriado
Así como la cúrcuma, una de las propiedades de la pimienta es su contenido de capsaicina, elemento químico capaz de abrir las vías respiratorias y mejorar la circulación sanguínea.
Si te ha gustado este artículo sobre las propiedades de la pimienta, te invitamos a compartirlo en todas tus redes sociales.