revisión oftalmológica

Nuestra salud ocular es muy importante, ya que se trata de uno de los sentidos que nos conecta con lo que nos rodea. Cuidarla debe ser una de nuestras prioridades y es aquí donde aparece la revisión oftalmológica como principal recurso para hacerlo. Pero, ¿cuándo y por qué hacerla? ¿Es realmente útil llevarla a cabo de manera periódica? Desde Web de Salud ya te adelantamos que sí.

Sin embargo, es muy probable que te asalten dudas sobre la revisión oftalmológica, tales como con qué frecuencia y a qué edad hacerla o qué pueden diagnosticarme con ella.

Por todas estas razones, vamos a explicarte todo lo que rodea a la revisión oftalmológica para sacarte de dudas.

¿Qué es y en qué consiste la revisión oftalmológica?

Una revisión oftalmológica es un examen rutinario donde se pone a prueba nuestra visión a través de diferentes pruebas. Además, se revisa que no existan ningún tipo de daños en el interior del ojo, así como la tensión y la sequedad del mismo, hechos que pueden afectarnos en nuestro día a día.

Una revisión oftalmológica cuenta con varias pruebas que determinan nuestra salud ocular. Entre las principales, encontramos las siguientes:

  • Prueba de agudeza visual. Se trata de leer y enfocar diferentes letras y números a una distancia establecida, lo que determinará si sufrimos algún tipo de defecto refractivo, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia.
  • Exploración del ojo. Aquí, el profesional oftalmólogo examina el interior del ojo para comprobar que elementos como la córnea o el vítreo se encuentran en buen estado.
  • Medición de la tensión ocular. Se trata de una simple toma de datos para determinar si se sufre de tensión ocular debida a casos como la falta de sueño, descanso insuficiente o estrés.
  • Valoración de sequedad ocular. En este caso, se comprueba el lagrimal del ojo para determinar si el mal enfoque es debido a un pestañeo insuficiente o a una sequedad que haya que corregir.
  • Examen de movilidad. También se garantizará que la movilidad del ojo es correcta y que no se necesita ningún tipo de corrección. Basta con establecer pruebas muy sencillas donde se requiera el movimiento de ojos en diferentes direcciones.

revisión ocular

Cuándo se debe realizar una revisión oftalmológica

Es una pregunta muy frecuenta. Desde profesionales y especialistas como Oftalmólogos Martínez de Carneros recomiendan siempre la revisión oftalmológica de manera periódica para cuidar de nuestra salud ocular y prevenir posibles afecciones.

Pero, ¿cuál es el período exacto de tiempo para realizar estas revisiones? Si bien no hay unas fechas concretas establecidas, sí que existen una serie de recomendaciones dependiendo de la edad:

Revisiones oftalmológicas en niños de hasta 4 años

En los primeros años de vida, debemos cerciorarnos de que los ojos se encuentran en perfecto estado. Por este motivo, lo recomendable es realizar, al menos, una revisión durante los primeros meses de vida (sobre todo si el bebé es prematuro) y otra antes de cumplir los 4 años.

Revisiones oftalmológicas desde los 4 años hasta los 20 años

En este punto, la graduación de nuestra vista puede ir cambiando, por lo que es interesante realizar una revisión anual. Y es que, sobre todo en la etapa adolescente, los cambios físicos y hormonales que se producen también pueden afectar a nuestro campo visual.

Revisiones oftalmológicas entre los 20 y los 40 años

Se trata de una etapa en la vida en la que la graduación suele estabilizarse. Sin embargo, trabajos de oficina y labores con ordenador de manera diaria, pueden hacer que suban las dioptrías y que aparezcan otro tipo de afecciones que deben revisarse. Si bien no es estrictamente necesario, la revisión anual sigue siendo muy recomendable en estas edades.

Revisiones oftalmológicas a partir de los 40 años

A partir de los 40 años la revisión oftalmológica anual pasa de ser una recomendación a una necesidad. Se trata de unas edades en las cuales la vista cansada o presbicia comienza a hacer aparición. Debemos poner especial foco en los mayores de 60 años, donde los exámenes también determinarán la aparición de otras afecciones como las cataratas, el glaucoma o la propia degeneración macular.

Por qué debemos dar importancia a las revisiones oftalmológicas

Como venimos contando a lo largo de este artículo, una revisión oftalmológica periódica puede detectar a tiempo numerosas afecciones visuales y evitarnos así un problema mayor. La vista es uno de nuestros principales sentidos y debemos cuidarlo toda la vida.

Ya hemos nombrado algunos, pero para reflejar la importancia de una revisión oftalmológica debemos tener en cuenta que nos ayuda a detectar lo siguiente:

  • Defectos refractivos: Los clásicos “ver mal de lejos o de cerca” que encontramos en la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  • Problemas de sequedad y tensión: Muchas veces nuestra vista no enfoca correctamente por problemas de sequedad en el lagrimal o incluso por el estrés y la falta de sueño. Es posible que nuestros dolores de cabeza y alteraciones se deban a un forzamiento de la vista por este tipo de afecciones.
  • Glaucomas: La pérdida de visión con la edad puede deberse a este tipo de alteración llamada glaucoma. Una revisión oftalmológica puede ayudarnos a detectarlos a tiempo.
  • Cataratas: Con un examen oftalmológico podemos valorar la aparición de cataratas, su grado y sus posibilidades para intervenir quirúrgicamente.
  • Daños en el interior del ojo: En una revisión oftalmológica también pueden hacernos el clásico fondo de ojos si es necesario, lo que determinará si sufrimos algún tipo de daño o alteración en el interior de los mismos.

oftalmólogo

Y hasta aquí nuestro artículo sobre la importancia de la revisión oftalmológica. Si te ha sido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales.