contractura cervical

El dolor cervical es una de las molestias más comunes en la actualidad. La mayoría de las personas hemos pasado alguna vez por un dolor cervical, producto de lesiones, de estrés, de contracciones musculares o de deterioro progresivo, entre otras.

Pero, ¿sabes realmente qué es un dolor cervical? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Sus riesgos para la salud? ¿Puede curarse? Todas estas preguntas y más información serán respondidas en el siguiente artículo.

¿Qué es un dolor cervical?

dolor de cuello y cabeza

Cuando hablamos de dolor cervical, nos referimos a esas molestias que se presentan a la altura del cuello que incluso, en ocasiones,  se extiende hacia la cabeza. Esta afección también es conocida como cervicalgia. El malestar puede presentarse en los músculos, las vértebras, los nervios, articulaciones o discos que se ubican entre las vértebras.

Un dolor de cuello o una contractura de cuello puede deberse a problemas en la cervical. Es recomendable llamar a tu médico de confianza si los síntomas no desaparecen al cabo de una semana para que sea él quien pueda darte un diagnóstico y tratamiento apropiado.

Las causas del dolor cervical son diversas, comúnmente este malestar es producido por lesiones ocurridas en las partes blandas, generalmente por un traumatismo o el normal deterioro del organismo.

Para comprender esta afección, debemos saber que la columna cervical es una parte de la columna vertebral muy flexible y su diseño anatómico permite la movilidad en cualquiera de sus elementos. Un mal movimiento, un traumatismo o una mala salud postural pueden hacer que se presenten malestares en esta área.

Estos malestares van desde dolor, sensación de hormigueo o adormecimiento de los dedos de las manos hasta dolor en el cuello, mareos o náuseas, entre otros.

Síntomas del dolor cervical

Los síntomas del dolor cervical son diversos. A continuación te detallamos los más frecuentes:

  • Contractura del cuello.
  • Dolor de cuello.
  • Dificultad de movimiento de la cabeza y cuello.
  • Dolor de cabeza recurrente (cefalea).
  • Rigidez del cuello.
  • Hormigueo o adormecimiento de los dedos de las manos.

Hay personas que manifiestan no curarse del dolor cervical y viven constantemente padeciendo todos los síntomas molestos que conlleva, es lo que se llama dolor cervical crónico.

Si este es tu caso, debes acudir a un médico que te ayude con un tratamiento acorde a tu situación y que puedas controlar el dolor crónico. Posiblemente, debas acudir a otros especialistas de la salud como un fisioterapeuta, un reumatólogo o neurocirujanos para tratar la cervicalgia crónica.

Diagnóstico de dolor cervical o cervicalgia

mareos por cervicales

Para este diagnóstico del dolor cervical, es importante revisar detalladamente los síntomas que presenta el paciente. De acuerdo al caso, el profesional en la salud indicará diversas acciones.

Si una persona tiene un dolor cervical constante que no le deja ni a sol ni a sombra, el médico especialista es el indicado para realizar una exploración del caso. Podrá dar la valoración clínica, teniendo en cuenta la movilidad, postura y dolor que posee en la columna cervical. También revisará la función que están realizando los nervios y los músculos de los brazos y piernas del paciente.

Es muy frecuente que se indique al paciente la realización de una radiografía simple. Este estudio, mostrará las vértebras cervicales e indicará el diagnóstico preciso. Así mismo, permitirá al médico determinar la causa del dolor cervical y dará orientación para indicar el tratamiento correspondiente.

Si el paciente no mejora con este tratamiento, requerirá una valoración mucho más exhaustiva y detallada, la cual puede conseguirse haciendo otras pruebas como: TAC, electromiografía o  resonancia magnética,  que permitan al especialista ver el estado de los nervios, músculos y determinar las causas del dolor cervical.

¿Cómo aliviar el dolor cervical?

Si presentas algunos de los síntomas de la cervicalgia, puedes tratarlos de manera natural y, por lo general, al cabo de unos días el mismo suele desaparecer. Sin embargo, si al transcurrir una semana continúas con este malestar, lo recomendable es consultar a tu médico.

Para aliviar el dolor puedes aplicar algunos métodos caseros y naturales como los siguientes:

  • Puedes usar analgésicos de venta libre que no contengan ácido acetilsalicílico (aspirina). Los más conocidos son: acetaminofén, ibuprofeno o naproxeno. que además tienen función antiinflamatoria.
  • Aplicar compresas frías o calientes en el lugar donde sientes dolor cervical. Se sugiere que las primeras 48 horas utilices hielo y el resto de los días, calor (hasta completar una semana).
  • Se recomiendan duchas o baños de agua caliente, sobre todo directo en la zona del dolor. Los baños de agua tibia relajan los músculos.
  • Hacer masajes en las zonas del dolor cervical para relajar los músculos que allí se encuentran.
  • Mantén una salud postural adecuada. A la hora de dormir, por ejemplo, debes hacerlo en un colchón firme y con almohada que soporte la columna cervical.
  • Utilizar un collarín suave puede aliviar las molestias. No obstante, debes consultarlo con tu médico para evitar debilitamiento de los músculos del cuello.

Prevención del dolor cervical

cervical sintomas

El dolor cervical puede ser prevenido si tenemos en cuenta algunos consejos sobre salud postural.  A continuación los más importantes:

  • Si estás trabajando frente a un ordenador por mucho tiempo, intenta estirar tu cuerpo cada 60 minutos, sobre todo estirar el cuello para evitar tensión muscular.
  • Si trabajas con teléfonos, es recomendable utilizar auriculares para evitar malas posiciones en el cuello.
  • Si estás leyendo o usando documentos para redactar en el ordenador, debes colocarel documento físico en un soporte que se encuentre a la altura de tus ojos.
  • Si estás trabajando en un escritorio, asegúrate que la silla que utilices tenga la ergonomía necesaria: respaldo recto y ajustable, que tenga un descansabrazos y con asientos giratorios.
  • Trata de mantener un equilibrio en los tiempos que duras estando de pie y sentado.
  • Si trabajas conduciendo coches u otros vehículos y tienes que manejar grandes distancias, detente cada cierto tiempo y camina un poco.
  • No levantes objetos muy pesados después de conducir por muchas horas.
  • Aprende ejercicios de relajación y respiración para evitar la tensión y contracción muscular.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre dolor cervical. Esperamos que haya sido de utilidad esta información. No olvides compartir este artículo en tus redes sociales.