plan de autoprotección

Todos los centros de trabajo tienen como obligación tener un plan de autoprotección y un plan de emergencia, pues son estos los que dan respuesta oportuna a cualquier emergencia laboral que se presente durante la jornada. Sin embargo, no todos conocen bien sus diferencias, por eso en Web de Salud te contaremos todo acerca de ellas.

Primero, hay que  tener claro cada uno de los conceptos y así poder entender sus diferencias.

Plan de autoprotección

El plan de autoprotección es entendido como todas aquellas medidas que se deciden dentro de una empresa con el objetivo de disminuir los riesgos laborales. Dentro de esto, se encuentra la planificación y estructuración de respuestas frente a posibles fallos en estas previsiones.

Es aquí donde entra el plan de emergencia y su rol dentro de la estructura de prevención de riesgos laborales, pero sobre él hablaremos un poco más adelante.

Norma básica de autoprotección

Según el Real Decreto 393 de 2007, todos los centros, establecimientos, y dependencias que realicen actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia tienen como norma básica la autoprotección mediante planes de prevención de riesgos laborales.

Riesgos laborales

Ninguna empresa se encuentra exenta de padecer diferentes riesgos laborales, ya que siempre habrá algún elemento dentro de nuestro entorno de trabajo que pueda atentar contra nuestra seguridad y la de las instalaciones en general. Por lo que es necesario contar con normas de prevención de riesgos laborales.

Con la presencia constante de los diferentes riesgos laborales, ya sea por condiciones de salubridad, alta o escasa exposición lumínica, deterioradas condiciones en la infraestructura e incluso altos contaminantes en el aire, es necesario el plan de prevención de riesgos laborales de una empresa.

Dentro de este plan, se especifican todas las acciones que se toman en pro de evitar la evolución o desarrollo de cualquiera de estos riesgos. De hecho,  lo que se intenta con él es reducir al máximo dichos riesgos y accidentes laborales hasta hacerlos desaparecer por completo.

plan de autoprotección

Plan de emergencia

Como lo veníamos mencionando, en el plan de autoprotección de una empresa busca generar un plan de prevención para evitar o hacer desaparecer cualquier tipo de emergencia, no obstante esto no siempre es posible. Esto se debe a que cualquier elemento de nuestra labor puede convertirse en una emergencia, incluso hacer un esfuerzo excesivo sin saberlo puede acabar convirtiéndose en un incidente.

Y es allí donde aparece el plan de emergencia de una empresa. Este tiene como objetivo principal establecer los parámetros bajo los cuales se actuará en caso de que la emergencia ya esté en desarrollo.

Así pues, el plan de emergencia responde al ¿qué se hará?, ¿cómo se hará?, y ¿dónde se hará? De esta forma, podemos deducir que el plan de emergencia es un elemento de acción dentro del plan de autoprotección de una empresa.

Elaboración de un plan de emergencia

Para elaborar un plan de emergencia dentro de un plan de autogestión es necesario tener muy presente varios factores respecto a tu empresa:

  • Cuáles son las carencias que presenta la empresa en temas de seguridad, si los conoces obtendrás una previsión mayor respecto a cualquier incidente y no te tomará por sorpresa.
  • Crear un equipo de emergencia que se encargará de intentar manejar la situación de la mejor forma posible y proceder de la manera más oportuna, según lo requiera la situación.
  • Generar un plan de evacuación de emergencia dentro del plan de autogestión es vital para estar un paso por delante, incluso en las situaciones más extremas y que requieran del desalojo de las instalaciones en las que se encuentre todo el personal.

La labor constante para eliminar los posibles riesgos es, aunque pocas veces percibida, una de las tareas más importantes para actuar frente a estas situaciones. Si quieres evitar grandes daños causados por emergencias, en primer lugar, ¡evita que ocurran!

Tipos de emergencia

Una emergencia laboral podrá ser clasificada de varias formas dependiendo de su gravedad y de los horarios (en este se incluye la cantidad de trabajadores que se encuentren en las instalaciones durante los mismos).

Por consiguiente, las emergencias pueden ser:

  • Conato de emergencia: son emergencias que ocurren en contadas ocasiones y que se pueden controlar de manera inmediata y efectiva con los recursos con los cuales se disponen en el momento.
  • Emergencia parcial: en este tipo se clasifican todas aquellas situaciones que requieran medidas de emergencia a adoptar por un grupo de formación especializada en la problemática presentada.
  • Emergencia general: Aquí se catalogan todas aquellas emergencias que suceden de manera excepcional y que no pueden ser controladas de manera inmediata por su complejidad o por las magnitudes de afección que tiene dentro de la empresa y su entorno.

Características del plan de autoprotección y de emergencias

Una vez entendido el plan de emergencia como un elemento dentro del plan de autoprotección de una empresa, podemos pasar a detallar las características de ambos de forma general.

  • El plan debe posibilitar dar respuesta a cualquier situación de forma inmediata y efectiva.
  • Debe ser altamente adaptable y modificable a su entorno, a la evolución y progresión del mismo. Dependiendo del contexto en el cual se quiera implementar puede ser necesario desde ejercicios para las articulaciones, hasta charlas y actividades extra laborales.
  • Un ejemplo de un plan de autoprotección funcional, es aquel que está en constante movimiento, es decir, aquel que realiza un simulacro de emergencia de forma periódica en aras de no “oxidarse”.

Cómo hacer un plan de emergencia

Como hemos podido ver, son bastantes los aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un plan de autoprotección y emergencia efectivos. Es por esto que lo más conveniente es utilizar una ayuda profesional para realizar esta labor.

CPF Emergencias es una entidad que presta este servicio, dando cobertura en este ámbito a eventos musicales y deportivos, otorgando absoluta confianza con respecto a los resultados.

Por otra parte, si lo que quieres es instruirte en su elaboración, CPF Emergencias cuenta con un apartado de aula virtual donde podrás encontrarte con ese curso de planes de autoprotección que tanto deseas.

plan de autoprotección

Ahora ya sabes cómo funciona un plan de autoprotección, toma las riendas de la situación y no permitas que ocurra un accidente laboral en tu presencia. En Web de Salud te recomendamos que obtengas la ayuda de personal especializado y junto a ellos te conviertas en un experto frente a cualquier tipo de emergencia.

¡Si este post te ha servido de ayuda compártelo en tus redes sociales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here