Según la opinión de Javier Martínez Alegre, coordinador de la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Infanta Sofía, en Madrid, las hemorroides son venas hinchadas que se encuentran situadas en el ano. El síntoma más común ante esta patología es el dolor y picor del área. Por ende, mediante este artículo, en Web de Salud te enseñaremos nueve remedios para tratar las hemorroides.
Contenidos
- 1 El gran problema de las hemorroides
- 2 9 tratamientos efectivos para las hemorroides
- 2.1 Consumir laxante de forma moderada
- 2.2 Evita el estreñimiento
- 2.3 Realizar baños de asiento con agua templada y jabón antiséptico
- 2.4 Evita el contacto con papel higiénico
- 2.5 Evita el sedentarismo
- 2.6 Evita el exceso de tiempo en el retrete
- 2.7 Reduce el consumo de café
- 2.8 Prohibido rascarse
- 2.9 Ponte hielo
El gran problema de las hemorroides
Cuando una persona sufre de hemorroides, debe tener ciertas limitaciones o precauciones alimenticias, entre esas tenemos: evitar el consumo de cafeína, especias picantes, alcohol o comidas que al ser procesadas produzcan heces líquidas ácidas.
El especialista recomienda que, antes de usar tratamiento de fármacos, es preferible realizar remedios caseros para hemorroides. Según su experiencia, asegura que, a menos que tengamos una crisis hemorroidal, añadir productos de composición química seria un completo error. Martínez considera que los químicos externos pueden causar daños perjudiciales en la zona.
De igual forma, expresó que para tratar dicha patología, los remedios para las hemorroides deben ser hechos de manera 100% natural, sin químicos ni perseverantes. El doctor indicó que en su mayoría, los pacientes que sufren de este mal tienden a auto medicarse sin considerar los riesgos que podría ocasionarle a su salud.
“Comúnmente, si tengo un paciente con dolores extremos en las hemorroides es cuando remito a los fármacos” explicó el Doctor. Por otro lado, advierte de las consecuencias que pueden ocasionar ciertas pomadas y toallas que contienen jabón. “Es preciso conocer que dichos productos de uso médico pueden producir una dermatitis”, enfatizó el especialista.
A su vez, hizo una aclaratoria sobre los componentes químicos que contienen esos productos, debido a que estos son mezclados con corticoides, sustancia que empeora la sintomatología de las hemorroides. El especialista, además, hizo énfasis en que siempre les aconseja a sus pacientes de casos simples o sencillos probar con remedios de hemorroides realizados en casa.
Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) informó que las pomadas provocan cierto alivio. Sin embargo, deja al ano expuesto a diversas enfermedades en la piel. Por tal motivo, Semfyc sugiere que al momento de utilizar cremas o pomadas farmacológicas no se deben de aplicar por más de una semana, pues ese es el tiempo en el que comienzan a aparecer cuerpos extraños.
En base a ambos testimonios, hemos recolectado una serie de remedios para las hemorroides que se pueden preparar de manera sencilla. Lo más importante es que son naturales.
Adicionalmente, estos remedios para hemorroides han sido certificados y aprobados como tratamientos especiales para las hemorroides por diversos especialistas, entre ellos el Doctor Martínez.
¡Toma nota!
9 tratamientos efectivos para las hemorroides
Consumir laxante de forma moderada
En caso de ser necesario, es recomendable ingerir e manera adecuada algunos laxantes o limpiadores naturales. Entre ellos están: jugos o té.
A pesar de que puedes sentir dolores abdominales por los laxantes, en pocas horas será todo un alivio.
Evita el estreñimiento
Consume únicamente comidas que nuestro organismo pueda procesar de manera simple. Cuando alimentamos nuestro cuerpo con productos pesados, estamos obligándolo a trabajar el doble, lo cual es contradictorio para las personas que sufren de hemorroides.
No obstante, ese esfuerzo de procesar los alimentos suelen convertirse en bajos volúmenes de heces. Por ese motivo, algunos especialistas recomiendan una dieta equilibrada pero, sobre todo, rica en fibra y liquido.
Realizar baños de asiento con agua templada y jabón antiséptico
Entre los distintos remedios para las hemorroides, este es uno de los más populares. A pesar de su fácil preparación, tiene excelentes resultados.
Para realizarlo solo debes sumergir la zona afectada en agua tibia durante 10 o 15 minutos. Este procedimiento lo puedes repetir de tres a cuatro veces al día. Sentirás gran alivio y en un par de días estarás 100% recuperado.
Evita el contacto con papel higiénico
Sabemos que las hemorroides son una patología que se produce en la zona del ano, y esta a su vez es un área bastante delicada en cuanto a higiene se trata. Comúnmente, nos limpiamos con papel higiénico después de evacuar. Sin embargo, cuando se sufre de hemorroides, realizar este método es completamente doloroso y, además, peligroso.
Aunque muchas personas tienden a sustituir el papel por toallitas húmedas, es recomendable no hacerlo pues, como hemos mencionado antes, cuando estamos afectados por las hemorroides, los componentes químicos de las toallas húmedas pueden empeorar nuestra salud.
Por tal motivo, se aconseja enjuagar con agua y jabón antiséptico todas las veces que pueda el área afectada como medida de higiene después de las heces. De esta manera, estarías aplicando un remedio para las hemorroides complemente natural.
Evita el sedentarismo
Los especialistas indican que la falta de ejercicio empeora la situación con las hemorroides. Por ello, es recomendable realizar cualquier actividad física durante estos días, así produzca dolor. Por otro lado, es importante resaltar nuevamente las medidas de higiene, debido a que esta enfermedad aprovecha cualquier ventaja para empeorar y causar mayores molestias.
De igual forma, si tienes un trabajo en el cual pasas horas sentado, entonces trata de tomar un descanso cada cierto tiempo para que estires el cuerpo y relajes los músculos. De otra manera, cuando te levantes de tu asiento, es probable que no vayas a soportar el dolor.
Uno de los remedios para las hemorroides más divertidos y entretenidos son las prácticas de cualquier actividad física al aire libre: correr, zumba, pasear…etc.
Evita el exceso de tiempo en el retrete
Aunque para muchas personas sea un poco difícil esta opción, cuando se sufre de hemorroides se debe ir al WC solo cuando sea estrictamente necesario y el tiempo justo.
Estar mucho tiempo en la taza obliga a los intestinos a trabajar bajo presión y esfuerzo. Por ende, es muy probable que salgas afectado.
Reduce el consumo de café
Uno de los principales tratamientos para las hemorroides es la eliminación de la cafeína, ya que esta sustancia tiene varias contradicciones ante la patología. Por ello, cuando optas por remedios para las hemorroides caseros, es necesario desintoxicar nuestro organismo de café.
Por otro lado, esta regla también se aplica para el exceso de sal, las especias, los chocolates y las sustancias ácidas.
Prohibido rascarse
Aunque sientas que no puedes más con la picazón, evita rascarte, ya que si lo haces solo conseguirás que se irriten más esas moletas hemorroides.
Es un remedio casero que no requiere de ingredientes ni preparación, solo de concienciación por parte del paciente que desee mejorar.
Ponte hielo
Por ser un antiinflamatorio natural, los especialistas recomiendan colocarlo en el área afectada varias veces al día por un par de minutos.
De esta manera, obtendrás un alivio y una reducción de la inflamación con algo tan sencillo y natural como el hielo.
Hasta aquí nuestra información sobre los principales remedios para las hemorroides. Comparte el link en tus redes sociales y así ayudarás a otra persona afectada por la patología.