horario de verano

En nuestra era actual, es muy común llevar a cabo dos cambios de horario (de verano y de invierno). Algunas personas justifican la acción a través de argumentos sobre ahorro económico y energético. Sin embargo, mientras que intentan salvar al planeta con el cambio de hora, acortan la vida del ser humano. En Web de Salud vamos a explicártelo.

Desde entidades gubernamentales hasta grandes industrias empresariales consideran que la solución para atacar la contaminación ambiental y el consumismo de energía en el planeta es mediante el cambio de hora. Sin embargo, existen fuentes científicamente comprobadas que aseguran que mientras emplean dicha solución empeoran la calidad de vida humana.

Y es que el meridiano es muy claro en la posición que señala. Si realmente este método estuviera funcionando de manera efectiva, no habría necesidad de retraer nuevamente el reloj. Para quienes desconocen el tema, en la actualidad se han realizado dos retrasos en el reloj universal con intención de cambiar de hora.

Por su parte, las malas decisiones no solo perjudican al organismo, sino que también trae grandes complicaciones en cuanto a presión ciudadana se refiere pues.

Médicamente, cambiar de hora resulta perjudicial. Aunque una gran masa apoya esta acción, existe un grupo de gente aún más grande que está en contra. En cambio, si aún no sabes cuáles son los beneficios o desventajas que nos produce el cambio de horario, en este artículo te indicaremos los pros y contras.

Si lo vemos desde una perspectiva coherente, cambiar la hora tiene como objetivo principal el agrandar la exposición de luz solar mientras que la población está en movimiento. Analizando la situación de esa manera, la medida resulta acertada pero, por otro lado, existe un aspecto que cambia todo el contexto de la historia.

Son pocas las personas que saben el verdadero motivo o función que ejerce el horario en nuestro organismo. Ante esto, nos preguntamos: ¿Por qué resulta importante despertar con los rayos del sol y realizar nuestras tareas diarias con la misma energía?

horario verano

¿Por qué es necesaria la luz solar?

Todos los seres vivos, desde simples organismos hasta el ser humano, siguen un ciclo denominado circadiano. En otras palabras, ciclo de oscuridad y luz. Esto ocurre gracias a la rotación de la tierra sobre su eje.

El cerebro humano tiene como finalidad captar el cambio entre una hora y otra. Además, funciona de la mano con el organismo para trabajar en base a la hora. En este sentido, algunas de las funciones del cuerpo solo se cumplen si ambos se encuentran sincronizados.

Entre las funciones del cuerpo que trabajan de forma simultánea con el horario, podemos encontrar la temperatura, presión arterial, red de alerta y la producción hormonal. Adicionalmente, existen millones de genes en el organismo que siguen el patrón de 24 horas. Por tal motivo, la luz solar se convierte en una necesidad básica para el buen funcionamiento del cuerpo.

No obstante, según diversas investigaciones, existe la certeza de que poblaciones no desarrolladas como África y América del Sur viven en condiciones similares a nuestros antepasados, pues estos carecían de servicios eléctricos pero aun así se despertaban dentro del mismo horario que en la actualidad.

Es más, está comprobado que anteriormente las personas despertaban antes de la puesta de sol. Algunos científicos le atañen esta acción a las altas temperaturas. Sin embargo, en la actualidad no se ha realizado cambio alguno en horas de descanso. Es decir, desde la prehistoria, el ser humano solo ha necesitado de mínimo 8 horas de sueño para obtener el descanso pertinente.

Aunque la globalización llegó a nosotros y actualmente vivimos en un mundo que está un 80% desarrollado, siguen existiendo muchas acotaciones o reglas (por llamarlo de esa manera) de los siglos anteriores que aún tienen su huella.

Lo que desconoces del cambio de hora

cambio de hora horario verano

La invención de la electricidad, sin duda, fue un gran paso a nueva y mejor calidad de vida. Sin embargo, cuando nacemos lo hacemos con una sincronización única (casi mágica) con el universo. Como hemos mencionado antes, nuestro cerebro funciona de forma simultánea con el ciclo principal de día y noche.

Por tal motivo, la alteración de ese orden resulta un caos. Un ejemplo cotidiano de ello se puede percibir en las personas que cumplen un horario de trabajo nocturno, ya que frecuentemente se encuentran con un estado de ánimo decaído y sufren de somnolencia y falta de atención. Aunque en un principio no se noten los problemas que esto implica, a largo plazo se reflejan en graves consecuencias.

Los efectos que causa cambiar de hora

El cambiar de hora, en primera instancia, produce enfermedades como la obesidad o la diabetes. No obstante, afecta el área cardiovascular ya que se producen cambios que el cuerpo debe asimilar.

Por su parte, existen otros cambios que parecen leves pero después de un tiempo se convierten letales para la salud.

Podrás pensar que es lo correcto para que se vaya el sueño y comiences a ser productivo, pero la realidad es lo contrario. Si obligas al cerebro a despertar lo estás dejando expuesto ante cualquier anomalía. Lo mismo ocurre, cuando expones tu cuerpo al sol mientras sostienes el móvil. Ten en cuenta que estos equipos tienen iluminación LED la cual expande luz de onda azul.

De igual forma ocurre cuando cenamos a altas horas de la noche. A pesar de que el cuerpo esta consciente del horario nocturno, nosotros, mediante la comida le enviamos un mensaje contradictorio a su naturaleza.

Sin duda, cambiar de hora produce discordancia entre los ciclos naturales del hombre y los hábitos impuestos por él.

Jetlag como consecuencia

Este contexto se refiere al sometimiento que le imponemos al organismo cuando nos cambiamos de ciudad, país e incluso continente. Sin darnos cuenta, terminamos siendo los causantes de un desequilibrio absoluto.

cambio de hora en marzo 2019

Los seres humanos, al igual que los animales, tenemos un reloj integrado en nuestro cerebro. Este, a su vez, trabaja de forma autónoma en cuanto a las necesidades propias. Por tal motivo, nuestro estómago pide comida cuando es la hora del almuerzo. Por ello, cuando nos mudamos a una localidad con diferente horario, le provocamos un trauma al cerebro.

¿Eras consciente del daño que le ocasiona el cambiar de hora al cuerpo? Si este artículo aportó valor a tu vida, entonces compártelo con tus amigos en las redes sociales.