caida del pelo portada

El cabello cumple una función natural junto a todo el conjunto de vellos presentes en la piel humana. Más allá de sus funciones naturales, el cabello en las personas representa parte de la apariencia física y parte de su atractivo. Muchas veces la caída del pelo y sus causas son un dolor de cabeza para quien les padece, llegando incluso a generar la tan temida ansiedad.

Aunque, como todo en la vida, dependerá de la forma en que lo vea la persona que sufre este tipo de afecciones, ya que muchas personas consiguen llevarse perfectamente bien con su calvicie. Existen gran variedad de productos para combatir la caída del cabello, pero en esta ocasión nos orientamos hacia las causas que pueden llevar a una persona a sufrir tales males capilares.

Vamos a mostrarte las distintas causas de la caída del pelo

Comenzamos con nuestra lista, enumeramos varios factores que pueden determinar la caída del cabello:

El estrés de la rutina de vida puede ser un factor determinante para la caída del pelo

Las enfermedades que ocasionan lesiones físicas o los accidentes que puedan dejar como consecuencias dolencias musculares, son un buen ejemplo de estrés físico. Tanto las afecciones que causan el estrés físico como el emocional pueden ser detonantes de la caída del pelo.

Lo bueno de la afección ocasionada por situaciones de índole emocional, es que no se necesita de remedios para la caída del cabello. En la mayoría de los casos se resuelve con el paso del tiempo y los cambios de ánimos.

La falta de proteínas puede ser un detonante de la calvicie

La falta de proteínas en el consumo dietético puede ser determinante para ocasionar la caída del pelo como causa. En los casos en que la ingesta proteica es baja, el cuerpo reducirá la producción del pelo.

Este proceso suele iniciarse en periodos de tiempos trimestrales, posterior al punto en que se reduce la proteína como parte de la dieta. Para resolver este problema de caída del cabello solo es cuestión de aumentar las proteínas que se consumen. El pescado o los huevos son buenos portadores de estos compuestos orgánicos.

calvicie femenina

Genética, una causa de la caída del pelo femenino

Tiene un nombre clínico, el término es alopecia androgénica. La misma es mencionada como la manifestación en el género femenino de la calvicie que es común en los masculinos, donde la genética acaba siendo el principal causante.

Este tipo de calvicie muy perjudicial para las mujeres que la sufren y es heredada a través de los genes paternos. Para estos casos, se recomienda asistir a especialistas, ya que el uso de medicinas del tratamiento para la caída del cabello en mujeres puede ser útil.

Hormonas, si están descontroladas pueden afectar la producción de vello corporal

El embarazo y el cambio hormonal que produce puede ser un accionante de la pérdida del cabello. Además de las hormonas del embarazo, las mujeres pueden sufrir cambios en su producción de hormonas tras el cambio de hábitos o el cese del consumo de pastillas anticonceptivas.

Las mujeres mayores que atraviesan por el proceso de menopausia pueden sufrir este tipo de cambios y, por ende, sufrir algún tipo de disminución en la producción del pelo. En los casos en que se ocasiona por tratamientos anticonceptivos, la mejor solución se encuentra en la consulta del ginecólogo, y de esta forma, se planean alternativas o nuevos métodos que no afecten a la producción capilar.

Vitaminas en exceso

Normalmente se nos enseña que el consumo de vitaminas resulta beneficioso para la salud. El problema está cuando se excede el consumo de las mismas, ya que al igual que muchas cosas que en inicio resultan beneficiosas para la salud, si se incurre en abusos, puede ocasionar lesiones o acarrear otras consecuencias.

La vitamina A es el tipo que mayores problemas capilares puede ocasionar si se administra de más en una persona. En caso de presentar problemas de este estilo, el único tratamiento de caída del cabello que se necesita es la pausa del consumo de la vitamina A.

La anemia puede ser causa de la caída del pelo

Los problemas de salud relacionados con la sangre, su producción o la de sus componentes deben ser considerados seriamente. Y aquí la anemia es uno de los casos más frecuentes.

Si ocasiona la caída del pelo, su tratamiento es relativamente sencillo. Solo se debe comenzar a consumir suplementos de hierro y de esta forma deberían verse solventados los problemas del cabello.

Vitamina B, otra causa de la caída del pelo, además de la vitamina A

El caso contrario a la vitamina A que puede ser causa de la caída del pelo si se consume en exceso, la vitamina B puede ser detonante de la caída del cabello en hombres y mujeres cuando el cuerpo no está recibiendo la cantidad necesaria.

En los casos en que se presente el problema debido a la falta de vitamina B, se puede solucionar con suplementos de la misma y cambios considerables en la forma en que te alimentas.

La repentina pérdida de peso corporal

El peso determina gran parte de nuestro comportamiento corporal día tras día. Cuando perdemos o ganamos peso de forma rápida y exagerada, esto puede detonar un estrés físico.  No todo es malo, ya que el perder peso puede resultar beneficioso para la salud en general, pero de todas maneras, el cuerpo puede interpretarlo como una severa perdida de nutrientes y traducirlo en algún tipo de pérdida capilar.

En ocasiones, cuando la bajada de peso la ocasionan trastornos como la anorexia o la bulimia, la falta de nutrientes puede desencadenar una pérdida de cabello de mayor magnitud.

caída del cabello

Y esta ha sido nuestra lista de ocho causas de la caída del pelo. Debes recordar que, muchas veces, aceptar tu condición puede aportar mucho más que otras posibles soluciones.

Recuerda que en Web de Salud tratamos este y otros temas de interés. No olvides compartir este artículo en tus redes sociales si te ha servido de ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here