depresion sonriente

Asociamos la depresión con la tristeza, las bajas energías, el cansancio e incluso los pensamientos suicidas en las personas que lo padecen. Pero en algunas ocasiones todos estos síntomas pueden estar presentes en alguien aparentemente feliz y con una vida social activa. De hecho, la vida de las personas con depresión sonriente suele estar llena de situaciones alegres y aparentemente típicas que esconden bajo un velo, multitud de emociones negativas y autodestructivas. Te contamos todo lo que necesitas saber en Web de Salud.

Es probable que en nuestro entorno haya más de una persona sufriendo una depresión sonriente y ni siquiera nos demos cuenta; por eso es importante conocer realmente cuál es la situación emocional de nuestros familiares y amigos, ya que si alguno padece este tipo de depresión no lo dirá ni lo demostrará.

Aparentemente, estas personas viven una vida tranquila y lo evidencian en su entorno familiar y laboral, incluso si les preguntas si les sucede algo, te responderán que todo está perfecto. Por esta razón, la depresión sonriente es una de las más peligrosas, pues es probable que quien esté a punto de abandonar su trabajo, recluirse o incluso cometer un acto suicida, no reciba la ayuda necesaria para afrontar sus problemas.

¿Cuáles son las causas de la depresión sonriente? 😢

La depresión sonriente suele estar causada por diversas situaciones. Algunas de las más comunes son una pérdida no superada, una relación que no funcionó o el despido inesperado en un trabajo. Cada individuo reacciona de diferentes maneras ante estas situaciones y una de las consecuencias de no buscar ayuda cuando se presentan estos acontecimientos o no querer aceptar un dolor tan intenso, es el de padecer de una depresión sonriente. Esto disminuirá las posibilidades de recibir ayuda ya que externamente el individuo se ve feliz y tranquilo.

sintomas depresion

Síntomas de la depresión sonriente 🔎

Por lo general, en los casos de depresión se pueden percibir algunos síntomas específicos que la mayoría de las personas conoce (escasa vida social, actitudes negativas, falta de iniciativa…) Pero cuando se trata de la depresión sonriente, todos los síntomas que nombraremos son invisibles porque no son reconocidos como tal como depresión. Algunas de las características que pueden percibirse en personas con depresión sonriente son:

  • Duermen demasiadas horas y generalmente siguen sintiendo sueño durante el día. En otros tipos de depresión sucede lo contrario.
  • Se muestran sensibles ante las críticas y no soportan el rechazo, lo que afecta en gran manera a sus relaciones personales.
  • Aumento de peso debido a la ansiedad que presentan.
  • Mejoran su estado de ánimo con buenas noticias o mensajes de amigos o familiares, pero siempre vuelven a un estado de ánimo muy bajo.

En las personas con depresión sonriente solemos ver que tienen un estilo de vida activo y que en todos sus entornos se encuentran felices, tanto en sus relaciones familiares como laborales. Su autoestima parece ser alta, por lo que los comentarios de terceros no les afectan en público pero si en su interior. En conclusión, un individuo con una vida normal y feliz.

¿Quiénes tienen riesgos de sufrir una depresión sonriente? 👫

riesgo depresion sonriente

Las personas perfeccionistas que no se permiten ninguna equivocación son presa fácil de la depresión sonriente, ya que tratarán de llenar esa tristeza mejorando cualquier aspecto de su vida, pero no a nivel emocional. También están a los que les importa demasiado cómo los ve la sociedad, por lo que siempre hacen los esfuerzos que sean necesarios para parecer que llevan vidas plenas. A este tipo de individuos les cuesta hablar acerca de sus emociones y sentimientos y nunca expresan preocupación o estados de alteración en situaciones de estrés.

¿Cuáles son los factores de riesgos más relevantes? ⚠️

Hoy en día existen varios factores que pueden aumentar esta depresión o incluso llegar a generarlas en personas proclives a ella. No obstante, para aquellas personas que cuentan con una buena autoestima o tienen una alta inteligencia emocional, estos mismos factores no serán en absoluto determinantes.

Cambios bruscos en su cotidianidad

Cuando se presentan acontecimientos que cambian el estilo de vida de una persona, esta se puede ver afectada por la depresión sonriente. Estas situaciones pueden ser el fallecimiento de alguien cercano, el despido en un trabajo, una infidelidad, un cambio de residencia no deseado, entre otros.

Uso de redes sociales

redes sociales depresion

En la actualidad, la mayoría de personas entre 13 y 60 años cuenta con algún tipo de red social. Este tipo de comunidades puede incrementar o generar depresión sonriente en aquellas personas que no se encuentran satisfechas consigo misma. Esto es debido a que las redes sociales son el escenario perfecto para mostrar la felicidad y el bienestar que puede ser ficticio, incentivando así la exposición de una vida feliz para ser bien valorados por los demás, pero sin vivirla en la realidad.

Grandes expectativas

Quienes mantienen altos estándares de expectativas en cuanto a ser mejor, (ya sea en el terreno laboral, amoroso, físico…) tienen altos riesgos de sufrir de depresión sonriente. Ya que aunque puedan alcanzar un alto nivel de desarrollo en todos los aspectos, siempre querrán más, obviando sus logros y focalizándose en los problemas.

¿Qué tratamientos existen para tratar la depresión sonriente? 💊

El tipo de tratamiento utilizado para curar este trastorno es parecido al usado para otro tipo de depresiones. Generalmente, se aplica la terapia psicológica, medicamentos y cambios en el estilo de vida del paciente.

Las terapias psicológicas conductuales son las que ofrecen los resultados más satisfactorios, aunque existen otras que también pueden ayudar a mejorar la autoestima, la aceptación y la percepción de las personas con depresión sonriente.

El principal paso para superar la depresión sonriente es que el afectado decida abrirse a otras en su mismo entorno. Conversar con un allegado o un familiar acerca de las emociones y sentimientos que está experimentando puede marcar la diferencia y cambiar su realidad y su futuro.

Si conoces a alguna persona que creas que pueda estar padeciendo de una depresión sonriente, invítala a conversar y escúchala, hay muchas posibilidades de que su vida cambie si recibe la ayuda a tiempo.

depresion sonriente causas

Y si has padecido depresión sonriente o conoces a algun familiar o amigo que haya salido de esa situación no olvides añadir tus consejos en los comentarios. ¡te esperamos en el próximo post de Web de Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here