vida sedentaria

¿Sabías que una buena cantidad de enfermedades crónicas son producidas a causa de llevar una vida sedentaria? Actualmente se han llevado a cabo diversos estudios y pruebas científicas para analizar más a fondo todo sobre el sedentarismo. Asimismo, se han realizado diversas campañas y acciones en pro de concienzar sobre este problema social.

Por ello en este post te contaremos qué es el sedentarismo y cómo puede repercutir de forma negativa en la salud. Además, desde webdesalud.es te explicaremos cómo combatir el sedentarismo y dar paso a una vida más activa y saludable.

¿Qué es la vida sedentaria?

La vida sedentaria actualmente es muy común, y se ha comprobado un crecimiento en el índice de personas que siguen este estilo de vida en la sociedad. El término está fundamentado por la Organización Mundial de la Salud, y hace referencia a una costumbre de vida inactiva.

estilo de vida en el que apenas existe actividad física

Específicamente hablando, la OMS lo describe como un estilo de vida en el cual un individuo cumple con una actividad física muy limitada. Se puede describir con este término a  quienes mantienen una media de 90 minutos de actividad física por semana.

Asimismo, la magnitud negativa del sedentarismo físico tiene que ver con la naturaleza propia del cuerpo humano.  Pues, el cuerpo requiere de cierto nivel de actividad física para mantenerse saludable y para evitar posibles daños en el estado de salud.

efectos de tener una vida sedentaria

En algunos casos se han estudiado con mucho interés las posibles causas de la vida sedentaria. Pues, países como España se han visto muy afectados por este problema social, siendo el cuarto país con más niveles de sedentarismo registrado en Europa.

¿Cuáles son los efectos negativos de tener una vida sedentaria?

Una de las razones por las cuales se han analizado muchos detalles en cuanto a la vida sedentaria, es debido al efecto negativo que producen en el individuo.  De hecho, se ha determinado que enfermedades como la diabetes se ven muy influenciadas por la presencia del sedentarismo en el paciente afectado.

Múltiples enfermedades están causadas por el sedentarismo

Pero, ¿Qué sabemos sobre las enfermedades causadas por el sedentarismo? Y sobre todo, ¿somos conscientes de las consecuencias del sedentarismo en la calidad de vida?  A continuación, abordaremos un poco sobre temas claves para explicar el impacto negativo de llevar una vida sedentaria.

1.    Factor de riesgo para enfermedades crónicas

Sin lugar a dudas, se trata de una de las consecuencias del sedentarismo más criticadas por profesionales de la salud. Pues, una buena cantidad de enfermedades son causadas por llevar una vida sedentaria o inactiva. Tal como es el caso de las enfermedades cardiovasculares, cuyas causas se relacionan con la falta de ejercicio.

Por otro lado, los datos de individuos fallecidos por el sedentarismo cada año son bastante impresionantes. Y, la razón de ello es debido a que tiene una estrecha relación con la muerte súbita.

Sin embargo, la vida sedentaria puede causar diversas enfermedades como la diabetes o incluso influir en ciertos tipos de cáncer. Pero, también puede agravar procesos naturales del organismo. Un ejemplo claro de ello es su impacto negativo en la menopausia, pues puede incrementar sus efectos.

2.    Incrementa el riesgo a padecer sobrepeso y obesidad

🍏 En la actualidad existen diversas organizaciones que intentan crear una conciencia colectiva sobre los efectos perjudiciales del sobrepeso y la obesidad en el individuo. Y, las razones de esto tienen que ver con que son un factor de riesgo para el padecimiento de diversas enfermedades.

sobrepeso vida sedentaria

Asimismo, se pueden tener padecimientos como hipertensión o dislipidemias. Por otro lado, este tipo de condiciones de salud pueden presentarse en individuos jóvenes, incluso menores a 30 años, y esto es debido a la influencia del sedentarismo.

3.    Limita la vida social activa

👭 La OMS describe a la salud como un equilibrio o bienestar entre varios factores claves, como el bienestar físico, emocional e incluso social. Por consiguiente, es vital mantener relaciones interpersonales de calidad y sobre todo saludables. Sin embargo, esto es algo totalmente imposible en un individuo con un estilo de vida sedentario. Puesto que, usualmente la persona afectada comienza a sentir inseguridad para relacionarse con otras personas.

4.    Puede conllevar a daños emocionales

Por último, llevar una vida sedentaria puede contribuir al inicio de daños emocionales. A primera instancia, tenemos los problemas de autoestima que caracterizan a los grupos sedentarios. Pero, en otros términos se puede dar paso a problemas mucho más graves como la ansiedad o la depresión 🙇🏼‍♀️.

Incluso, se ha analizado la influencia de los problemas de sueño como el insomnio en los casos de vida sedentaria. Por ende, es innegable la influencia negativa que proporciona este estilo de vida en cuanto al nivel emocional del individuo.

¿Cómo impacta la vida sedentaria en la sociedad?

Curiosamente, se ha determinado que los países más desarrollados suelen tener una población mayor con vida sedentaria. Del mismo modo, el impacto negativo del sedentarismo va de la mano con el porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad.

La vida sedentaria puede derivar en patologías crónicas

Por lo tanto, todos estos factores están interrelacionados e incrementan considerablemente el riesgo de padecer patologías crónicas. Asimismo, el porcentaje de niños con sedentarismo es otro factor cuyo índice ha ido en constante crecimiento durante los últimos años. Por lo tanto, toda esta problemática ha despertado la alerta a la OMS y a otras organizaciones competentes para contribuir en pro de minimizar el impacto negativo de este problema.

En conclusión: ¿Cómo evitar una vida sedentaria en la actualidad?

Ya hemos hablado sobre las consecuencias del sedentarismo en la salud y en el estilo de vida. Pero, ¿sabemos cómo evitar una vida sedentaria? 🛋 Los expertos sugieren iniciar alguna terapia para contrarrestar los problemas de inseguridad.

Y del mismo modo se sugiere el incremento de la actividad física. Lo primero es plantearse pequeños cambios e ir contribuyendo de forma positiva en el incremento de la actividad física y las buenas costumbres de salud.

¿Conoces alguna forma eficiente para contrarrestar la vida sedentaria? De ser así, déjanos un comentario. 📲 Por último, sigue el contenido de nuestro blog, aportamos post relacionados con el cuidado de la salud y al bienestar semana a semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here