tipos de discapacidad

La OMS, como organismo rector en temas de salud, ha determinado que los tipos de discapacidad están definidos por condiciones que producen deficiencias en las personas y los grados en que estas afectan su vida cotidiana. Algunas de estas deficiencias demandan atenciones especiales de diferentes niveles.

Sin embargo, es importante entender que la discapacidad es un concepto general, que abarca condiciones funcionales y factores contextuales (ambientales y personales)   que determinan una deficiencia en el individuo. No está únicamente ligado a temas de salud, pues muchas personas creen que, en cuanto a la discapacidad, los grados y tipos están determinados solo por este factor.

Este concepto ayuda a entender la discapacidad de una forma global. Las personas que tienen alguna deficiencia se encuentran a lo largo de su vida con condicionamientos y situaciones que son las que definen sus limitaciones y restricciones. Una persona que tiene uno de los tipos de discapacidades que limita su movilidad puede tener barreras de acceso al transporte o al trabajo, por ejemplo .

Este tipo de situaciones son las que definen la discapacidad, pues algunas personas con deficiencias pueden moverse, comunicarse y ser productiva, pero los factores ambientales son los que restringen esos procesos. Lo mismo sucederá con personas con discapacidad psíquica leve o severa, pues las barreras sociales son las que limitan su participación en diferentes actividades.

Con esto en mente vamos a conocer los tipos de discapacidad reconocidos por la OMS. De este modo podrás conocer qué beneficios puedes obtener según el tipo y grado de discapacidad.

Tipos de discapacidad según la CIF

minusvalido

La CIF es la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y de la salud, emitida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la salud. En ella se pueden entender dos componentes, uno relacionado con el funcionamiento y la discapacidad, y otro con los factores contextuales.

Funcionamiento y discapacidad

En este punto de la clasificación es importante aclarar que, aunque está relacionada con elementos de la salud y factores físicos del organismo, no puede entenderse en un contexto de enfermedad. Este elemento está relacionado con el funcionamiento corporal y con factores que lo afectan

Funciones estructurales y corporales

Estas comprenden todas las funciones del organismo y las estructuras del cuerpo humano. Las deficiencias en estas son las que causan problemas relacionados con el buen funcionamiento de todos los sistemas en el ser humano, cómo la actividad irregular de un órgano o la pérdida del mismo.

Aquí están ubicadas las actividades de los sentidos, como la vista, el oído, el habla, también el cerebro, y todos los órganos que permiten las funciones corporales. Cuando una persona tiene una deficiencia psíquica, por ejemplo, un profesional es quien debe definir si la afectación es temporal, permanente, progresiva, regresiva o estática, intermitente o continua.

Esto mismo sucederá con los demás tipos de discapacidad inmersos en esta clasificación. En general, todas las deficiencias pueden ser leves o graves y pueden presentar modificaciones con el tiempo.

Una persona con una deficiencia no es un enfermo

Aunque sean tenidas en cuenta como condiciones de salud, no se debe entender que una persona con deficiencia esté enferma. Una persona con deficiencia visual de un tipo específico, por ejemplo, no puede decirse de ella que tienen una enfermedad permanente.

Actividades y participación

Las personas realizan actividades y participan de la vida diaria en diferentes niveles. Las restricciones o limitaciones que una persona puede experimentar en el momento de realizar o participar en una acción son definitivas para la deficiencia de la persona. Es un aspecto importante para entender la situación que lleva a la persona a tener una discapacidad.

discapacidad auditiva

Esto se entiende mejor cuando pensamos que una capacidad es la aptitud que tiene un ser humano para desarrollar actividades determinadas ‍♀️. Por ende, una discapacidad puede entenderse como la limitación o restricción de una persona a realizar actividades o a participar de acciones específicas.

Esto puede presentarse cuando existe una alteración de la función, que afecta cuantitativa o cuantitativamente su actividad en un campo de su desarrollo.

Factores contextuales

Este aspecto que ayuda a determinar los tipos de discapacidad, se relaciona con el total de la vida de las personas, el contexto en el que estas crecen en todos los aspectos  y lo que determina su forma de vida.

Existen factores ambientales y personaleFactores ambientales

Incluyen elementos de la vida del individuo, como su hogar, su trabajo o el lugar de estudio. Se ocupa de todos los elementos físicos que tienen contacto con este, y otras personas con las que tiene contacto en cada espacio.

La relación entre factores estructurales y personales del ser, los factores ambientales y las actividades es lo que definen el tipo de discapacidad. ¿Por qué? Cuando una persona tiene una deficiencia, o discapacidad de tipo auditivo, y en el espacio en el que se desarrolla su vida solo se relaciona con personas con la misma condición, no existe discapacidad. Todos cuentan con las mismas capacidades.

Las limitaciones y restricciones que se encuentran en un entorno de oyentes es lo que hace evidente esta deficiencia.

‍♀️ Factores personales

En estos se encuentran el sexo, la raza, forma física, elementos culturales, y otros factores que ayudan a construir la realidad social del individuo y su forma de enfrentar la vida. Aunque no hacen parte de los elementos a considerar en la CIF, son tenidos en cuenta para entender su influencia en la determinación de los tipos de discapacidad.

Tipos y grados de discapacidad que existen

Tras haber comprendido de donde proviene la CIF, que es una pauta para posteriores clasificaciones sobre el tema, se produjeron diferentes documentos de autoridades en el tema de la salud que permiten dilucidar una clasificación general de los tipos de discapacidad ‍.

No existe un número exacto de tipos de discapacidad

Como mencionamos anteriormente, las deficiencias pueden ser leves o graves, aunque existen algunas clasificaciones específicas que dependen del tipo de la misma.

Es importante entender que bajo lo descrito por la CIF, no es posible llegar a un número real de tipos de discapacidad, pues el concepto en sí resulta complejo y amplio. Los más conocidos son:

Deficiencias intelectuales

Es un déficit del desarrollo intelectual de las personas. Está directamente relacionado con las exigencias sociales de la vida cotidiana.

‍Deficiencias sensoriales

braille

En estas se recogen las deficiencias visuales y auditivas del individuo.

‍Deficiencias físicas

Estas pueden determinar disminuciones o limitaciones en actividades específicas de las personas.Deficiencias mentales

Estas generan limitaciones sociales, del cuidado propio, autocontrol, salud y seguridad.

Cuando se presenta algún tipo de deficiencia por motivos laborales, es importante conocer las incapacidades que esto conlleva. Profesionales de la medicina laboral y abogados son los encargados de estos importantes temas.

Si te ha resultado interesante este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales. ¡Te esperamos cada semana en Web de Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here