terapia gestalt

La terapia Gestalt es un tipo de terapia perteneciente a la psicología humanista, que va más allá de los meros tratamientos clínicos. Los psicólogos que la practican buscan potenciar al ser humano, y este es uno de los aspectos fundamentales de la terapia Gestáltica, encontrar en cada persona el mejoramiento de la vida futura entendiendo su realidad actual.

📚 Este conocimiento nació en los años 40, y es utilizado para el crecimiento personal de miles de individuos en el mundo, pues no está enfocado en el tratamiento de enfermedades sino en el conocimiento de la realidad del ser para generar procesos internos que produzcan un cambio de comportamiento.

Es una terapia basada en el desarrollo personal

El método Gestalt en psicología es una herramienta que relaciona el desarrollo personal con las consecuencias y las responsabilidades del ser humano en su vida presente 🙎🏻. La conciencia de las implicaciones y realidades de las personas es lo que puede llevar a modificar su estilo de vida y a mejorar, según los postulados de esta terapia.

Creadores de  la terapia Gestalt

Los creadores de la terapia Gestalt, Laura Perls, Frits Perls y Paul Goodman, la desarrollaron como alternativa a las terapias de psicoanálisis convencionales, con el fin de lograr tratamientos más efectivos. Este revolucionario método buscaba que las experiencias de cada persona fomentaran su conciencia frente a cada fenómeno ocurrido en su vida.

Estos tres científicos desarrollaron en Estados Unidos la terapia Gestalt,  y posteriormente crearon el Instituto Nueva York para la Terapia Gestalt, en el que muchos psicólogos fueron formados en este conocimiento. El modelo se basa en diversos conocimientos sobre la filosofía existencial, 📿 la mística oriental, la fenomenología, entre otras, a diferencia de otros tipos de terapias psicológicas basadas en la cognición o el comportamiento.

Postulados de la terapia Gestalt

La terapia Gestalt se basa en tres postulados básicos y en acciones específicas que son desarrolladas por cada persona. Para el método Gestalt, la vida de los seres humanos puede tomar un mejor rumbo si se tiene una pleno conocimiento del “aquí y ahora”, se toma conciencia de esta realidad y se es responsable de ella.

Lo que sucede ahora

aqui y ahora

Este es uno de los principales enfoques de la terapia, el entendimiento de la realidad del ser. Esto no significa que solo se pueda realizar una terapia individual Gestalt, sino que cada persona que participe en ella debe tener pleno conocimiento de cada uno de los sucesos de su vida actual.

⏰ El concepto del aquí, que es el lugar, y el ahora, el tiempo, permite entender un pleno reconocimiento del momento presente: si se está alegre, preocupado, triste, ansioso, disgustado, entendiendo que esa es la realidad actual del individuo. Es la forma en que se percibe el estado actual, sin considerar un pasado o un presente, pues estos dos elementos no existen en el ahora.

¡Lo que importa es el aquí y ahora!

Esto no implica que nuestra realidad no esté afectada por el pasado, o no pueda afectar el futuro, pero la realidad es lo que se experimenta y se siente en el momento, y es el motivo de análisis de la terapia Gestalt. ⏳ El aquí y el ahora para Gestalt, es el elemento principal de análisis.

Ser consciente

Tras entender con claridad lo que está sucediendo ahora en la vida de la persona, esta puede tomar conciencia de su forma de vivir, las cosas que hace y cómo las hace, y se convierte en el actor y en el escritor de cada una de estas situaciones. Esto elimina las culpabilidades y las justificaciones.

🙆🏽‍♂️ La conciencia no implica eliminar los factores del entorno que afectan la realidad del individuo, sino el reconocimiento pleno de los mismos, y cómo se toma desde la perspectiva personal cada una de estas afectaciones. Esta es una de las razones por las que muchos buscan una terapia Gestalt para parejas, pues permite un reconocimiento personal.

Ser responsable

Cuando se entiende la realidad y se es consciente de ella, la terapia Gestalt se enfoca en la aceptación de la responsabilidad que se tiene frente a los acontecimientos actuales. Si cada persona se responsabiliza de sus logros, sus acciones, sus fracasos y de todo cuanto sucede en su vida, es posible generar cambios.

Para este método es necesario no buscar culpables, no tener excusas ni salidas limitadas a las situaciones. 💭 Se busca entender cómo se ha llegado hasta la situación actual, desarrollando la capacidad de ver múltiples opciones y tomando decisiones conscientes para lograr superar las dificultades.

responsabilidad

Con esta experiencia, el individuo puede conocerse mejor, saber cuáles son las actitudes que le causan dificultades y cómo reemplazarlas.

Comunicar

Todo este proceso debe estar acompañado por un profesional que tenga el conocimiento necesario para lograr encaminar de forma adecuada el método. 🔊 La comunicación de sentimientos y pensamientos en positivo o negativo, según la realidad de la persona, permite un efectivo avance en los estadios de la metodología.

Con el cumplimiento de todos los pasos de la terapia Gestalt, el profesional busca una construcción de la realidad del individuo en términos de lo que es realizado con convicción, de lo que es saludable para ella y lo que espera vivir. El contacto, en la Gestalt, debe ser entablado con un profesional experto en esta terapia.

¿Es efectiva la terapia Gestalt?

Existen múltiples críticas a la terapia Gestalt desde campos de la psicología, argumentando que carece de la rigidez científica necesaria para poder medir sus resultados. Sin embargo, existe una gran cantidad de personas que certifican los buenos resultados de la terapia Gestalt para adultos. Se habla de un efectivo logro en el mejoramiento de sus conductas 💪🏽.

Esta terapia puede ayudar tanto a adultos como a niños

También se puede encontrar recomendaciones de terapias Gestalt infantiles, en las que los profesionales han logrado grandes resultados. Lo importante es entender el fin de esta terapia, pues no está diseñada para tratar conductas psicológicas clínicas, sino para ayudar al ser en su crecimiento personal.

Sin embargo, existe un sinnúmero de terapias psicológicas que pueden tratar otro tipo de problemas, así que busca la más adecuada a tu situación y no dejes de consultar con un profesional.

📲 Y si te ha gustado este post ¡No te olvides de compartirlo en tus redes sociales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here