Todos hemos sufrido vómitos en algún momento de nuestras vidas. Es una experiencia muy poco grata para quien la padece, pero es un sistema de defensa de nuestro cuerpo para proteger al estómago de posibles daños. Si te gustaría saber qué tomar para los vómitos, en Web de Salud tenemos remedios que te aliviarán todos los síntomas rápidamente, sin efectos secundarios y totalmente naturales.
Contenidos
Remedios naturales para los vómitos
Los vómitos pueden ser provocados por una gran variedad de factores, que pueden ir desde la acidez hasta alguna enfermedad o un cuadro de apendicitis, incluso simplemente por haber comido demasiado o por una excesiva ingesta de alcohol. Cuando estés buscando qué tomar para los vómitos, es mejor decantarse por remedios naturales que no tengan otros efectos secundarios. Esto no quiere decir que hay que desoír las recomendaciones del médico.
Aquí te dejamos algunos remedios que pueden ayudarte:
Té de jengibre
Las infusiones naturales son siempre remedios efectivos para la digestión y el té de jengibre es uno de los mejores. Si estás buscando qué tomar para las náuseas, puedes añadir una cucharada de esta raíz en agua hirviendo y dejarlo reposar de 15 a 20 minutos. Una vez que te bebas esta infusión, trabajará de dos maneras:
- Por un lado, neutraliza la acidez de los jugos gástricos, reduciendo la actividad del estómago.
- Por otro lado, regulariza el funcionamiento del esfínter esofágico, evitando que el ácido suba por el tracto digestivo.
Es importante que tengas en cuenta que, si estás buscando qué se puede tomar para las náuseas en el embarazo, este remedio no es apto. Para cualquier otro caso, es un remedio casero sumamente efectivo y natural.
Té de manzanilla
La manzanilla es conocida ampliamente por tener efectos analgésicos, antisépticos y antiácidos. Si estás buscando qué tomar para los vómitos, esta será una opción perfecta. La manzanilla es muy fácil de conseguir y muy económica, por eso es de las primeras alternativas cuando necesitas algo que tomar para las náuseas y vómitos.
Simplemente añade una cucharadita o dos saquitos de manzanilla a una taza con agua hirviendo y bebe la infusión en ayunas. Para ayudar al efecto del té, si tienes hambre lo mejor será que tomes un desayuno semilíquido. Puedes repetir una o dos veces en el almuerzo y la cena.
Compota de manzanas con yogur
Si te has despertado con náuseas y necesitas algo que tomar para los vómitos, el mejor desayuno es una compota de manzanas acompañada con yogur. La compota relaja el sistema digestivo, aportando nutrientes e hidratos de carbono que son fáciles de asimilar. Además, nutre de manera apropiada el sistema nervioso, por lo que es un excelente desayuno que ayuda a combatir las náuseas y vómitos.
Para hacer compota de manzanas, solo necesitas dos o tres manzanas, las cuales tendrás que pelar y trocear y luego poner a hervir. Cuando estén blandas sácalas, ponlas en un plato y mézclalas con yogur natural.
Aceitunas negras
Muchos desconocen las propiedades de las aceitunas como un remedio que se puede tomar para los vómitos. Los taninos de las aceitunas son un remedio muy efectivo para combatir las náuseas, por lo que puedes comer cuatro o cinco aceitunas. Mastícalas tanto tiempo como puedas y mejor si son negras, de las arrugadas que suelen llamarse de Aragón. Esto ayuda también a producir saliva, que es necesaria cuando estás sufriendo náuseas y vómitos.
Presión en las muñecas
Cuando sientes los primeros síntomas, algo muy simple que hacer para quitar las náuseas es presionar en un punto preciso que se encuentra cuatro dedos por encima de las muñecas. Parece algo demasiado simple pero realmente es muy efectivo. Solo tienes que presionar sobre este punto y estarás reduciendo la actividad gastrointestinal, lo que minimiza el reflujo de los jugos gástricos que son los que causan las náuseas y el vómito.
Tienes que buscar los tendones del músculo flexor común superficial. Y ahí, presionar hasta separar ligeramente estos tendones y mantener esta presión durante al menos un minuto. Al cabo de un rato, sentirás el alivio.
Cubito de hielo
Meterse un cubito de hielo a la boca y dejar que se deshaga lentamente es un método muy conocido cuando necesitas algo que tomar para los vómitos. Este remedio casero es muy simple, ya que el frío mitiga casi de inmediato la sensación de náuseas. El único inconveniente es que los efectos no suelen durar mucho tiempo.
Al ser un remedio de efecto pasajero, lo mejor es combinarlo con alguno de los otros remedios, para conseguir un alivio inmediato a corto plazo hasta que lleguen los efectos del método que hayas elegido.
Respirar hondo
Cuando las náuseas son causadas por mareos durante un viaje, un buen método es que la persona respire profundamente desde el estómago. Esto alivia rápidamente los síntomas, ya que el diafragma presiona el estómago, lo que evita que los ácidos suban hacia el esófago y al mismo tiempo centra la atención de la persona en la respiración.
Es importante destacar que antes de buscar algo que tomar para el vómito, hay que conocer la causa de las náuseas. En casos como embarazo, comidas pesadas o mareos a causa de un viaje, puedes emplear cualquiera de estos métodos. Si desconoces la causa y, sobre todo, si vomitas más de tres veces en un día, lo mejor es que vayas de inmediato a ver a un médico para que haga un diagnóstico preciso y determine el mejor tratamiento.
Puedes conocer muchos más consejos sobre salud y bienestar en los artículos de Web de Salud. También te invitamos a que compartas esta guía sobre qué tomar para el vómito para ayudar a otros y a seguirnos para más contenido de calidad.