La mayonesa casera es una verdadera delicia que todos disfrutamos. Todos reconocemos que no hay marca industrial que se pueda equiparar al sabor de este aderezo hecho en casa. Sin embargo, todos temen que la mayonesa se corte. Por eso, en Web de Salud te traemos una serie de consejos sobre cómo arreglar la mayonesa cortada para que no se arruine todo el trabajo que has hecho.
Con estos consejos, podrás perderle completamente el miedo a la mayonesa casera para deleitarte a ti y a tu familia con este exquisito aderezo casero. Pero, sobre todo, que no pierdas todo el trabajo que te llevó preparar esta delicia, ya que, como sabemos, no es nada sencillo. Porque la comida hecha en casa siempre tiene un sabor especial.
Contenidos
¿Por qué se corta la mayonesa?
Antes de nada, es importante entender qué es lo que sucede. Es importante tener en cuenta que en realidad son una gran variedad de factores los que influyen en este suceso. Es muy frecuente escuchar o leer que la diferencia de temperatura de los ingredientes es el causante, pero no es cierto.
Los factores que deberías tener en cuenta son los siguientes:
- No poner todo el aceite desde el principio.
- Batir demasiado rápido al principio de la preparación.
- Los huevos siempre deben ser frescos, no deben llevar varios días sin usar.
Es importante aclarar que siempre es preferible usar huevos de la nevera, porque el riesgo de salmonela al consumir huevos crudos es considerable. No te preocupes por la temperatura, no afecta realmente.
Cómo arreglar la mayonesa cortada
Ahora sí, vamos al meollo del asunto: cómo arreglar la mayonesa cuando se corta. Porque sabemos que la comida casera aporta un toque especial, hemos elaborado una lista de consejos muy sencillos que te permitirán recuperar una mayonesa que se te haya cortado durante la elaboración.
Añadir más yemas a la mezcla
El método más efectivo para saber cómo arreglar la mayonesa cortada es echar otra yema a la mezcla y mezclar hasta que emulsione.
Es la solución más inmediata, aunque el inconveniente es que vas a terminar teniendo más mayonesa de la que habías planeado hacer en un principio.
Usar otro huevo
Añadir otro huevo a la mayonesa cortada es el método más conocido para saber cómo arreglar una mayonesa cuando se corta. Simplemente tendrás que cascar el huevo en un recipiente limpio y añadir dos cucharadas de la mayonesa cortada.
Luego solo tienes que seguir el proceso para elaborar la mayonesa, con la diferencia de que no vas a seguir añadiendo aceite, sino que, en su lugar, vas a ir agregando la mayonesa que se ha cortado.
Agregar agua o leche
Probablemente este sea el mejor método para cualquiera que necesita saber cómo arreglar la mayonesa cortada, ya que te quedará prácticamente igual que si todo hubiera salido perfecto y no tendrás ningún inconveniente.
Si te interesa aprender cómo arreglar la mayonesa cuando se corta usando este método, el procedimiento es realmente sencillo: solo tendrás que pasar toda la mayonesa cortada a otro recipiente, preferentemente un contenedor alargado como una botella, una jarra o algo parecido. Luego, en el recipiente donde estaba la mayonesa que se ha cortado, añadirás dos cucharadas de leche o agua.
No debes lavar el recipiente donde estuvo la mayonesa cortada, echa el agua o la leche directamente. Ahora solo apoya la batidora y empieza a batir a velocidad media durante unos diez segundos. Luego volverás a levantar la batidora y agregarás poco a poco la mayonesa cortada, iniciando nuevamente el proceso de elaboración.
Notarás que la mayonesa emulsiona sin ningún tipo de problema. Puede que te quede un poco más líquida la consistencia, lo cual se puede solucionar fácilmente añadiendo más aceite a la mezcla.
Cómo evitar que se te corte la mayonesa
Obviamente, lo mejor antes de necesitar saber cómo arreglar la mayonesa cortada sería evitar que la mayonesa se corte desde un principio. Para eso, tenemos los mejores consejos para evitar que se te corte la mayonesa:
Usar siempre huevos frescos
Como ya mencionábamos más arriba, procurar que los huevos sean lo más frescos posible es fundamental. Trata de que sean tan recientes como puedas y, preferiblemente, añade dos o tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen, ya que es el que emulsiona mejor. Igual puedes usar de girasol o cualquier otro, pero los mejores resultados se consiguen con el antes mencionado.
Empezar despacio con la batidora
Al principio de la elaboración, lo mejor es apoyar el brazo de la licuadora hasta el fondo y empezar a batir a velocidad media hasta que todo esté mezclado y veas que empieza a blanquearse. Luego podrás subir la velocidad al máximo mientras vas añadiendo poco a poco el aceite. No hay una cantidad de aceite específica para usar, sino que dependerá del tamaño de los huevos y la consistencia que se prefiera para la mayonesa.
Esperamos que estos consejos te hayan servido para aprender cómo arreglar la mayonesa cortada y no tengas nunca más este problema. También te invitamos a que compartas este artículo para ayudar a otros.