Cómo congelar pescado es una de las preguntas que se hacen normalmente aquellas personas que tienen a su cargo el arte de la cocina en casa o en otro lugar. Lo ideal es poder conservar el pescado manteniendo su sabor al momento de la preparación.
Y es que este nutritivo y exquisito alimento ofrece múltiples nutrientes pero también requiere múltiples cuidados para evitar enfermar si lo consumimos en mal estado, por posibles microorganismos que puedan desarrollar si no se maneja una adecuada conservación.
Muchos expertos sugieren congelar el pescado, incluso 24 horas antes de su consumo. De esta forma, podrás tener la seguridad de que no tienen ningún microorganismo que afecte la salud.
También muchas personas que compran esta completa proteína se preguntan cómo congelar pescado para mantener su frescura a la hora de su preparación. En el siguiente artículo de Web de Salud te explicamos cómo congelar pescado correctamente.
Contenidos
Aspectos a tener en cuenta a la hora de congelar el pescado
Congelar pescado no es una tarea fácil, pues no basta con comprarlo y colocarlo en el congelador. Hace falta tener el conocimiento necesario para hacerlo de manera correcta.
En primer lugar, debes intentar comprar pescado lo más fresco posible. Esto puedes determinarlo con varias señales que da el pescado al momento de su compra.
Características de un pescado fresco
Antes de saber cómo congelar pescado correctamente, debes asegurarte que esté fresco realmente.
Su piel debe mostrar colores vivos y brillantes, las escamas de un pescado fresco deben ser tornasoles sin ningún tipo de decoloración. La piel de un pescado fresco nunca se desprende de la carne.
Los ojos del pescado fresco son sobresalientes y con la pupila negra brillante, no tiene ojos hundidos o ensangrentados.
Claves para congelar el pescado
Una vez determinado que el pescado es fresco y después de lavarlo y secarlo correctamente, el arte de cómo congelar pescado incluye envolverlo de una manera hermética para que conserve su sabor y frescura por mucho más tiempo.
Revisa y ajusta la temperatura de tu congelador. Lo ideal es mantenerlo por debajo de los -18°C. Recuerda que en un congelador puedes mantener el pescado por un máximo de tres meses.
Es importante recordar tus necesidades individuales. Por ejemplo, si piensas prepararlo al horno, lo mejor es dejarlo completo. Pero si deseas usarlo en comidas para la semana, es conveniente tener las porciones listas para cocinarlas.
Si piensas en preparar un plato con pescado crudo, poco cocido o marinado, es muy recomendable el proceso de congelación previo y de esta forma estarás eliminando el anisakis y los problemas de salud que causa.
En relación a las herramientas a usar sobre cómo congelar el pescado correctamente, podrás hacerlo en papel de aluminio, en plástico o en envases que garanticen que se mantengan totalmente herméticos.
Adicionalmente, te sugerimos que le coloques una etiqueta informativa sobre el contenido y la fecha del pescado, para que se te facilite en el momento de su extracción del congelador.
Limpieza de un pescado
Existe diversidad de tipos de pescado. Para todos se aplica una regla fundamental y básica: antes de congelar, debes limpiar muy bien la pieza de pescado. Esto consiste en lavar con abundante agua, removiendo las vísceras, quitarle las escamas, cualquier resto de sangre en su interior y luego secar muy bien, asegurándote de retirar toda la humedad antes de congelar (de esta forma evitaremos las molestas formaciones de hielo por el agua acumulada antes de su congelación).
Si no quieres remover vísceras, sangre y escamas, porque no te gusta este paso, puedes pedir en la pescadería que te limpien el pescado para que en casa sea mucho más fácil su conservación en el congelador.
¿Cómo congelar pescados enteros?
Si vas a congelar pescados enteros, bastará con realizar su limpieza adecuada, secarlo bien y colocarlo en una bolsa cerrada de manera hermética, tratando de eliminar todo el aire.
Existen algunos implementos de cocina que sellan los alimentos al vacío. Para congelar el pescado son muy funcionales.
¿Cómo congelar pescados fileteados o en porciones?
Si has comprado pescado fileteado te sugerimos que, para su conservación, laves los ejes y lo coloques en una bandeja intercambiando cada filete con un plástico o papel de aluminio.
Existe la técnica del “glaseado de hielo”, la cual consiste en colocarlo en una bandeja de metal en el congelador (como las que normalmente se usan para hornear) previamente para que esté bien fría. Se procede a “bañar a los filetes” en agua con sal (para prepararla se usa una cucharada por litro de agua).
Se colocan los filetes en la bandeja fría de manera inmediata. Al cabo de cinco minutos se observa que se forma una fina capa de hielo. Este proceso se realiza dos o tres veces más hasta que la pieza de pescado tenga un aproximado de seis milímetros de hielo. Para finalizar esta técnica de glaseado de hielo, se procede a colocar dos o tres filetes en una bolsa de plástico asegurándonos de sacar todo el aire posible de la misma.
¿Cómo congelar pescado de acuerdo a su tipo?
Para responder sobre cómo congelar pescados, la respuesta se orientará de acuerdo al tipo de pescado que sea. Si se trata de pescados grandes, pequeños, crustáceos o mariscos.
Para todos, aplica que lo hagas inmediatamente al llegar de la pescadería, se lavan y se procede a congelarlos.
¿Cómo congelar boquerones?
Para congelar pescado pequeños como sardinas o boquerones, lo ideal es que, después de remover las vísceras y secar bien, se debe envolver en papel de aluminio de manera individual o en una bandeja totalmente hermética.
En el caso de los boquerones, se sugiere congelarlos en vinagre antes de proceder a aliñarlos. Obviamente, una vez que han sido limpiados correctamente.
¿Cómo congelar salmones?
Si necesitas conservar pescados grandes como salmones u otros, te recomendamos lavarlos y envolverlos en plástico de manera totalmente hermética. También puedes usar papel de aluminio revisando que el mismo quede bien adherido al pescado. Si la pieza de pescado es muy grande, puedes picarlo en varias porciones para su correcta manipulación.
Si tienes algunos crustáceos sugerimos cocerlos inicialmente y, una vez fríos, proceder a congelarlos envueltos en papel de aluminio.
Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo congelar pescado correctamente. Si la información te ha sido de utilidad, te sugerimos compartirlo en tus redes sociales.