Además de los problemas estéticos o las molestias, las varices pueden ser muy dolorosas y peligrosas. Aproximadamente la mitad de las mujeres y una cuarta parte de los hombres desarrollarán algún grado de varices a medida que vayan envejeciendo. Por eso, debes aprender cómo prevenir las varices y en Web de Salud te lo enseñamos.
La tendencia a desarrollar venas varicosas puede deberse a un defecto genético en las válvulas o en la pared de la vena.
Contenidos
- 1 ¿Qué son las varices?
- 2 Síntomas de las varices
- 3 Aquí te mostramos 10 formas eficaces en las que puedes prevenir las varices
- 3.1 Medias de compresión
- 3.2 Elevar las piernas
- 3.3 Hacer ejercicio
- 3.4 Realizar natación
- 3.5 Usar ropa holgada
- 3.6 La vitamina D es tu gran aliada
- 3.7 Evita sobrecalentar las piernas
- 3.8 Evita estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo
- 3.9 Mantén tu piel hidratada
- 3.10 Ten cuidado con la depilación.
¿Qué son las varices?
Las varices son nudos que se forman en los vasos sanguíneos que con frecuencia ocurren en las piernas y son producidas por mala circulación aunado a la presión acumulada en las válvulas unidireccionales de las venas cuando no funcionan correctamente, por lo que la sangre se filtra a través de ella, haciendo que se abulte y se debiliten las paredes de los vasos.
De acuerdo con los especialistas de la Harvard Medical School las varices pueden llegar a ser lo suficientemente grandes como para que sean visibles a través de la superficie de la piel. Una pierna en la que se hayan desarrollado muchas venas varicosas también se hinchará un poco porque el líquido de la sangre en las venas abultadas comienza a filtrarse a los tejidos alrededor de las venas.
Síntomas de las varices
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de saber cómo prevenir las varices son sus síntomas. Estar alerta a las señales que nos da nuestro cuerpo es la mejor manera de estar un paso adelante para evitar el desarrollo de las varices y sus posibles complicaciones.
Las varices no son solo un problema cosmético, así que no deben tomarse a la ligera. Pueden provocar los siguientes síntomas: decoloración y sangrado de la piel, úlceras cutáneas, pesadez en las piernas, dolor espasmódico en la pantorrilla, hinchazón producto de un coágulo de sangre en la pantorrilla que se haya formado en la vena afectada.
Ahora que tienes una idea de lo que son, cómo se forman y cuáles son sus síntomas puedes aprender a cómo prevenir las varices eficazmente aplicando los siguientes consejos. Es importante destacar que el tratamiento de las varices generalmente comienza con cambios en tu estilo de vida.
Aquí te mostramos 10 formas eficaces en las que puedes prevenir las varices
Medias de compresión
Estas medias se extienden desde el tobillo hasta la parte superior de la rodilla, lo que comprime las venas de las piernas y ayuda a empujar la sangre al corazón. Funciona mejor cuando te las colocas temprano por la mañana.
Elevar las piernas
Esto permite que los tobillos estén más altos que el corazón. Realizar este movimiento al menos dos veces al día durante 30 minutos puede reducir la hinchazón de las piernas.
Hacer ejercicio
Mantener un ritmo de vida adecuado y combinarlo con una dieta baja en sal es muy importante ya que demasiada sal puede provocar retención de líquidos y por ende, la presión de los miembros inferiores aumenta. Esto junto a una buena rutina de ejercicio puede ser un método eficaz en el cómo prevenir las varices.
Los ejercicios focalizados en los músculos de la pantorrilla y del muslo tales como caminar, realizar sentadillas o andar en bicicleta ayudan a bombear sangre hacia el corazón y fortalecer el área.
Realizar natación
Esta es una actividad ideal para que la presión del agua asista en la compresión de las venas de manera similar a como lo hacen las medias de compresión. Bajar de peso, si es necesario, también ayudará a cómo prevenir las varices o en el caso de ya tenerlas a aliviar los síntomas al reducir la presión sobre las piernas.
Usar ropa holgada
Especialmente alrededor de la cintura, muslos y piernas, esto puede ser un buen aliado en cómo prevenir las varices ya que la ropa ajustada puede propiciar su aparición. Además, usar zapatos de tacón bajo en lugar de tacones altos puede ayudar a fortalecer los músculos de la pantorrilla y promover la circulación sanguínea.
La vitamina D es tu gran aliada
Prevenir las varices con ayuda del sol es posible ya que sus rayos ayudan a sintetizar la vitamina D y estimulan la circulación sanguínea. Pero es necesario tener en cuenta los efectos vasodilatadores del calor: en verano lo mejor es tomar el sol a primera hora en la mañana o por la tarde a última hora del día.
Evita sobrecalentar las piernas
La depilación con cera caliente, ir a la sauna o tomarte un baño caliente dilatará las venas y pueden propiciar la aparición de varices. También trata de evitar la exposición excesiva al sol, porque exponerlos al sol especialmente al mediodía puede provocar una fuerte vasodilatación, caminar en la sombra es una buena alternativa en cómo prevenir las varices.
Evita estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo
Si tu trabajo o estilo de vida te exige estar mucho tiempo de pie o permanecer sentado, procura cambiar de posición con frecuencia y caminar al menos 30 minutos. Realizarse masajes en las piernas durante los momentos de descanso puede colaborar en cómo prevenir las varices.
Puedes realizar los masajes de la siguiente manera: con ambas manos en una pierna, comenzando por los dedos de los pies y subiendo suavemente hacia la ingle por ambos lados. Insiste en movimientos circulares en los muslos y repite con la otra pierna.
Mantén tu piel hidratada
Beber agua para eliminar líquidos parecerá una contradicción, pero no lo es. Si bebes muy poca agua, tu cuerpo retendrá líquidos. En cambio, si estás bien hidratado, te será más fácil eliminarlo.
El National Institute of Health, indica que hidratar tu piel de manera adecuada es un buen aliado en cómo prevenir las varices.
Ten cuidado con la depilación.
El doctor Roche, especialista en Cirugía Vascular y Angiología y director de la Clínica Vascular Barcelona afirma que aplicar calor sobre las piernas dilata las venas y empeora la circulación, pero esto no impide que puedas depilarte con cera caliente, ya que si se realiza puntualmente, no tiene por qué suponer un problema.
Sin embargo, puedes recurrir a otros métodos, como el hilo, la cuchilla o la depiladora eléctrica como alternativa al uso de la cera caliente.
Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya servido de ayuda, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.