evitar calambres en las piernas

Los calambres en las extremidades son más frecuentes de lo que pensamos, y muchas veces no nos damos cuenta de lo que puede implicar para nuestra salud. En algunas ocasiones, se presentan por motivos sin importancia y otras veces pueden ser señales de otros males. En cualquier caso, en Web de Salud queremos darte 5 consejos para evitar calambres en las piernas.

Los calambres en las piernas son contracciones o espasmos leves o moderados involuntarios en los músculos de las articulaciones inferiores, en este caso. Pueden ser bastante molestos, en algunos casos muy dolorosos, y pueden tener diferentes causas dependiendo de cada persona y el estilo de vida que lleve. Pero estos espasmos pueden prevenirse si tomamos las medidas adecuadas.

No olvides consentir tus piernas. Los calambres puedes erradicarse con masajes constantes

Causas de los calambres en las piernas

Como ya mencionamos, las causas son diversas, por lo que han realizado muchas investigaciones de expertos en el deporte en torno a esta afección, determinando que uno de los factores principales por los que se presentan los calambres son los malos hábitos de consumo y nutrición en nuestra vida diaria.

Efectivamente, aunque no lo creamos, se ha demostrado que la deshidratación, por ejemplo, puede causar espasmos musculares. De igual forma afecta una nutrición deficiente en electrolitos, es decir, bajas en magnesio, potasio o calcio. Véase alimentos como la leche, nueces, frijoles y varias frutas como la naranjas, ciruelas… etc. Todo esto lo debemos tener en cuenta si queremos evitar calambres en las piernas.

Pero esto no es lo único que puede ocasionar espasmos musculares. En la noche, a la hora de dormir, son bastantes comunes, y en más de una ocasión nos pueden despertar de nuestro cómodo paseo con Morfeo. Esto puede suceder ya sea porque asumimos una postura incómoda o rígida en las piernas, que cortaba la libre circulación de la sangre, o porque realizamos muchas actividades físicas o ejercicios sin culminar con los estiramientos correspondientes. Por eso, para evitar calambres en las piernas, es bueno no sobreesforzar nuestras extremidades.

De igual forma, existen otros factores que deben ser tratados con médicos directamente que pueden ocasionar calambres en las piernas. Por ejemplo: el embarazo, músculos con poca irrigación sanguínea, el uso de algunos medicamentos, una lesión en la médula espinal que afecte algún nervio de la espalda o hacerse una diálisis.

5 consejos para evitar calambres en las piernas

Evitar calambres en las piernas no es una labor tan complicada. Solo requiere tomar ciertas prevenciones o cambiar algunas rutinas que pueden ser dañinas para nuestro organismo. Los consejos que te daremos a continuación no solo impedirán las contracciones, sino que ayudarán a mejorar tu salud en general.

Hidrátate bien

Todos bebemos agua constantemente y nos hemos escuchado hasta la saciedad que debemos consumir hasta dos litros de agua diarios, puesto que ayuda a regular e hidratar los órganos para que funcionen correctamente.

Pero aun así, no todos cumplimos esta norma al pie de la letra. La falta de ingesta de agua para nuestro organismo es perjudicial es más de un modo. En este sentido, si queremos evitar calambres en las piernas debemos procurar beber suficiente cantidad de agua todos los días.

Seguir una buena alimentación

Esto es vital para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, para fortalecer nuestras defensas, mantenernos activos y sanarnos de muchos males y dolencias. Existen muchos productos naturales recomendados para la mejora de nuestra salud que ayudan a nuestra circulación y, por lo tanto, a evitar los calambres de piernas.

Como mencionamos al principio, los alimentos ricos en potasio, magnesio y calcio ayudan a prevenir los espasmos en las articulaciones durante la noche o cualquier hora del día. Alimentos como las nueces, algunos tipos de granos, las frutas y vegetales siempre son imprescindibles. Y, a su vez, debemos evitar los azúcares y las harinas.

Realizar ejercicios y estiramientos

Practicar alguna rutina física siempre es lo más saludable que podemos hacer para nuestro cuerpo. Pero, en este caso, para evitar calambres en las piernas, hacer ejercicio ayuda a fortalecer los músculos y a mejorar la circulación de la sangre, lo que disminuye la posibilidad de espasmos.

Asimismo, siempre es recomendable que después de cualquier actividad física, se realicen estiramientos para aliviar los músculos. De igual forma, si no pudimos hacer ejercicios, podemos limitarnos a hacer estiramientos antes de acostarnos.

Llevar una vida activa, sin excedernos, antes que una vida sedentaria, es mucho más recomendable para evitar calambres en las piernas. Y es que estar inmóvil o con poco movimiento durante demasiado tiempo, ocasiona que los músculos se entumezcan. Por eso, siempre debemos tratar de hacer estiramientos cada cierto tiempo en el trabajo o en el hogar.

De igual forma, si te gusta caminar o realizar actividades deportivas de alto impacto, sería prudente realizar un estudio de la pisada para evaluar cómo están las condiciones de tus piernas y tu columna.

Los estiramientos matutinos siempre ayudan a prevenir estos molestos dolores

Zapatos adecuados

Otra manera de evitar calambres en las piernas, es procurar que los zapatos que vayamos a utilizar para cualquier actividad física, sean los adecuados para esa práctica, puesto que suavizan cualquier impacto que pueda sufrir el músculo.

Por otro lado, lo ideal es usar zapatos que nos permitan apoyar la planta de los pies a la hora de caminar y así las pantorrillas no sufren sobreesfuerzos. Por esto, los tacones altos tienden a ser causantes de calambres para las mujeres.

Tranquilidad mental y emocional

Cada vez es más recurrente que los expertos en salud nos adviertan de las consecuencias negativas que tiene el estrés, la depresión, las preocupaciones… etc., puesto que el cerebro es un órgano tan poderoso que puede incidir en nuestro cuerpo sin que nos demos cuenta.

De igual forma, cada vez es más evidente para la sociedad todo esto. Si queremos evitar calambres en las piernas, debemos buscar las maneras de sobrellevar las situaciones de una manera más tranquila posible, puesto que las emociones de preocupación y estrés causan pérdida de magnesio en el cuerpo, lo que puede ocasionar calambres en las extremidades.

Si padeces de espasmos musculares constantemente y no sabías qué podías hacer al respecto, esperamos que te ayuden estos consejos para evitar calambres en las piernas.

¿Necesitas más consejos sobre ejercicios a realizar para activar tus músculos? No te pierdas nuestro artículo sobre Mat Pilates para obtener más información.

evita los calambres con estos sencillos consejos

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