La fatiga visual es un molesto trastorno en la visión cansada. Se produce cuando realizamos un sobre esfuerzo de nuestro órgano receptor de la visión, por lo general, cuando hacemos esfuerzos prolongados en la visión cercana, y esto causa cansancio o fatiga en el músculo ciliar, que se encuentra ubicado dentro del ojo. Este músculo su vez, es el encargado de presionar al cristalino para enfocar imágenes.
Por tanto, al tener fatiga visual la visión se torna borrosa, además de la aparición otros síntomas como: dolores de cabeza, lagrimeo, enrojecimiento entre otros. En Web de Salud queremos tratar en profundidad este tema para resolver todo tipo de dudas al respecto.
Contenidos
Causas de la fatiga visual
Existen diversas causas que provocan la fatiga visual de una persona. Como dijimos anteriormente, este cansancio ocular se produce por la presión que tiene el cristalino por un tiempo prolongado. Algunas de las causas de la fatiga visual son:
- El tiempo que -sin darnos cuenta- trabajamos frente a un ordenador o cualquier dispositivo electrónico como, por ejemplo, un teléfono móvil o tablet.
- Cuando realizamos por mucho tiempo actividades que requieren un grado alto de concentración, como conducir o la realización de maniobras microscópicas por largo tiempo.
- Al leer durante muchas horas sin tomar descansos.
- Cuando nos exponemos a luces brillantes.
- Al forzar nuestra visión en lugares con poca iluminación.
- La falta de utilización de las lentillas o gafas correspondientes, si tenemos algún problema de refracción visual como miopía, astigmatismo, hipermetropía u otro.
Síntomas de la fatiga visual
Entre los síntomas o signos que puede presentar una persona con cansancio ocular o fatiga visual se encuentran:
- Visión borrosa, en muchas ocasiones algunos pacientes manifiestan tener visión doble.
- Lagrimeo excesivo en uno o ambos ojos.
- Dolores de cabeza de diversa intensidad.
- Ojo seco.
- Sensación de quemazón y picor ocular.
- Sensibilidad ante la exposición a la luz.
- Ojos rojos.
- Problemas de enfoque visual.
Estos síntomas que estamos refiriendo son asociados a la fatiga visual o el sobreesfuerzo visual, por lo general, mejoran con el descanso.
Por el contrario, si notas que sufres estos síntomas por un largo período en el tiempo, te aconsejamos consultar con tu oftalmólogo especialista para descartar otros posibles problemas.
Diagnóstico de fatiga visual
En situaciones médicas, lo más recomendable es que sea el especialista quien determine o diagnostique la fatiga visual. El médico oftalmólogo te preguntará sobre los síntomas que has tenido así como otras afecciones médicas y tratamientos que hayas tomado.
Es conveniente que le informes al oftalmólogo sobre el trabajo que realizas o las actividades que hacen que se canse tu vista. Por ejemplo, si estás expuesto de manera prolongada a pantallas de ordenadores o el constante uso de dispositivos digitales, entre otros.
Puedes también hacer anotaciones sobre dudas y preguntas que quieras hacerle al oftalmólogo, es quien te aclarará todas tus interrogantes.
¿Cómo combatir la fatiga visual?
Para combatir correctamente la fatiga visual la mejor herramienta es la prevención que podamos tener para cuidar nuestra salud visual. No obstante, entre las principales medidas para evitar tener este cansancio visual, encontramos las siguientes:
- Uno utilizar una buena iluminación cuando estemos realizando trabajos extensos y prolongados que incluyan nuestra visión.
- Mantener en la medida de las posibilidades una distancia prudencial en relación al ordenador o dispositivo móvil o electrónico que estemos utilizando.
- Realizar descansos cada dos horas al trabajar directamente con pantallas. Algunos especialistas sugieren no pasar de una hora frente a una pantalla y sugieren un descanso cada hora, para evitar la fatiga ocular.
- Si presentas algún síntoma de, un buen consejo es realizar ejercicios que te hagan sentir mejor, como mover tus ojos en sentido de las agujas del reloj y parpadear al terminar cada vuelta puedes hacerlo luego al lado contrario para buscar relajar la vista.
- Refresca tus ojos con agua fresca cada cierto tiempo para refrescar y relajar tu visión.
- Los especialistas en oftalmología también recomiendan un sencillo ejercicio de parpadeo fuerte cinco veces y repetirlo en ocho series.
Para mejorar tu salud visual se sugiere realizar un cambio de estilo de vida realizando descansos periódicos para no forzar la visión. También es conveniente el uso de gafas que son recetadas para actividades específicas como el trabajo frente al ordenador u otro dispositivo electrónico.
Remedios que mejoran la fatiga ocular
Hay productos naturales que también alivian la fatiga visual, como los ácidos grasos de Omega-3 que trae el pescado y el extracto de arándano.
Te sugerimos comer directamente estos alimentos y, si te decides usar estos medicamentos naturales, lo mejor es consultar con tu médico especialista. Adicionalmente, te indicamos unos breves consejos caseros que puedes tener en cuenta para evitar la fatiga visual:
- Ajusta el nivel de iluminación donde te encuentres. Por ejemplo, prefiere los espacios iluminados y no las luces tenues y espacios oscuros.
- Si realizas trabajos que requieren alta concentración por su minuciosidad, coloca una fuente de luz detrás de ti para forzar lo menos posible tu visión.
- Si te encuentras leyendo en un escritorio intenta colocar la luz más oscura frente a ti para que la sombra evite el exceso de luz en tus ojos.
- No olvides tomar descansos periódicos al hacer trabajos que requieren alta concentración. Simplemente con mirar a otros lugares distintos a las pantallas digitales será suficiente.
- Regula el tiempo de ocio y entretenimiento que utilizas frente a una pantalla. Este consejo también se debe aplicar en los niños, para prevenir la fatiga visual.
- Si tienes ojos secos puedes optar por comprar lágrimas artificiales de venta libre. Recuerda que no debes usarlas en exceso.
- Adicionalmente, si el aire donde te encuentras es muy seco, no ayudará a mejorar la resequedad de tus ojos. Intenta colocar un humidificador.
- Evita el tabaco, ya que repercute en la fatiga visual.
- No olvides usar tus gafas si trabajas frente a un ordenador.
¿Cómo trabajar delante de un ordenador y evitar la fatiga visual?
Por lo general, la fatiga visual se evidencia o se presenta en personas que se encuentran trabajando directamente frente a una pantalla de ordenador o dispositivo digital.
En este sentido te ofrecemos algunos consejos básicos que te ayudarán a prevenir la vista cansada o fatiga ocular para este tipo de personas:
- Pestañea con frecuencia para que puedas refrescar tus ojos y evitar la sequedad ocular. Suele suceder que cuando trabajamos frente al ordenador dejamos de pestañar. La sugerencia es comenzar a realizar este ejercicio consciente cuando estás frente a un dispositivo o una pantalla.
- Descansa la vista cada cierto tiempo, aléjate de la pantalla del dispositivo móvil o del ordenador y comienza a observar otros objetos, a diversas instancias y de diversos tamaños, por diversos espacios de tiempo.
- Nuevamente, tenemos que recordarte que controles la iluminación de las pantallas y evites exponerte a sus reflejos, ya que es una de las primeras causas de cansancio visual.
- Ajusta la pantalla de tu ordenador de manera que este frente a ti aproximadamente a un brazo de distancia y tomando en consideración que dicha pantalla este justo al nivel de tus ojos.
- Si tu trabajo requiere consultar constantemente material impreso a la vez que trabajas en un ordenador, coloca estos materiales en un atril especial para dichos documentos. La idea es que reduzcas la frecuencia con la que giras tu cuello y cabeza y a su vez reduces el reajuste visual.
- Ajusta las letras e imágenes en la pantalla de tu ordenador de manera que resulte fácil leer sin forzar la visión. Ten en cuenta el contraste y el brillo de la misma.
Y hasta aquí todo lo que podemos contarte sobre la fatiga visual. Si te ha resultado de ayuda, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.