En este post vamos a tratar el tema de qué es un seguro dental, cómo funciona y cómo elegir el más idóneo, entre otros aspectos a tener en cuenta. Por lo que mantener una higiene bucal adecuada es muy importante en nuestro día a día y así evitamos disgustos de última hora.
Contenidos
¿Qué es un seguro dental y cómo funciona?
Un seguro dental es aquel seguro que nos ofrecen la mayoría de las compañías aseguradoras de forma adicional a las pólizas de salud y que en la mayoría de los casos conllevan una serie de descuentos dentro del servicio en sí.
Los seguros dentales funcionan de tal manera que, varían en función del producto contratado. Funcionan de manera similar a un seguro médico. Cada mes pagarás una cantidad de dinero por ese servicio y, cuando visites al dentista, es posible que tengas cubiertos ciertos tratamientos, o por el contrario tengas que pagar por ese servicio en caso de que tu póliza dental no lo cubra. Esto dependerá de la que tengas contratado: Póliza dental básica o de las más completas.
Por eso, antes de contratar una póliza dental como cualquier otro tipo de seguro, es bastante importante saber cómo funcionan, qué tratamientos cubren (coberturas) y analizar bien el producto que se desea contratar.
¿Qué coberturas ofrece el seguro dental?
Normalmente la mayoría de los seguros dentales que ofrecen las aseguradoras médicas cubren lo básico: suelen incluir las consultas y las urgencias, así como 1 limpieza bucal al año o incluso pruebas diagnósticas como las radiografías, etc. Lo normal. Pero todo dependerá de la aseguradora médica que tengas.
En caso de estar interesado en un seguro dental más completo, es necesario contratar una póliza específica para cuidar de los aspectos de la boca y así beneficiarte de todos los tratamientos que
¿El seguro dental cubre los aparatos de ortodoncia como los brackets?
La respuesta es sí. El seguro dental incluye la ortodoncia, entre otros, como el blanqueamiento o las carillas, etc.
Si tú o un familiar necesitáis tratamiento de ortodoncia, o si lo necesitaréis en un futuro, como ponerse brackets ; contratar una póliza dental con beneficios ortodóncicos es muy útil a la hora de hacer frente a su respectivo costo. Ya que suele ser un proceso largo.
¿Puedo tener un seguro dental sin tener un seguro médico ya contratado?
Claro. Puedes contratar un seguro dental sin necesidad de contar con un seguro médico. Cuando contratas un plan de seguro médico, la cobertura dental no necesariamente tiene que estar incluida de manera automática. En muchos casos la póliza dental es independiente del seguro médico.
Lo mejor de todo es que puedes contratar el seguro para el mantenimiento de su boca en cualquier momento del año y hacerlo con el proveedor que desees. Al igual que no hace falta contratar tu póliza dental con la misma compañía con la que tienes tu seguro médico.
¿Qué suele incluir una póliza dental? ¿Cuál es el más idóneo?
Elegir la póliza dental, dependerá básicamente de las necesidades que tenga cada persona y del dinero que esté dispuesto a gastarse en el mantenimiento de su boca. Las hay de las más básicas a las más completas. Por lo que hay que tener en cuenta que cuanto más pagues más descuentos o precios especiales o servicios gratis tendrás.
Aquí os dejo un listado con los tratamientos más comunes que suelen incluirse:
- Odontologíapreventiva: sirve para prevenir futuros contratiempos bucales gracias a las revisiones anuales como así las limpiezas de boca. Normalmente es una revisión anual de la boca al asegurado.,
- Ortodoncias: al contar con un seguro dental tendrás la posibilidad de aprovecharte de un buen descuento en este tratamiento. Por lo que al someterte a dicho tratamiento tu aseguradora se hará cargo de cubrir algunos gastos (revisiones, estudio previo al tratamiento, entre otros).
- Odontologíaconservadora: una póliza dental básica suele incluir al menos un empaste anual y otros servicios a un coste más bajo.
- Prótesis: en un seguro dental básico el coste de este tratamiento (coronas, puentes) suelen costar menos de lo que debieran; mientras que seguro más completo para la boca o dientes este mismo tratamiento estaría cubierto.
- Blanqueamientos: teniendo contratado un seguro dental este tratamiento te costará menos que si fueras al dentista sin seguro.
- Pruebas diagnósticas: tales como radiografías o las consultas necesarias para determinar qué tratamiento necesitas.
- Odontologíaquirúrgica: tendrás cubiertas las extracciones dentales como las muelas del juicio,, pruebas, anestesia, etc.
¿Qué compañías hay para contratar una póliza dental?
Hoy en día la gran mayoría de las aseguradoras médicas de salud cuentan con sus propios seguros dentales.
Aquí os dejo 3 compañías dentales en España:
- Adeslas: con Adeslas Dental tendrás acceso a servicios dentales sin coste adicional, como las limpiezas de boca, urgencias, etc. También contarás con otros tipos de tratamientos dentales que te costarán a mitad de precio gracias a esta póliza.
- DKV: incluye servicios gratuitos como limpiezas de boca, extracción de piezas, estudios o radiografías, etc Además de sus respectivos descuentos y precios especiales. En los tratamientos.
- Fiatc Dental: por 7,17€ al mes tienes acceso a servicios gratuitos como revisiones, fluorizaciones, limpiezas de boca, radiografías y muchos más. También con descuentos de hasta un 25% en todos los tratamientos.
¿Merece la pena tener un seguro dental?
Por supuesto que sí. En muchos casos, el precio anual suele ser inferior al costo que supone dos visitas al dentista al año a la hora de realizarse exámenes de rutina.
Tener un buen mantenimiento en la higiene bucal es muy importante en cuanto a salud se refiere. Ya sea cuando se es joven o bien en la edad adulta. Por eso es bueno visitar al dentista para recibir cuidados dentales regulares. Tu boca te lo agradecerá.
Como blog especializado, en Web de Salud encontrarás información de diferentes temáticas dirigidas tanto a profesionales como a personas particulares interesadas en la vida saludable, como en el sector de la salud, en el mundo del fitness o en nutrición y alimentación, etc.
No dudes en ponerte en dejarnos tu comentario. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte en lo que necesites.