remedios para las agujetas

Las agujetas no son algo alarmante, pero sí son muy molestas, y la mayoría de las veces resultan bastante dolorosas. Al tenerlas puede costar sentarse, ponerse de pie, estirar los brazos o las piernas duelen al caminar. En Web de Salud te explicamos algunos remedios para las agujetas.

¿Qué son las agujetas?

Conocidas como dolor muscular tardío, son producidas al realizar ejercicios intensos. Generalmente, al estar descansando o realizando otra actividad es cuando se nota su presencia. En ocasiones, se manifiesta como un dolor intenso en las zonas que más han sido trabajadas durante el ejercicio.

Las agujetas también pueden aparecer mientras se realizan actividades pesadas, como cargar peso durante mucho tiempo, o hacer entrenamiento físico duro.

Los músculos que hayan ejercido la mayor intensidad y fuerza, se resentirán ocasionando dolor, normalmente esto pasa sí se ejercitan mucho y el cuerpo no está acostumbrado. Pero, en la actualidad, hay bastantes remedios caseros, para prevenir o quitar las agujetas.

¿Cómo prevenir las agujetas?

Es recomendable beber mucha agua, y mantener una dieta saludable, rica en vitaminas C y E, e ingerir una dosis diaria de magnesio.

Estas medidas generan fortalecimiento muscular y dan mejores condiciones para realizar actividades físicas. Por lo que debes tener en cuenta estos remedios para las agujetas.

Se pueden tener en consideración suplementos como la creatina, la cual aporta energía, para el cuidado de muscular.

Tomar un puñado de avellanas antes de hacer ejercicio es un buen remedio para las agujetas, porque protegen contra los calambres. También, es recomendable comer plátano antes de realizar una actividad física, ya que aporta potasio y una mejor movilidad en el cuerpo.

Remedios para las agujetas

Baños fríos

Así como los baños con agua fría, también es muy recomendable aplicar frío sobre las zonas afectadas. Existen bolsas específicas para esto que se pueden conseguir en cualquier farmacia. Es uno de los remedios para las agujetas, más sencillo.

Vitamina C con bromelina

Esta proteína se encuentra en algunos alimentos, por lo que se recomienda localizar dos de ellos que  proporcionen vitamina C y bromelina.

La vitamina C se puede encontrar en las naranjas, mientras que la bromelina se encuentra en las piñas. Un zumo de ambas frutas, puede ser un gran remedio para acabar con las agujetas.

que tomar para las agujetas

Baño de tomillo

El tomillo posee una sustancia que sirve como relajante muscular, por lo que un baño de tomillo, ayuda a reducir las agujetas. Para lograrlo, lo primero será hacer una infusión de tomillo en un litro de agua hirviendo.

Luego, se añade la infusión preparada a una bañera con agua caliente. Después solo queda meterse en ella y disfrutar.

El tomillo se puede cultivar en cualquier jardín junto con otras plantas medicinales. Es útil tenerlo para usarlo como uno de los remedios para las agujetas.

Masaje con aceite de lavanda

Para hacer esto, se mezclan dos cucharadas de aceite de oliva con cinco gotas de aceite de lavanda. Una vez hecha la mezcla, se empieza a masajear la zona afectada con ella para producir la relajación muscular.

Tomar bromelina con potasio y magnesio

En este caso, se mezcla el zumo de piña con uno de kiwi y una cucharada de miel. La bromelina es beneficiosa para prevenir la inflamación de los tendones, mientras que el magnesio y el potasio actúan como reductores de la fatiga y las agujetas.

Alka-Seltzer con agua mineral

Alka Seltzer es un antiácido indicado  para las molestias gástricas afines a la hiperacidez.

Si se disuelven dos pastillas en un vaso de agua mineral y después se calienta el vaso hasta estar tibio y se bebe con rapidez, se eliminará el dolor de las agujetas. Entre los remedios para las agujetas más curiosos.

Leche con azúcar

Hay personas que dicen que el agua con azúcar evita la aparición de las agujetas, aunque es bien sabido que a la hora de la verdad esto no es cierto y siempre terminaban apareciendo.

La diferencia con la leche con azúcar es que la leche actúa como relajante muscular  y el azúcar da la energía necesaria para los músculos, haciendo un muy buen equipo para combatir las agujetas.

Infusión de flor de la pasión

Esta flor se puede conseguir en cualquier herbolario. Lo que se debe hacer con ella es preparar una infusión con dos cucharadas de esta flor y medio litro de agua. Después se debe tomar una taza pequeña todos los días.

Agua con limón y azúcar

Se debe verter zumo de limón en un vaso de agua. Para endulzarlo se le puede añadir una cucharada de azúcar. Una vez mezclado se procede a beberlo. Resulta perfecto para mejorar la circulación de la sangre sobre los músculos y combatir los dolores musculares.

Pomadas caseras

En este apartado existen muchas opciones por la que se puede optar. Todas están relacionadas con elementos que se pueden encontrar en cualquier herbolario, para hacer tu remedio para las agujetas.

Una de las opciones es utilizar licopodio, introducirlo en una gasa y aplicarla durante toda la noche en la zona de dolor.

Como el licopodio puede resultar difícil de conseguir, en su lugar se puede aplicar vinagre de manzana sobre la zona afectada unas dos veces al día, para disminuir el dolor.

Recomendaciones para evitar las agujetas

Estiramientos musculares

Si se va a realizar una rutina en el gimnasio siempre es recomendable empezar por unos estiramientos musculares, esto es muy importante para evitar que las agujetas aparezcan.

Sentir un poco de malestar después del ejercicio es normal, pero si se hacen estiramientos durante unos 10 minutos las agujetas no serán tan dolorosas.

Tomar antiinflamatorios

Está comprobado que tomar antiinflamatorios, antes de realizar una actividad física exigente no evitará que aparezcan las agujetas. Lo mejor es tomarlos una vez hayan aparecido.

Aplicar fisioterapia

Los métodos de fisioterapia como los vendajes neuromusculares, los masajes manuales o la electroestimulación ayudan a prevenir el dolor de las agujetas.

como aliviar las agujetas

Beber agua

Hidratarse justo después de terminar alguna actividad física, al mismo tiempo que nutrirse bien favorece la recuperación muscular y hace que las agujetas sean un poco menos dolorosas.

Agua fría

Después del ejercicio físico, se sugiere tomar una ducha de agua fría o hacerse baños con hielo.

¿Cuál de estos remedios para las agujetas te conviene más?

Esperamos haberte ayudado a aliviar el dolor de las agujetas, si ha sido así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.