listado alimentos con lectinas

Cuando se trata de temas alimentarios y una dieta saludable, desde hace algún tiempo ha estado en la palestra un tema que llama mucho la atención: El consumo de lectina.

Muchos debates sobre sus pros y contras, hacen que el consumidor no sepa realmente sin son buenas o malas para nuestro organismo. Por eso en este artículo te informaremos todo lo que debes saber sobre esta proteína alimenticia.

lectinas perjudiciales

¿Qué son las lectinas?

La lectina es una proteína que se encuentra presente de manera natural en los vegetales y otros productos animales.  Puede aparecer en legumbres, frutas, frutos secos, cereales, hortalizas, en huevos, en leche y sus derivados.

La principal característica que tiene, es la facilidad que tiene para unirse con carbohidratos. Por ello son consideradas las responsables en mantener las células unidas de los tejidos dentro de los vegetales.

La llamada “toxicidad” de la lectina realmente es un mecanismo de defensa natural contra bacterias e insectos que pudieran dañar la planta.

Están asociadas a la capacidad que tienen de intervenir en la absorción de nutrientes del cuerpo humano.  Las lectinas más perjudiciales para la microbiota del organismo, son las encontradas en el trigo, el maíz, lácteos, soja sin fermentar y cacahuetes.

¿Es tóxica para el ser humano?

Con relación al el ser humano la lectina tiene toxicidad cuando el sistema digestivo es incapaz de poder metabolizarla, ya que; al pasar intactas existe la posibilidad de que la lectina presente en algún alimento pueda adherirse a la paredes del intestino, dañando sus funciones naturales.

Un ejemplo de lectinas peligrosas es la ricina, la cual se trata de una semilla venenosa o tóxica que hay que hay que tomar cuidado en su consumo. Pues, pudiera causar alguna inflamación o una reacción alérgica en nuestro organismo indigestión o enfermedades gastrointestinales.

Sin embargo,  no tiene por qué considerarse un elemento nocivo para el ser humano, tanto que implique la prohibición de su consumo como algunos referentes plantean.

Ingerir cierta cantidad de lectina,  puede ser beneficiosa para el organismo de acuerdo a lo que dicen otros estudios.  Ya que; impide la absorción de algunos carbohidratos procedentes o presentes en alimentos; además se ha determinado que logra rebajar el índice glicémico de dietas alimentarias.

¿Cuál es el peligro de la lectina para el ser humano?

El único peligro que tienen para el ser humano es consumirlas en grandes cantidades a través de los alimentos crudos ricos en esta proteína sin los suficientes carbohidratos libres a los que ellas puedan unirse.  De lo contrario no representan peligro para el organismo.

Cuando se aplican regímenes alimenticios dietéticos para perder peso eliminando los carbohidratos, se comete un error porque hacer este tipo de dietas rígidas, rompe el equilibrio de una sana alimentación.

Y al no tener una dieta equilibrada se corre el riesgo de ingerir alimentos con alto contenido de lectinas y sin los hidratos de carbono a los cuales ellas se adhieren causa por supuesto los problemas alimentarios descritos anteriormente.

lectinas peligrosas

¿Cómo consumir alimentos que contienen lectina?

Las lectinas presentes en los alimentos, son susceptibles a la humedad, el calor y a las altas temperaturas. 

En este sentido, la clave de poder consumir alimentos que contienen lectina y que ello no suponga ningún riesgo para el organismo, es someterlas a una temperatura elevada por un tiempo mínimo de cocción.  De esta forma nos aseguramos que puedan ser destruidas o degradadas.

Un ejemplo son las alubias, son un alimento que contiene gran cantidad de esta proteína, pero también múltiples nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. Para su preparación,  se recomienda cocerlas en agua hirviendo por más de 30 minutos para que no cause ninguna alergia alimentaria y que pueda ser totalmente tolerable para el ser humano.

¿Pueden ser beneficiosas?

Ya sabemos que en nuestra dieta, tenemos una gran cantidad de alimentos con lectinas. Eliminarlas, implicaría eliminar los nutrientes que nos ofrecen dichos alimentos.

Recordemos que esta proteína puede ser  desactivada con la humedad y el calor. Esto quiere decir que podemos consumir estos alimentos, siempre que los preparemos de modo adecuado.

Por otro lado, las lectinas pueden ser muy beneficiosas al ser un producto anticancerígeno. En recientes estudios clínicos, se ha determinado que cierto grupo de esta proteína es capaz de aislar células cancerígenas ubicadas en el colon impidiendo su multiplicación.

Tal vez sea esta la razón por la cual se asocia el consumo de legumbres con la baja incidencia de cánceres intestinales. Estas proteínas presentes en las semillas del tomate, también producen el mismo efecto anticancerígeno en el colon. Por ello se considera que un nivel bajo de lectinas puede ser beneficioso para nuestro organismo.

También se ha demostrado que la lectina tiene la función de regular los niveles de proteína en sangre y controlar también las glicoproteínas a las células.

lectinas intestino

¿Cómo evitar que la lectina afecte nuestro organismo?

Recordemos que consumir alimentos con alta cantidad de lectinas, puede hacer que nuestro cuerpo absorba menos nutrientes de otros alimentos beneficiosos. Por lo tanto, para evitar que esta proteína afecte nuestro organismo, debemos conocer cuáles son los alimentos con mayor y menor cantidad y tomar en cuenta la forma de su preparación antes de su consumo.

Espero que este artículo de Web de Salud te haya servido de ayuda y te haya aportado información sobre este tipo de proteína. Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales.