El cáncer de mama es una enfermedad que está a la orden del día pero, cómo prevenir el cáncer de mama parece algo más desconocido. Si sigues leyendo podrás encontrar simples consejos y estrategias para prevenirlo, cuidar tu salud y adelantarte a él.
Contenidos
¿Qué es el cáncer de mama?
Antes de saber cómo prevenir el cáncer de mama tenemos que saber qué es. El cáncer de mama, es el crecimiento descontrolado de las células mamarias, es decir, hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias.
Generalmente, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón.
Con menos frecuencia, el cáncer de mama puede originarse en los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.
Diferencia entre cáncer maligno y benigno
Un tumor benigno, es el que no transciende más allá, es decir, no deriva a un cáncer, ya que no invade tejidos ni ataca a órganos distantes produciéndose metástasis. Por el contrario, un tumor maligno es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas.
Causas del cáncer de mama
Además, antes de saber cómo prevenir el cáncer de mama, debemos saber qué causas lo provocan.
- Mutaciones hereditarias frente a mutaciones adquiridas del ADN.
- Genes supresores de tumor.
- Cambios genéticos hereditarios.
- Cambios genéticos adquiridos.
¿Posibles síntomas del cáncer de mama?
La forma más eficaz de prevenir el cáncer de mama es detectándolo a tiempo, por ello, es muy importante saber cómo descubrirlo.
El síntoma más común es una nueva masa o protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Incluso pueden causar dolor.
Algunas veces, un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar. Un médico debe examinar también los ganglios linfáticos que están hinchados.
Otros posibles síntomas son:
- Hinchazón de todo el seno o parte de él.
- Irritación de la piel o formación de hoyuelos Dolor en el seno o en el pezón.
- Retracción (contracción) de los pezones.
- Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.
- Secreción del pezón que no sea leche materna.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
Es difícil saber cómo prevenir el cáncer de mama, pero hay ciertos hábitos que ayudan a que se reduzca la probabilidad de aparición.
- No exponer el tejido del pecho a estrógenos.
- Ablación ovárica.
- Hacer ejercicio.
- Dieta para cáncer de mama: alimentarse bien, significa comer una variedad de alimentos para obtener los nutrientes que su cuerpo necesita para luchar contra el cáncer. Estos nutrientes incluyen proteínas, carbohidratos, grasa, agua, vitaminas y minerales.
- Límite o evite el alcohol.
- Las mujeres que optan por amamantar a sus bebés, al menos varios meses, también pueden obtener un beneficio adicional al reducir el riesgo de cáncer de seno.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?
Que no puedes cambiar:
- Ser mujer.
- Ciertos genes hereditarios.
- Antecedente familiar de cáncer de seno.
- Antecedente personal de cáncer de seno.
- Su raza y origen étnico.
- Tejido mamario denso.
- Algunas afecciones benignas del seno.
- Comienzo de la menstruación (periodos) a una edad temprana.
- Menopausia después de los 55 años de edad.
- Tratamiento con radiación al pecho.
- Exposición al dietilestilbestrol (DES).
Que puedes cambiar:
- Consumo de bebidas alcohólicas.
- Sobrepeso u obesidad.
- Inactividad física.
- Mujeres que no han tenido hijos.
- No dar de lactar a sus bebés.
- Control de la natalidad.
- Terapia hormonal después de la menopausia.
Cáncer de mama a cada edad
El cáncer de mama suele aparecer a edades tardías pero, cada vez es más frecuente que personas jóvenes lo padezcan. Esto puede tener varios motivos.
Como hemos expuesto anteriormente, un factor de prevención es la lactancia materna, es decir, que las madres den de amamantar a sus bebés. Hoy en día, esto se hace a edades cada vez más tardías. Las mujeres que se quedan embarazadas y no han tenido un embarazo antes de los 30 años tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
Por otro lado, los hábitos como fumar, beber y el aumento de casos de obesidad también han hecho que esta cifra se agrave.
¿Afecta el tabaco en el cáncer de mama?
Se han hecho diversos estudios sobre este tema pero, siempre se ha llegado a la conclusión de que, era difícil averiguar con certeza como el tabaco podía afectar al cáncer de mama ya que, las mujeres fumadoras son propensas a beber alcohol, otro factor que acentúa las posibilidades de padecer cáncer.
En 2013 se elaboró, un estudio con 74000 mujeres las cuales eran fumadoras, no fumadoras y fumadoras que habían dejado de fumar. Esta investigación duró 13 años y, se pudo sacar las conclusiones de que el tabaco hace que aumente la probabilidad de sufrir cáncer de mama.
Así mismo, las mujeres que han superado un cáncer de mama y son fumadoras tienen mayor riesgo de recaer y morir de cáncer de mama, por lo que es recomendable no caer en este vicio.
Si quieres mantenerte informado sobre todas las novedades de salud y bienestar, visita nuestra web. Además, comenta cualquier sugerencia o duda en los comentarios.