como curar el orzuelo

Los orzuelos pueden ser un tedioso problema de salud que dificulta las actividades diarias que llevamos en nuestra ocupada vida laboral, es por ello que nosotros aquí en Web de Salud te traemos consejos básicos de cómo curar un orzuelo.

Los orzuelos son bultos rojos y dolorosos que se localizan en los bordes del párpado, pueden ser similares en apariencia a los granos o espinillas, suelen contener pus y usualmente se forman en el lado externo del párpado.

En una gran mayoría de los casos estos desaparecerán por sí solos en el plazo de unos días, pero nuestros consejos básicos de cómo curar un orzuelo te ayudarán a acelerar el proceso en medida de lo posible.

Síntomas de un orzuelo

como quitar un orzuelo en horas

Los síntomas del orzuelo son bastante sencillos de identificar, previo a la gestación de un orzuelo se siente dolor, enrojecimiento e hipersensibilidad en el área, luego se gesta el grano rojo, el cual es acompañado de hinchazón y dolor en el área del párpado e intenso lagrimeo a veces con mucosidad, dependiendo de la persona.

En ocasiones, se dan síntomas menos comunes como un incremento en la producción de legañas hasta que se crea una costra alrededor del párpado, molestia al parpadear, sensibilidad a la luz por la presión del orzuelo al ojo, ojos enrojecidos y visión borrosa también son comunes en estos casos.

Consejos básicos de cómo curar un orzuelo

Estos consejos sobre cómo curar un orzuelo sólo reducirán el periodo que tardará el orzuelo en curarse, ya que el mismo se curará por sí solo de manera natural en la mayoría de los casos

Compresa de agua tibia

Las compresas de agua tibia reducen la inflamación y ayudan a drenar el pus en caso de que el orzuelo esté infectado.

Este método consiste en empapar una gasa estéril con agua tibia previamente hervida que se encuentre a una temperatura en la cual no queme la piel del ojo, se coloca sobre el área durante unos cinco minutos y se repite tres veces al día.

Este es el método más fácil y nuestro mejor consejo sobre cómo curar un orzuelo, ya que la disponibilidad del agua lo hace accesible y cómodo.

Compresas de té verde, negro, hierbabuena y manzanilla

Según un estudio publicado por la sociedad de educadores e investigadores farmaceutas de la India el té verde y el té negro tienen propiedades antiinflamatorias. Se hierve el agua y luego de alcanzar el punto de ebullición, la apagas, en este momento colocamos sea la bolsa de té o el té suelto en hojas. La cantidad a usar es una bolsa de té por cada taza de agua.

Luego se espera hasta que el té tinte el agua con sus propiedades y se retira, tomas unas gasas estériles y les humedeces en el té, se escurren para que no goteen y se aplican en el área del orzuelo durante unos 10-15 minutos, se repite el proceso cuatro veces al día. También puedes usar las bolsas colocándolas sobre el área afectada, pero recuerda lavar con agua limpia posterior a ello.

como se quita un orzuelo

Sin duda dentro de las opciones que proponemos para saber cómo curar un orzuelo, tanto la manzanilla como la hierba trabajando en conjunto son muy buenas, puesto que ambas tienen propiedades antibacteriales y desinflamatorias.

Compresas de cúrcuma y clavos de la India

Clavos de la india y cúrcuma, las propiedades analgésicas del clavo de la India aliviaran el dolor en el orzuelo y las propiedades antibacteriales, antivirales y antifúngicas de la cúrcuma evitaran la infección, estas fueron demostradas por la facultad de farmacia e instituto de investigación de medicamentos oriental de Wonkwang localizado en la república de Corea en el año 2013.

Se usan 6 clavos de la India por cada taza de agua hirviendo y media cucharadita de cúrcuma, se hierve en el agua durante cinco minutos los seis clavos, luego se empapa una gasa estéril cuando esté a una temperatura tolerable, se exprime el agua sobrante y se aplica en el área afectada durante unos 10-15 minutos, se repite tres veces al día.

Aloe vera con masajes delicados

Dentro de las maneras de saber cómo curar un orzuelo, una de las más sencillas es esta, puesto que no requiere hervir nada, ni comprar objetos, consiste en masajear el área con el gel de la planta aloe vera.

El aloe vera o sábila posee características analgésicas, estas reducen las molestias causadas por el orzuelo y son convenientes para el masaje posterior.

Se toma una hoja de tamaño mediano, la cortamos por la mitad, extraemos el gel y luego usamos el gel para empapar las gasas estériles, con ellas masajeamos el área suavemente lo cual ayudará al drenaje de los orzuelos, recuerda tener las manos limpias y repetir dos veces al día.

Analgésicos de venta libre y ungüentos antibióticos

Ciertos analgésicos de venta libre como el acetaminofén son muy prácticos para aliviar el dolor de un orzuelo, sin embargo es necesario que primero consulte a su doctor de cabecera.

Los ungüentos antibióticos por otra parte son sencillos de usar, solo necesitas unas gotas aplicadas al orzuelo con cuidado, manos limpias y sobre todo evitar que el ungüento esté mezclado con esteroide tópico, puesto que sus efectos secundarios pueden ser negativos y retardar la cura del orzuelo y asegúrese que el producto sea uno formulado para el uso en el área de los párpados.

Cuándo consultar al médico

Los orzuelos no presentan daños en la visión ni en el área afectada, fuera de molestias menores por la inflamación, en estos casos si la visión se ve dañada de alguna manera es importante acudir a un profesional ya que esto no debería estar relacionado a la gestación de un orzuelo y nuestros consejos de cómo curar un orzuelo podrían no ser los indicados en caso de ser otra enfermedad.

Si en un plazo de 48 horas el orzuelo no mejora y la hinchazón se extiende a la cara o la mejilla, es el momento para ver al doctor.

Si es seguro que no es otra enfermedad pero que este es un orzuelo recurrente, se le administra un tratamiento de analgésicos con ungüentos antibacterianos y en casos extremos, cirugía para drenar el pus y acelerar su desaparición.

Recuerda no tocar los orzuelos ni intentar reventar el saco de pus por cuenta propia, esto podría causar una mayor propagación de la infección y daños más severos, lava los párpados con cuidado usando jabón ph neutro y agua.

Recuerda mantener limpio el ojo y no usar maquillaje hasta que el orzuelo haya sanado, al igual que limitar el uso de lentes de contactos hasta que desaparezca.

orzuelo como curar

Esperamos que estos consejos de cómo curar un orzuelo te hayan ayudado y te invitamos a compartir este artículo en las redes sociales