curcuma

La cúrcuma ha dejado de ser un ingrediente exótico en nuestras cocinas para hacerse un hueco entre el pimentón y el ajo. En Web de Salud queremos compartir contigo los innumerables beneficios que tiene para la salud para que la añadas a tus platos.

La cúrcuma es propia de la gastronomía india, en la que aún es muy usada, pues proviene de la planta que le da nombre, que crece en la zona suroeste del país.

Otras denominaciones bajo las cuales es conocida la cúrcuma son: palillo, jengibrillo, oro indio, azafrán cimarrón o yuquilla.

En inglés, es turmeric y en árabe, kurkum, que significa azafrán, condimento también beneficioso para la salud con el que comparte la función de colorante en las comidas.

curcuma

La raíz o rizoma es el motivo por el que está planta goza de popularidad en todas las partes del mundo. Ella conglomera las propiedades medicinales y gastronómicas. Además, el polvo de esta es muy usado para elaborar el té.

La cúrcuma ha sido empleada por la medicina ayurvédica de India y por la medicina de tipo tradicional china

Esto es debido a sus múltiples propiedades entre las que podemos destacar a las antiinflamatorias y antioxidantes.

El conocimiento cada vez mayor de esta especia ha provocado que en las últimas décadas haya crecido su venta de manera exponencial, especialmente en forma de cápsulas que la contienen.

La cúrcuma es prima hermana de otros ingredientes tan exóticos como ella, el cardamomo y el jengibre, provenientes de las plantas zingiberáceas 🌸.

La cúrcuma es anticancerígena ¿Mito o realidad?

beneficios cúrcuma

La curcumina es el colorante natural que se extrae de la raíz de la cúrcuma, la cual es muy usada en dietas para combatir el cáncer y el Alzheimer ya que contribuye a la eliminación de los radicales libres.

No obstante, el diferuloilmetano, al que se le atribuyen los beneficios para la salud, únicamente se contiene en la cúrcuma en un 7%.

Recetas con cúrcuma

La cúrcuma puede tener un sabor amargo para un paladar occidental. Por ello, lo ideal es añadirlo de manera progresiva a los alimentos que consumimos habitualmente.

como tomar curcuma

Si no sabes cómo tomar la cúrcuma, existen algunas recetas de cúrcuma que la contienen en mayor o menor medida como son  las croquetas de pollo, la coliflor a la cúrcuma, o un plato que consiste en arroz con garbanzos, pasas y cilantro.

Además, y aunque pueda sonarte extraño, es un condimento perfecto para los granizados de frutas 🥤.

Lo más fácil si quieres habituarte a ella es que la incorpores en las ensaladas o al arroz mientras lo cueces. De este modo te habituarás a su sabor y podrás incluirlas poco a poco en tus comidas.

Puedes comprar cúrcuma en polvo en diferentes supermercados, aunque lo ideal es conseguir la raíz fresca en herbolarios

Beneficios y propiedades de la cúrcuma

Las ventajas de tomar cúrcuma en tus comidas son infinitas. Por eso, si ya conoces su sabor y has decidido añadirlo a tus recetas, ahora solo te queda convencerte de los beneficios que guarda para tu salud:

  • Mejora el aspecto de la piel: la cúrcuma va eliminando esas molestas arrugas e inflamaciones presentes en tu rostro. Es ideal para las pieles grasas y brinda la posibilidad de impedir el crecimiento del antiestético vello facial.

Por otra parte, es muy efectivo para evitar el avance del acné y tiene un importante efecto exfoliador y reductor de la caspa.

Cuando se aplica, la pomada de cúrcuma mejora notoriamente el aspecto de la piel que ha sido afectada por infecciones tales como los hongos o el pie de atleta.

  • Mejora la digestión: si tienes problemas en la absorción de los alimentos, la cúrcuma te permite consumir los mismos con cierta tranquilidad, dado que actúa en la reducción de los problemas tanto intestinales como estomacales.

Cuando te alimentas con comidas ricas en grasas 🍔, la cúrcuma, favorece la reducción de hinchazones o los procesos de acidez estomacal.

Y si sufres del síndrome de intestino irritable o del trastorno de la dispepsia, la cúrcuma aliviará los dolores posteriores a las comidas y a la relajación estomacal.

Además, previene y alivia los mareos y náuseas.

curcuma propiedades

  • Reducción del peso: según diversos estudios científicos, a medida que se incrementa el consumo de la cúrcuma, se está contribuyendo a bajar progresivamente de peso.

Su efecto inhibidor del aumento de tejido graso impide que se produzca la conversión de los azúcares en ácidos grasos.

  • Protección para el corazón ❤: el consumo de cúrcuma impide la gestación de placas de colesterol y coágulos de sangre. Además, permite reducir la aterosclerosis y ayudar ante problemas circulatorios.
  • Ayuda a combatir y prevenir el cáncer: al tener propiedades de tipo antioxidantes, la cúrcuma protege las células y evita los riesgos de padecer cáncer, sobre todo de duodeno, piel, mama y próstata.

Cabe destacar que su función es complementaria y que de ningún modo se recomienda que el paciente abandone su terapia de fármacos. Por otro lado, la cúrcuma ayuda a atenuar los efectos producidos por la medicación contra el cáncer y los efectos propios de la quimioterapia, tales como los vómitos y las náuseas.

  • Contribuye al sistema inmunológico: consumiendo regularmente cúrcuma, aumentan las defensas 👍.
  • Mejora el cuidado del hígado: mediante los beneficios propios de la curcumina, se puede proteger el hígado e impedir las enfermedades hepáticas. Algunos de los trastornos que podrían evitarse mediante su consumo son la cirrosis, la hepatitis, el hígado graso y los problemas de vesícula biliar.
  • Evita el surgimiento de enfermedades neurodegenerativas 💊: al concentrar propiedades tanto antiinflamatorias como antioxidantes, la cúrcuma te ayuda a evitar y reducir síntomas propios de enfermedades tales como la demencia de Alzheimer, la esclerosis múltiple y el Parkinson.
  • Funciona como antidepresivo: numerosos estudios revelan que mediante la cúrcuma se pueden regular los niveles de neurotransmisores propios de la depresión, tales como la dopamina, serotonina y noradrenalina.

curcuma receta

Ahora ya sabes los beneficios que este condimento indio puede aportarte. No tardes e incorpóralo en tus comidas para mejorar tu salud y saborear platos y nuevas recetas traídas desde oriente.

En Web de Salud queremos asegurarnos de que disfrutas de una dieta variada, saludable y creativa.

Si te ha gustado este post y quieres que tus amigos conozcan los beneficios de la cúrcuma, 📱 ¡compártelo en tus redes sociales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here