cómo prevenir la ansiedad

¿Sientes que no puedes controlar tu ansiedad? ¿No sabes lo que te pasa? ¡No te preocupes! Has llegado al post indicado en el momento indicado. En este artículo encontrarás los consejos necesarios para saber cómo prevenir la ansiedad y cómo lograr controlarla. Nuestros especialistas saben exactamente lo que necesitas por ello te vamos a ayudar ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la ansiedad?

Antes de saber cómo prevenir la ansiedad, debemos saber que no todos los tipos de ansiedad son malos. Si notas que tienes ansiedad, no te preocupes. En cierta medida, todo el mundo la tenemos en algunas situaciones.

La ansiedad es un sistema de defensa de nuestro cuerpo, es decir, cuando nos sometemos a situaciones que pueden resultar amenazantes, nuestro cuerpo se pone en alerta produciendo ansiedad, por lo que si la tienes, no te sientas como un bicho raro ya que es normal y muy común y, en cierta medida, normal. La ansiedad mejora el rendimiento y hace que te adaptes mejor a las situaciones, anticipándote y respondiendo de una mejor forma.

La principal función de la ansiedad es poner en alerta al organismo para que en el momento óptimo se movilice y esté dispuesto a intervenir frente a cualquier riesgo y amenaza. Nos empuja a tomar las mejores medidas frente a los riesgos o peligros.

Por todo ello, la ansiedad es buena y no se considera que pueda causar ningún problema de salud. El problema viene dado cuando los síntomas de esta se ven de forma alterada y nos incapacita provocando problemas de salud.

cómo prevenir la ansiedad

¿Cuáles son los factores que influyen en la aparición de ansiedad?

La “mala ansiedad” normalmente aparece por la combinación de ciertos factores que debemos identificar antes de saber cómo prevenir la misma.

  1. Factores predisposicionales: este tipo de factores son, como su propio nombre indica, los que te predispondrán a padecer la ansiedad; factores biológicos, de la personalidad o ambientales.
  2. Factores activadores: este tipo de factores son los desencadenantes y los que hacen que aparezca la ansiedad. Acontecimientos que son demasiado para nuestros recursos, situaciones graves a las que te tienes que adaptar, obstáculos para conseguir los logros o consumo de drogas, entre otros.
  3. Factores de mantenimiento de la ansiedad: estos factores están ligados a no saber cómo prevenir la ansiedad ya que no sabemos cómo gestionarla; el miedo, la pérdida de facultades, soluciones que no funcionan o fobias.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

cómo prevenir la ansiedad

Otro de los ítem que debes tener en cuenta antes de saber cómo prevenir la ansiedad es los síntomas que esta produce en tu organismo para saber si realmente estás ante esta.

Aunque los síntomas pueden ser muy variados te vamos a resumir los más frecuentes, clasificándolos en grupos:

  • Físicos: taquicardia, presión en el pecho, no puedes respirar, tiemblas, sudas más de la cuenta, vomitas, altera tu apetito, cansancio, mareo…
  • Psicológicos: agobio, ganas de atacar y huir, inquietud, inseguridad, incertidumbre, dificultad en la toma de decisiones…
  • Conducta: bloqueos, torpeza, mover constantemente el cuerpo y no poder estar en reposo, expresividad en el lenguaje corporal…
  • Intelectuales: dificultad en la concentración, despistes, descuidos, pensamientos negativos, dudas, confusión…
  • Sociales: dificultad para mantener una conversación; preguntar y responder, expresar opiniones, temor al conflicto…

¿Cómo prevenir la ansiedad? 6 Consejos

Saber cómo prevenir la ansiedad no es una tarea fácil para las personas que la padecen y, aunque creamos que los trucos no dan resultado, nuestros expertos afirman que sí, por ello es muy importante seguir y llevar a cabo diferentes estrategias para saber cómo prevenir la ansiedad ¿Todavía sigues dudando? ¡Sigue leyendo!

cómo prevenir la ansiedad

  1. Intenta pensar en que no hay situaciones tan malas en la vida como para que tú sufras por lo que intenta no pensarlas y, si las piensas, piensa que no hay nada malo en tu persona sino que las circunstancias son malas pero tú eres más fuerte que todo ello.
  2. Controlar tu respiración te puede beneficiar en muchos sentidos. Hay muchos deportes que te ayudan en este ámbito y te enseñarán a hacer ejercicios de respiración como el Pilates. Esto hará que tu cuerpo se encuentre en un estado más tranquilo.
  3. Dormir bien es imprescindible para combatir la ansiedad. Evita los ataques de pánico ya que durante el sueño erradicas sin darte cuenta el exceso de ansiedad a través de tus sueños.
  4. Para poder afrontar la ansiedad necesitas a personas de confianza a tu lado. La ansiedad aparece en cualquier momento y en cualquier lugar por lo que necesitarás a personas de tu entorno cercano para que, cuando ocurra, llamarlas y que se mantengan en línea contigo hasta que se te pase. Esta técnica suele ser muy útil para paliar los síntomas porque sientes que no lo pasas solo y que hay alguien que va a estar ahí contigo.
  5. La relajación es fundamental para las personas que son propensas a la ansiedad por lo que debes prevenirla realizando cualquier tipo de ejercicios para relajarte como el yoga o simplemente andar unos 20 minutos para desfogar estrés.
  6. Lo creas o no en estos casos, tu dieta también afecta. ¿Qué queremos decir con esto? Hay ciertos alimentos que aumentan el ritmo cardiaco y ponen más nerviosas a las personas. La gente que sea propensa a padecer ansiedad debe evitarlos. Algunos alimentos que se engloban en este grupo son: la cafeína, el alcohol, el azúcar procesado o el glutamato monosófico.

Aplicando estas técnicas harás tu vida mucho más fácil y podrás aprender cómo prevenir la ansiedad de la mejor forma. Si estás interesado en diversos temas relacionados con tu salud, consulta nuestra web. Encontrarás todo lo que necesitas para llevar y tener una vida saludable ¡Anímate!

Si el problema persiste, puede que debas de acudir a un especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here