¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las principales propiedades de los dátiles para la salud? En este artículo de Web de Salud queremos darte la respuesta a tu pregunta, detallando todo lo que pueden ofrecerte los dátiles así como las variedades que podemos encontrar.
Contenidos
Propiedades y beneficios de los dátiles
Vamos a iniciar ya un recorrido por las propiedades de los dátiles y algunos de los beneficios de estas frutas.
Seguramente te estarás preguntado si estas frutas son aptas si estás en plena dieta de adelgazamiento. Es cierto que tienen mucho azúcar, pero has de saber que todas las frutas lo tienen. No engordarás por comer dátiles, sino por la cantidad que comas. Pero esto es común al conjunto de las frutas y verduras.
Dicho esto, también debes saber que estas frutas están libres de grasas y colesterol con lo que ya podemos afirmar que es un alimento de lo más saludable. Entre sus grandes propiedades podemos destacar que favorecen el sistema nervioso, previenen los episodios de anemia y fortalecen los huesos.
En ellos vas a encontrar un muchas de vitaminas como la A, C y E, además un nutrido grupo del B. Entre los minerales destaca el magnesio, potasio, calcio, zinc, hierro y sodio. Y, un aspecto muy interesante, es su alto contenido en fibra que ayuda a regular el sistema digestivo. También es considerado por todos los nutricionistas como una excelente fuente de carbohidratos saludables.
Además de estas propiedades de los dátiles (para el sistema nervioso, la prevención de los episodios de anemia y el fortalecimiento de los huesos), cabe destacar que es una magnífica fruta para cuidar de tu corazón.
Variedades de dátiles frescos: Diferencias y propiedades
Una vez que hemos repasado las principales propiedades de los dátiles… ¿sabrías reconocer las variedades de los dátiles frescos más consumidos? ¿Conoces sus diferencias?
En este post nos hemos propuestos darte a conocer estas variedades para que en cada momento sepas qué estás comprando. Cada una de las variedades que vamos a conocer tiene sus propias características de sabor, tamaño y textura.
Son frutas muy apreciadas y tienen un montón de propiedades beneficiosas para tu salud que también vamos a exponer a lo largo de este post. Y es que, además de las propiedades de los dátiles, debemos conocer sus variedades para decidir cuál consumir en todo momento.
Las variedades que más aceptación están teniendo en el mercado son básicamente tres:
Dátil Deglet Noor
- Su piel es lisa, brillante y algo arrugada
- Dátil de tonos claros que incluso presenta ciertos gratos de traslucidez
- Fruto muy tierno y carne firme
- Semiseco y no demasiado dulce
- Sabor con aromas de nuez y miel
Sin duda uno, de los que más se comercializan. Se puede comer o bien al natural o para elaborar platos culinarios. Este dátil siempre aporta a estos platos un sabor dulce muy característico.
Es de humedad intermedia y esto hace que lo puedas conservar durante mucho tiempo y sin necesidad de que lo tengas en la nevera.
Dátil Medjool
- Dátil con mucho sabor, con toques de caramelo
- De tamaño grande. Puede alcanzar hasta los cinco centímetros
- Es muy dulce, jugoso y tierno
- Piel muy oscura, arrugada y blanda al tacto
- Su piel se desprende muy fácilmente
Como todas las variedades de dátiles también se puede comer al natural pero este es especialmente utilizado en el mundo de la repostería. Es tan dulce que en ciertos países existe la costumbre de quitarles el hueso y triturarlo. Con ello se obtiene una pasta que sustituye al azúcar o a la miel.
Dátil Barhi
- Textura crujiente y piel firme que se asemeja a una manzana
- Color amarillo pálido
- Su sabor recuerda a especias como la canela o el coco
Es posiblemente el más difícil de encontrar ya que se cultiva en pocas regiones del mundo. Se consume normalmente fresco, antes de que su proceso de maduración y de secado finalice. Con el tiempo, y como se deja madurar al aire, cada vez se vuelve más tierno y jugoso. Ahora bien, no alcanza nunca la dulzura de los dos anteriores.
Clasificación según textura
Si vas a comprar dátiles, también podrás verlos divididos según su textura. Así encontramos los semisecos, los secos y los blandos. La textura depende, y mucho, de los periodos de maduración que a su vez afectan a su sabor final.
En líneas generales, podemos decir que los blandos (también llamados tiernos) están más dulces al contener una mayor cantidad de azúcar, si bien es cierto que la cantidad de azúcar en todas las variedades es bastante alto.
Y hasta aquí nuestro artículo sobre las propiedades de los dátiles y sus principales variedades. ¿Te ha resultado interesante? Pues no olvides compartirlo en tus redes sociales.