El útero es una parte delicada dentro del organismo de la mujer. Y, como tal, debemos conocer los posibles riesgos que pueden afectarle, entre los que se encuentra la endometriosis. En este post de Web de Salud, te vamos a mostrar qué es la endometriosis: qué es, síntomas y tratamiento.
Contenidos
¿Qué es realmente la endometriosis?
Es una enfermedad que afecta a la mujer, ya que consiste en la aparición de tejido endometrial fuera del útero, donde la mayoría de las veces estos focos se sitúan en la zona pélvica. Es decir, por encima del peritoneo, en los ovarios, el intestino o la vejiga. En algunos casos puede aparecer en el área de los pulmones o en la piel pero es algo poco frecuente.
La endometriosis se determina por la evolución impredecible que tiene, pueden aparecen pequeños implantes, que no pueden modificarse, o por otro lado, desarrollarse de manera extensiva dentro de la misma pelvis. Esta es una enfermedad inflamatoria, que a su vez puede adherirse a otros órganos.
Los focos que crea la endometriosis son a causa del desarreglo hormonal del ciclo menstrual, que pueden llegar a confundirse como una menstruación normal ya que, al igual que la mucosa uterina, ciclan y sangran de igual forma.
La endometriosis puede presentarse en diferentes grados:
- Mínima: cuando se producen pequeños implantes sin adherirse en ningún sitio.
- Leve: en el caso de que aparezcan implantes, pero aislados. Estos se pueden adherir en la superficie del peritoneo y los ovarios.
- Moderada: existen múltiples adherencias, que se les denomina invasivos por ser superficiales, que solo estarán presentes en los alrededores de los ovarios y las trompas de Falopio.
- Severa: en este grado la endometriosis ocasiona daños más grandes, puesto que los implantes son de mayor profundidad. Son capaces de producir quistes y adherencias de gran extensión con las membranas.
¿Qué puede ocasionar una endometriosis?
La endometriosis ocurre cuando una mujer tiene su ciclo menstrual y espontáneamente sucede un flujo retrogrado, que es cuando las células, por medio de las trompas de Falopio, regresan sin ninguna explicación a la pelvis. Una vez vuelven ahí, se fijan y comienzan a multiplicarse causando esta enfermedad.
Por otra parte, algunos expertos añaden que la endometriosis, en algunos casos, sucede por razones hereditarias. Quiere decir que es posible que una madre le transmita la enfermedad a su hija, y es aquí donde comienza, cuando la mujer tiene su primer periodo menstrual.
Una vez ya fijados los implantes, comienzan a multiplicarse causando la endometriosis. Otros investigadores defienden que se debe a un fallo en el sistema inmunitario que puede tener una mujer, aunque aún se continua con la investigación de cómo puede ocurrir una endometriosis.
Existen diferentes riesgos que incrementan la posibilidad de padecer una endometriosis:
- La llegada de un periodo menstrual a temprana edad, que se caracterizan por tener una duración de siete o más días.
- De manera hereditaria, la madre o una hermana que hayan padecido esta enfermedad o que nunca tuvieron un hijo.
- Tener un himen cerrado ocasiona el bloqueo de la salida de un flujo menstrual normal.
¿Cuáles son los síntomas de una endometriosis?
Los síntomas de una endometriosis se pueden clasificar en cuatro manifestaciones reales, que al momento de sentirlas u obsérvalas, la mujer debe tomar precauciones y acudir al médico. Son las siguientes:
La dismenorrea
Es un dolor menstrual poco común al normal. Los principales síntomas suelen aparecer unos meses después de la primera menstruación. El dolor va aumentando sucesivamente al pasar el tiempo, lo cual se debe a la formación de prostaglandinas, que es la encargada de regular el flujo sanguíneo, la coagulación de la sangre y el sistema reproductor, entre otros.
La dispareunia
Es una molestia o dolor al tener relaciones sexuales, ya que al momento de la penetración se puede llegar a presionar alguna zona afectada por la endometriosis, como pueden ser los ovarios, los ligamentos útero sacros y el techo vaginal.
Anomalía en el sangrado uterino
Es cuando se producen sangrados anormales que estén fuera de los ciclos menstruales. Pero, en otros casos, esto no suele ser anormal dentro de los ciclos regulares.
La infertilidad
Esta patología es frecuente en mujeres con endometriosis que tengan problemas reproductivos. En otras mujeres se puede producir esterilidad. Este diagnóstico permite con más facilidad detectar la enfermedad. Esto es provocado, debido a la inflamación en el abdomen, que imposibilita la unión del ovulo con el espermatozoide, o también la adherencia de tejidos que puedan existir en los tejidos en los ovarios o las trompas, que impiden el movimiento normal de la ovulación.
Las mujeres que padecen de endometriosis tienen afectada la parte reproductiva, ya que, al intentar quedar embarazadas, ocurre con más frecuencia el riesgo de sufrir un aborto.
¿Cuál es el tratamiento de la endometriosis?
Todo el tratamiento que puede ser indicado a una mujer con endometriosis va a depender de los síntomas se presenten. También dependerá de si se quiere quedar embarazada, de la edad que tenga la paciente y de la extensión de la enfermedad, pues los médicos indican tratamiento de forma individual.
Una de las opciones son las sesiones con terapias, que ayudan a desaparecer los síntomas en la gran mayoría de los casos y envuelven todo lo relacionado con la terapia hormonal.
Las técnicas de relajación las recomiendan los especialistas para manejar el dolor, junto con ciertos los analgésicos como el paracetamol, que puede ser usado con prescripción médica o de manera libre.
No hay que olvidarse de mantener una revisión médica frecuente y realizar los exámenes de rutina para llevar un control del desarrollo de afección. Debes tener tú el control en tus manos.
Y, como última opción, se encuentran las cirugías como la laparoscopia, que elimina tejido cicatricial y áreas de endometriosis. También la laparotomía, donde se extraen partes de la endometriosis por medio de una incisión en el abdomen. Y por último, la histerectomía, cirugía donde se extirpa el útero, las trompas y los ovarios. Esta solo se aplica en pacientes que ya no quieran tener hijos.
Esperamos que hayas conocido un poco mejor todo lo que rodea la endometriosis. Si te ha sido de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales.