¿Te gustaría conocer algunos remedios caseros para la congestión nasal? En Web de Salud te presentamos una serie de remedios naturales y caseros con los que podrás combatir la congestión nasal e incluso la rinitis alérgica. La congestión nasal es uno de los síntomas de muchas enfermedades, siendo la gripe la más común de todas.
Durante la época de invierno y verano, sobre todo durante la polinización de las cupresáceas, muchas personas quedan afectadas por estos síntomas. Sin embargo, hay quienes prefieren la opción natural antes de recurrir a los fármacos. En esta ocasión, conocerás los remedios caseros más utilizados y efectivos.
Contenidos
9 Remedios caseros para la congestión nasal
Agua con Sal
Comenzamos esta lista de remedios caseros para la congestión nasal con la mezcla de agua con sal. Si no tienes sprays para congestión nasal, entonces un remedio casero que podría ayudarte con tus problemas es el agua con sal.
Solo necesitarás estos ingredientes: agua destilada, sal marina y una pizca de bicarbonato de sodio. Une los ingredientes y colócalos en una jeringuilla para una mayor efectividad. Todo lo que tienes que hacer es aplicarte directamente sobre las vías nasales.
Masticar ajo
El siguiente en esta lista de remedios caseros para la congestión nasal es el ajo. Puede que estés un poco reticente a probar este remedio debido al potente sabor del ajo. No obstante, su efectividad es completamente indiscutible, pues es capaz de destapar cualquier nariz e incluso mejorar tu salud.
El ajo contiene una gran cantidad de propiedades inmunológicas, por lo que masticar alrededor de dos a tres ajos crudos de forma diaria no solo combatirá los síntomas de la rinitis y causas de la congestión, sino que también destapará de manera efectiva tu nariz.
Preparado de vapor
Otro de los remedios caseros para la congestión nasal más efectos es el vapor. Al inhalar vapor de manera regular, tus vías respiratorias despejarán el exceso de mucosidad y te ayudarán a sanar cualquier tipo de irritación. Sin embargo, también es un remedio perfecto para deshacerte de afecciones como la rinitis alérgica y dolor de garganta.
Pon a hervir agua en un tazón y añade tres o cuatro gotas de menta, romero, árbol de té e incluso eucalipto (el ingrediente que tengas a mano). Lo primero que debes hacer es cubrir tu cabeza con una toalla, inclinarte sobre la taza y respirar el vapor por cinco o diez minutos. Limpia o suena tu nariz y realiza todo este proceso varias veces al día.
Vinagre de manzana
Entre los más efectivos remedios caseros para la congestión nasal que existen se encuentra el vinagre de manzana. Se trata de un líquido que contiene propiedades antibióticas y antihistamínicos, los cuales no solo ayudan a disminuir síntomas como dolor de cabeza; sino que también mejoran la congestión nasal.
Para aplicarlo todo lo que debes hacer es agregar a un vaso de agua tibia dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana. Mezcla el líquido con una cucharadita de miel y zumo de limón. Debes beber la bebida tres veces al día hasta que te sientas mejor.
Aceite de tracción
El aceite de tracción es uno de los remedios caseros para la congestión nasal que no podemos dejar de mencionar. Se trata de una técnica ayurvédica que se ha utilizado durante años para tratar de manera efectiva la irritación nasal, aunque también es una bebida que elimina toxinas del cuerpo.
Esta técnica es increíblemente sencilla, pues solo debes coger una cucharada de aceite de sésamo o de coco para enjuagarte la boca durante 15 o 20 minutos. Luego debes enjuagarte con agua tibia. Este procedimiento lo debes realizar todas las mañanas antes de cepillarte los dientes. Algo que debes evitar es tragar el líquido, una vez que te enjuagues con el aceite, debes escupirlo.
Vitamina C
Probablemente es uno de los remedios más sencillos de toda la lista, pues no se trata de una preparación, aceites o infusión; todo lo que debes tener es una dieta rica en frutas y alimentos con grandes propiedades de Vitamina C.
Esto ayudará a tu sistema inmunológico, acortarás la duración de la enfermedad, en caso de que tengas rinitis, y te ayudará a prevenir infección. Debes agregar a tu dieta: tomates, fresas, patatas, kiwi, limones, naranjas, brócoli, pimientos, etc.
El Jengibre
Este es un procedimiento similar al del ajo. Una de las mejores propiedades que tiene el jengibre es un antihistamínico natural, permitiendo que sea antibacterial, antiviral y antiinflamatorio.
Todos estos elementos permiten que el jengibre sea perfecto para descongestionar la nariz y mejorar tu salud en general. Para lograr tu objetivo, tienes que masticar varias veces al día un trozo de jengibre, aunque también podría prepararlo como infusión y agregarle miel y limón.
Paño caliente
Si no tienes ninguno de los elementos que te hemos presentado en esta lista, entonces puedes intentar este utilizar un paño caliente.
El procedimiento es bastante sencillo. Calienta un paño en el microondas y colócalo sobre tu nariz para que pueda descongestionarla. No debe estar demasiado caliente ni demasiado frío y debes dejarlo aproximadamente 15 minutos para que pueda aliviar la congestión.
Ducha caliente
Terminamos con otro método sencillo que servirá si no puedes realizar, por una u otra razón, los remedios que aparecen en esta lista. Con una ducha caliente tendrás el mismo efecto que al inhalar vapor.
Si tienes un caso de congestionamiento, irritación nasal o rinitis, entra en tu ducha y abre el agua caliente hasta donde puedas soportarlo. Lo importante es que los vapores producidos diluirán y facilitarán la expulsión de la mucosidad, además de abrir las vías respiratorias.
¿Qué piensas sobre estos remedios caseros para la congestión nasal? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.