Los beneficios que aporta el colágeno a la salud están bien documentados. Muchas de estas propiedades dependen de su composición y su estructura altamente resistente. Así que en Web de Salud, te comentaremos todo sobre los principales beneficios que aporta el colágeno a la salud, de qué está hecho, dónde se encuentra y cómo aprovecharlo.
Contenidos
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una proteína de origen animal. Está formada por fibras y es secretada por los fibroblastos en el tejido conjuntivo. Representa el 65% de todas las proteínas y el principal compuesto nitrogenado de la piel y los huesos.
Se caracteriza porque las fibras que lo conforman son flexibles, pero muestran mucha firmeza a la tensión. Es altamente resistente. Hay 3 aminoácidos principales en el colágeno: la prolina, lisina y glicina. La prolina es la que encontramos en mayor cantidad. Sobre todo, en forma de hidroxiprolina. Es el 10 al 12% del total de los aminoácidos.
¿Por qué el colágeno es tan resistente?
La prolina, lisina y glicina se ensamblan en serie de tres para formar las cadenas polipeptídicas, conocidas como cadenas alfa. Tres de estas cadenas se vuelven a ensamblar en forma de una triple espiral conocida como procolágeno, el paso previo a la formación del tropocolágeno o colágeno maduro.
Al final, las tres cadenas se enrollan y se fijan a través de puentes de hidrógeno y el tropocolágeno se entrecruzan por medio de enlaces conocidos como “crosslink ins”. El resultado es una triple hélice o fibrillas de colágeno sumamente resistente.
¿Cuál es su función del colágeno en nuestro cuerpo y cuántos tipos existen?
La piel está formada principalmente por colágeno en forma de un entretejido, cuyos entrecruzamientos permiten la resistencia a las tracciones. En huesos y córnea, el colágeno se encuentra en láminas superpuestas y paralelas. El colágeno de los tendones, se dispone en haces paralelos a un eje central de tracción.
Existen varios tipos de colágeno, que van desde el tipo I, encontrado en la piel, tendones, córnea, huesos, hasta el XXI en músculos cardíacos, la parte esquelética y en encías. Otros tipos como el IX, X y XI se encuentran en cartílagos y el XII en tendones.
En general, podríamos decir que esta proteína aporta fuerza y elasticidad en los diferentes órganos, renovándose cada cierto tiempo. En la piel por ejemplo, dura 5 meses y en el tejido óseo hasta 1 año.
También tiene la propiedad de capturar el agua que forma parte de nuestro organismo y las membranas que se forman protegen nuestros órganos, tal es el caso de la pleura. Desafortunadamente, con el envejecimiento el colágeno pierde elasticidad y grosor con un deterioro en las articulaciones, la piel pierde flacidez y se forman las arrugas.
Debido a las múltiples funciones que cumple el colágeno en el organismo, se ha logrado sintetizar en laboratorios o extraer mediante procesos bioquímicos de otras fuentes de origen vegetal como las algas marinas fucus y laminarias, para ser tomado o aplicado en nuestro cuerpo.
Una forma de encontrarlo es hidrolizado en cápsulas o líquido. También en implantes como correctores de volúmenes faciales y de arrugas profundas.
Si lees bien, podrás encontrarlo en cremas tópicas, geles tras epidermales de origen marino, en mascarillas para el cabello y ampollas. Durante las cirugías se usan membranas de colágeno como regeneradores de cavidades.
Beneficios del colágeno para la salud
Ayuda a sintetizar
Teresa Figueres y Esther Basés, en 2015, demostraron que la ingesta de colágeno hidrolizado, proveniente de la gelatinización e hidrólisis enzimática del colágeno de origen animal, potencia la síntesis de colágeno tisular y de otros componentes como ácido hialurónico.
Previenen enfermedades degenerativas
Los suplementos de colágeno a largo plazo, son capaces de prevenir y tratar enfermedades degenerativas como artrosis y osteoporosis. Permite la disminución del dolor articular de desgaste y enlentece la pérdida de masa ósea.
Hidrata tu piel
El ácido hialurónico que también se sintetiza a partir del colágeno, puede aumentar la absorción del agua en la piel y evitar de esta manera la deshidratación, rejuveneciendo y mejorando la apariencia de las arrugas.
Ayuda con el crecimiento del cabello y las uñas
Aumenta el crecimiento de las fibras capilares del cabello y permite el endurecimiento de las uñas.
Aumenta la masa muscular
El colágeno también podría estar asociado a la prevención y control de la sarcopenia en el adulto mayor, ya que ayuda a disminuir la pérdida de la masa muscular y esquelética. Algunas investigaciones refieren que la ingesta de colágeno puede incrementar la proteína muscular e incluso después del ejercicio.
Ayuda con la salud cardiovascular
El músculo cardíaco tiene tendones formados por colágeno que lo unen a las válvulas cardíacas, permitiendo el control adecuado del flujo sanguíneo. Cuando se hacen laxas, se presenta insuficiencia de las válvulas.
Además, el colágeno también mantiene la estructura de arterias y vasos sanguíneos, que permiten llevar la sangre desde el corazón al resto del cuerpo.
Aunque los estudios no han sido concluyentes, se evidenció una disminución de la rigidez arterial en pacientes que se suplementaron con 16 g de colágeno diario por seis meses. De allí, que el colágeno podría reducir el factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis.
Ayuda con la pérdida de peso
A pesar de que no hay suficiente documentación científica, la suplementación con colágeno también se ha relacionado con pérdida de peso y acelerador del metabolismo en pacientes obesos, mejoría de la ansiedad y mejora en la permeabilidad intestinal.
Combate el envejecimiento
Reduce significativamente los signos del envejecimiento de la piel, sobre todo en la mujer premenopáusica. Forma una película que protege de agresiones externas, se estimula la flexibilidad, elasticidad y disminución de las arrugas, al dar fuerza a la matriz de la piel.
¿Cómo estimulamos la síntesis de colágeno?
El colágeno puede destruirse en presencia de radicales libres, que provienen de los procesos de óxido reducción. De allí que el estrés, presencia de algunos componentes tóxicos, uso de cigarrillo, actividad física excesiva, incidencia extrema de rayos solares en la piel, entre otros, pueden destruir esta importante proteína.
Se recomienda entonces, consumir antioxidantes como vitamina C, carotenoides, polifenoles y vitamina E, que mantienen su integridad y facilitan una mejor absorción. Particularmente la vitamina C debe ser indicada en fumadores para evitar la destrucción de colágeno.
La ingestión de ciertos alimentos fuente de colágeno como la gelatina, se considera una buena alternativa para aumentar su síntesis. Alimentos como pimientos, guayaba, anacardo, cereza, cítricos pueden favorecer la absorción de suplementos de colágeno. La leche de soya también incrementa la producción de colágeno.
Y hasta aquí el artículo, esperamos haberte resuelto todas tus dudes y, si es así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.