cómo controlar el estrés portada

La velocidad de la vida cotidiana en la actualidad hace que estemos de acá para allá todo el día, y que tengamos que asumir tareas que, a veces, nos sobrepasan. El trabajo, la economía y el hogar son factores que se suman para que nos podamos ver afectados por el estrés en el día a día. Nuestro cuerpo manda señales de que nos hemos saturado, y esto puede traer consecuencias importantes como la ansiedad o enfermedades fisiológicas. Por ello es necesario que aprendamos cómo controlar el estrés.

Este problema puede aparecer por diversas razones. Existen casos en que los individuos están sometidos a estímulos muy fuertes que provoquen mucho estrés. Pero también pueden venir por condiciones mentales, o experiencias, que generan predisposición a estos estados de alteración. Algunos ejemplos de ello son el Síndrome de estrés postraumático o el trastorno de ansiedad generalizada.

Con el estrés también se pueden presentar otros síntomas, tanto mentales como físicos. La ansiedad es un acompañante frecuente de este mal, así como también los dolores musculares y articulares, sobre todo concentrados en la espalda, cuello y cabeza. En casos más complejos, puede manifestarse con sintomatología gástrica en nauseas, dolores de estómago o gastritis.

Para saber cómo controlar el estrés, existen desde métodos naturales como médicos. Te invitamos a seguir leyendo nuestros trucos para combatir el estrés para que puedas empezar a ponerlos en práctica de ahora en adelante y mejorar tu calidad de vida.

¿Sabes qué es el estrés?

El estrés es la causa de enfermedades más común en este siglo. Y, aunque creamos saber de qué se trata, lo cierto es que nos hemos quedado con lo que dice la cultura pop del estrés, pero no se ha llegado a indagar mucho más. Parece mentira, pero no todos saben reconocer cuando están estresados o cómo controlar el estrés.

Aun así, no debemos olvidarnos del origen de este y su función principal. Resulta que el estrés puede ayudarte cuando estés en peligro, experimentando un cambio o te encuentres frente a un desafío. El estado de estrés te invita a accionar rápido, impulsivamente y tiene efectos físicos como la aceleración cardiaca o tensión muscular. En realidad, es una especie de mecanismo de defensa.

Lo malo sucede cuando este estado de ánimo se prolonga por días, semanas o meses, y no puedes controlarlo. En estas ocasiones, se vuelve poco saludable y trae consecuencias importantes, entre las cuales se pueden incluir enfermedades del estómago, dolores de cabeza, depresión, ansiedad o conductas abusivas.

Las conductas abusivas son una manera muy poco recomendada de lidiar con el estrés. Las personas que no saben cómo controlar el estrés y acuden a este tipo de comportamientos pueden terminar en círculos viciosos. Algunas de las conductas de este tipo más comunes son: comer en exceso, fumar cigarrillos, beber alcohol o consumir drogas, dormir demasiado o no dormir.

cómo manejar el estrés laboral

Algunos consejos para combatir el estrés

Hay diversos métodos para aprender cómo controlar el estrés de manera efectiva.  En este post te enseñamos técnicas que puedes poner en práctica por ti mismo y cuya bandera principal es el autoconocimiento. Sin embargo, si sientes que los síntomas del estrés persisten y que están afectando demasiado a tu vida diaria, te recomendamos que consultes a tu médico de cabecera para aprender cómo controlar el estrés de la mano de un especialista.

⭐️La terapia es tú mejor amiga contra el estrés

Si bien existen muchos tabúes sobre la asistencia psicológica o psiquiátrica, la verdad es que acudir a terapia no es en absoluto algo negativo ni de que avergonzarse. Y no solo te ayudará a aprender cómo controlar el estrés.

¿Has escuchado la frase “conócete a ti mismo”? Este es un aforismo griego que invitaba a los jóvenes estudiantes del Delfos a internalizar su realidad. Y es precisamente lo que busca la terapia psicológica.

Ponerte en tratamiento con un profesional de la salud mental te permitirá educarte en el principal paso que necesitas cumplir para tener el estrés bajo control. Esto es conocer cuál es la causa, o causas que te provocan este estado de ánimo.

Al reconocer aquello que detona esta alteración del estado de ánimo, podrás desarrollar herramientas para saber cómo controlar el estrés. Por ejemplo, podrás aprender a manejar las situaciones de mucho estrés o no exponerte a sobreesfuerzos, ya que una de las causas más frecuentes del estrés es que nos exigimos más de lo que podemos dar. Aprender a dejar ir sin alterarse no es fácil, pero ayuda muchísimo.

⭐️Alternativas naturales contra el estrés

Cuando hablamos de alternativas naturales, queremos darte a entender que no necesariamente debes recurrir a medicamentos o a sustancias nocivas para aprender cómo controlar el estrés. Así que, por natural, queremos decir sin químicos ni aditivos.

Una de las mejores formas que se recomiendan para la relajación es la meditación. Existen estudios que prueban que esta actividad contribuye a tu cuerpo y mente: baja la presión, puede aliviar dolores y mejora el rendimiento cognitivo. Para practicarla, sólo necesitas estar sentado en un lugar cómodo, cerrar los ojos y buscar poner la mente en blanco.

Esta técnica también puede relacionarse con nuestro siguiente consejo. Práctica ejercicios de respiración y relajación. Existen técnicas de relajación dirigidas, de forma progresiva que combinan respiración y relajación muscular y mental. Con ella se reduce la tensión del cuerpo y se reduce la activación fisiológica causada por el estrés.

cómo controlar el estrés en el trabajo

Lo que consumimos también puede ser productivo para saber cómo controlar el estrés. Una alimentación saludable aumenta la energía del cuerpo y mente. Evita a toda costa los azúcares, es común que cuando estemos estresados se nos antojen, pero pueden tener efectos negativos sobre nosotros.

Evita también el café, el alcohol y la teína en grandes dosis. Se recomiendan otras infusiones sin altas dosis de teína que pueden ayudar a regular los niveles de ansiedad, como lo son la manzanilla o la valeriana.

⭐️Mantén tú mente ocupada, sin saturarla

Si bien una de las causas de estrés más comunes es tener demasiadas actividades acumuladas, mantener la mente ocupada no tiene que ver con agendarnos más tareas. Por el contrario, se trata de ponerle orden a nuestras ideas, y sobre todo, no dejar que los pensamientos negativos que podamos tener tomen las riendas de nuestra vida.

¿Cómo logramos esto? ¿Cómo controlar el estrés si estamos tan ocupados? Hacer ejercicio es una de las opciones más recomendadas. La actividad física alivia las tensiones acumuladas en los músculos y ayudan a regular la energía que tengamos. Además, el ejercicio libera sustancias químicas en el cerebro que nos hacen sentir bien (las endorfinas).

Hazte un espacio para ti. Puedes practicar el ejercicio que más te guste, sin embargo, algunas de las sugerencias que podemos mencionarte es que acudas a clases de Yoga, Tai-chi o Pilates. Otro de los beneficios del ejercicio físico es que ayuda a dormir, aspecto importante, ya que otra de las técnicas para que sepas cómo controlar el estrés que podemos recomendarte es que regularices tú ciclo de sueño.

Para estabilizar el ánimo y no pensar negativamente, los pasatiempos también son una fuente de distracción y relajación. Puedes escribir, armar rompecabezas, dibujar, escuchar música, o cualquier otra actividad con la que te sientas a gusto para bajar esos niveles de ansiedad y divertirte un poco.

Lo más importante a tener en cuenta es que pongas ante todo tu salud. Conocer las causas de tu problema es un paso más para saber cómo combatirlo, no ignores las señales que te da tu cuerpo respecto al estrés. Evita conflictos, y pregúntate siempre qué puedes hacer para mejorar cómo te sientes. A fin de cuentas, la salud mental está en las manos de cada uno de nosotros.

cómo controlar el cortisol

¿Te ha resultado útil este post? Si es así compártelo en tus redes sociales para ayudar a aquellas personas que se puedan encontrar en situaciones similares. El estrés es muy común hoy en día pero por desgracia, no todo el mundo tiene las herramientas necesarias para aprender cómo gestionarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here