Los dolores musculares son más frecuentes de lo que pensamos. Normalmente, no les damos la importancia que merecen y tampoco identificamos sus causas y consecuencias. Es por eso que en esta oportunidad, Wed de Salud quiere mostrarte cómo reconocer la fibromialgia en nuestro cuerpo.
Aunque no muchos los saben, la fibromialgia está dentro del catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992, es decir, más de 15 años. Por lo tanto, debemos reconocerla como tal y eso significa que debemos darle la importancia que se merece para nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos.
Contenidos
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia (FM) es una enfermedad de tipo muscoloesquelético que se caracteriza principalmente por los dolores y la presión en ciertos puntos de los músculos y el tejido fibroso, véase tendones y ligamentos. Sin embargo, no se considera una enfermedad de las articulaciones.
Esta enfermedad se presenta principalmente en las mujeres. Según cifras de investigaciones especializadas recientes, la Sociedad Española de Reumatología estimó que casi dos millones de personas en el país la padecen y el 95% son mujeres, aunque no se conoce un motivo concreto del por qué.
Debido a la gran de cantidad de afectados en el país, es importante conocer sus síntomas y saber cómo identificarlo adecuadamente para poder tratarlo con efectividad.
Causas de la fibromialgia
Se ha reconocido que el factor psicológico-neuronal es de gran importancia en la FM, puesto que la percepción mental del dolor en nuestro cuerpo puede influenciar en gran medida en su diagnóstico y su tratamiento.
Hoy en día, no se ha reconocido una causa específica para esta enfermedad. Sin embargo, se especulan varias posibilidades. Algunos apuntan a que existen factores genéticos que influyen en esto, aunque no está intrínsecamente relacionado y no se ha podido demostrar aún.
También se ha sugerido que el compartir cotidianamente espacios con personas que puedan sufrir de FM puede transmitirlo cognitivamente. Sin embargo, esto tampoco se ha demostrado científicamente.
Por otro lado, la hipótesis más aceptada hoy en día es que la fibromialgia es un trastorno debido a alteraciones en el Sistema Nervioso Central, que hace que el procesamiento del dolor en el cuerpo sea mucho mayor de lo habitual. En palabras sencillas, todo sucede por el aumento de la percepción de los estímulos en el cuerpo, que ocasiona que todo se sienta más doloroso de lo que debería.
Síntomas de fibromialgia
A continuación, expondremos los síntomas más comunes de la fibromialgia, los cuales son considerados por los especialistas para su diagnóstico en sus pacientes y debemos conocer si creemos que podemos tener fibromialgia
Dolores musculares
El primer síntoma más característico de la FM son los dolores en el cuerpo. Sin embargo, hay que entender que no son molestias generalizadas en toda la musculatura, sino que convergen en varios puntos precisos del cuerpo. Los médicos buscan esto para poder diagnosticarlo con precisión.
Aun así, el diagnostico de la fibromialgia no es tan fácil, puesto que muchas enfermedades pueden causar dolores en los músculos. Así, la Academia Americana de Reumatología (ACR) ha establecido 18 puntos de presión para la FM. Y para determinarse que efectivamente tiene la enfermedad, la persona debe presentar por lo menos 11 de estos. A su vez, estos puntos varían considerablemente entre hombres y mujeres, por esoa veces se complica su diagnóstico.
De igual forma, los dolores pueden variar de intensidad en alguno de los puntos. En muchas ocasiones, los pacientes sienten sensaciones de molestia o quemazón, y pueden variar dependiendo de la hora del día, el clima o la actividad física que haya ejecutado la persona en el momento del dolor.
Otras molestias en las articulaciones
Aunque el principal síntoma de la fibromialgia es el dolor, se pueden presentar otras dificultades que varían en la persona y no siempre son recurrentes en todo el mundo. Por eso, debemos estar atentos a si estas molestias devienen de los dolores musculares o pueden ser por otras causas adicionales.
Uno de los síntomas más frecuentes relacionados a la FM es la rigidez generalizada. Por ejemplo, al despertarse por las mañanas o después de alguna siesta, sientes el cuerpo más rígido y pesado que de costumbre y sin que haya habido algún esfuerzo físico previo.
Por otro lado, se ha observado que muchas personas han presentado inflamación en las manos y los pies junto a calambres u hormigueos en estas extremidades. De igual forma, hay que saber identificar si estos devienen de la fibromialgia o si son ocasionados por problemas circulatorios o la adopción de posturas incomodas.
Síntomas adicionales
Frecuentemente, la fibromialgia ocasiona otras molestias adicionales debido a los dolores, puesto que afectan el transcurrir del día a día de sus afectados. Por un lado, ocasionan gran cansancio motivado por la dificultad para dormir y, por supuesto, el agotamiento mental que implica todo esto.
Por otro lado, pueden presentarse dificultades para concentrarse en cualquier tarea y en la vida cotidiana, lo que conlleva a la disminución o la perdida repentina de la memoria. Asimismo, el estrés que ocasiona todas estas incomodidades sin poder conseguir una solución, provoca dolores de cabezas frecuentes.
Finalmente, las relaciones personales se pueden ver afectadas, ya que todos estos síntomas ponen a los pacientes en situaciones psicológicas negativas. Por ejemplo, la tristeza y ansiedad, al no poder llevar una vida tranquila con las dinámicas habituales, no poder compartir con los seres queridos o no poder rendir eficientemente en el trabajo, deportes… etc.
Debemos conocer nuestro cuerpo y saber interpretar las señales que nos envía. Si sientes algunas molestias musculares recurrentes sin ninguna razón aparente, lo ideal es consultar con un especialista para que nos haga el diagnóstico adecuado.
Y si te ha servido la información que te hemos ofrecido en este post, compártelo con amigos y familiares a través de tus redes sociales.