cómo mejorar las articulaciones

¿Te preguntas cómo mejorar las articulaciones? Si tienes dolor articular generalizado o sufres dolor en la articulación de la cadera, rodillas o muñecas, debes saber que esto es normal en personas de todas las edades.

Sin embargo, para que no se vuelva crónico debes tomar algunas medidas preventivas, ya que enfermedades como la artritis o la fibromialgia afectan a la calidad de vida de quien lo padece.

No esperes a que aparezcan inflamaciones que te impidan conciliar el sueño o realizar tus actividades favoritas, en Web de Salud hemos hecho una lista de alimentos, ejercicios y suplementos para que te ayuden a prevenir el dolor en las articulaciones.

¿Por qué duelen las articulaciones?

Una articulación es la unión entre dos o más huesos y son las encargadas de hacer posible el movimiento del cuerpo.

Existen dos tipos de articulaciones: sinoviales (huesos separados por una cavidad) y sólidas (huesos unidos por tejido conjuntivo).

Asimismo, las dolencias en las articulaciones pueden ser de características mecánicas o inflamatorias.

Algunas provienen de enfermedades como la gonorrea, la enfermedad de Lyme, la fibromialgia o la artritis reumatoide. Otras son menos graves y pueden provenir de cristales en la articulación, también conocida como gota, tendinitis y bursitis o inflamaciones puntuales por esguinces o sobrecargas.

¿Cómo mejorar las articulaciones de forma natural? Te damos algunas claves

Si quieres saber cómo mejorar las articulaciones sigue nuestros consejos y podrás hacerlo sin la necesidad de acudir a un medicamento para articulaciones.

Alimentos y nutrientes beneficiosos para las articulaciones

Para saber cómo mejorar las articulaciones debes conocer los nutrientes adecuados y qué alimentos los contienen.

Entre los nutrientes destacan el calcio, el fósforo, el magnesio y el azufre.

Pero no debes preocuparte, si llevas una dieta equilibrada los consumes con regularidad.

Algunos de los alimentos que poseen estos nutrientes son:

  • Todos los frutos secos y semillas son ideales en el proceso para saber cómo mejorar las articulaciones. Las pipas, piñones, nueces, almendras, cacahuetes y pistachos contienen grandes dosis de calcio, hierro y fósforo.
  • Las legumbres y las verduras de hoja verde. Dentro de las legumbres destaca la soja, un alimento cada vez más consumido gracias a los beneficios que reporta a nuestro organismo, entre ellos el magnesio, llegando a superar con creces a lentejas y alubias.
  • También son esenciales las proteínas animales de carne y pescado
  • Y el aceite de oliva, que juega un papel fundamental ya que gracias a sus antioxidantes para los tejidos resulta fundamental para asegurar la salud de nuestros huesos.
  • Por último el colágeno natural para las articulaciones se encuentra en una gran variedad de alimentos diferentes como el limón, la cebolla, los huevos o el pescado azul.

Mejorar las articulaciones fortaleciendo los músculos

Si quieres saber cómo mejorar las articulaciones a través del fortalecimiento de los músculos algunas actividades y deportes que pueden ayudarte son:

  • Natación: El agua relaja los músculos y al no trabajar con el peso del cuerpo se evita la tensión en las articulaciones. No hay riesgos de roturas.
  • Ciclismo: La bicicleta y especialmente la bicicleta estática son perfectas para fortalecer las articulaciones.
  • Estiramientos: Es imposible querer conocer cómo mejorar las articulaciones y olvidarnos de los estiramientos. Si mejoras la flexibilidad de tus músculos evitarás inflamaciones en las articulaciones que provengan de esguinces o luxaciones. Es esencial.
  • Taichi: Gracias a que fortalece los músculos estos servirán de protección de articulaciones y huesos.
  • Pilates: Mejora la elasticidad y el tono de los músculos lo que repercutirá en la salud de las articulaciones.
  • Caminar: Para saber cómo mejorar las articulaciones basta con un método tan antiguo como eficiente, caminar media hora al día mejorará la salud de tus huesos.
    cómo mejorar las articulaciones

    Ejercicios de flexibilidad

    La flexibilidad de una persona depende de sus articulaciones y músculos.

    Si queremos saber cómo mejorar las articulaciones es imprescindible tratar de mejorar nuestra flexibilidad.

    Desde que nacemos perdemos poco a poco, y especialmente debido al sedentarismo nuestra flexibilidad, sin embargo es posible revertir este efecto a cualquier edad. Con ello conseguiremos mejorar la salud de todo nuestro cuerpo y evitar dolencias futuras en zonas tan molestas como la espalda o el cuello.

    Para saber cómo mejorar las articulaciones a través de los estiramientos adecuados no hay que ser un experto, bastan un par de consejos:

    • Regularidad y constancia, de nada servirá realizarlos por un breve periodo de tiempo y abandonarlos
    • Realizarlos al levantarnos y antes de acostarnos a dormir es muy recomendable

    Equilibrio entre actividad y descanso

    El exceso de deporte puede ser perjudicial para la salud. Para cada persona ese exceso se encontrará en un punto diferente, si eres una persona que no está acostumbrada a practicar deporte durante largos periodos de tiempo y lo excedes puedes sufrir un intenso dolor en las articulaciones.

    Si quieres saber cómo mejorar las articulaciones es fundamental que no te excedas.

    El cuerpo es una máquina que no conviene forzar y debemos prestar atención a la manera en que este se comunica.

    Por ello, para saber cómo mejorar las articulaciones debemos recordar que debe existir un equilibrio entre actividad y descanso de manera que nuestros músculos no se sobrecarguen y dificulten la tarea a nuestras articulaciones generándoles un exceso de tensión.

    De la misma manera la falta de cualquier tipo de ejercicio provocará la debilidad de nuestros músculos y la menor flexibilidad de nuestras articulaciones que podrían originar daños igualmente dolorosos.

    Tomar algún medicamento para las articulaciones, ¿es necesario?

    Algunas enfermedades como la artritis reumatoide pueden requerir de una serie de medicamentos específicos como AINE (Antiinflamatorios no esteroides) .

    Sin embargo, si el dolor de nuestras articulaciones es un hecho aislado debemos evitar tomar pastillas para el dolor de huesos y articulaciones, bastará con un paracetamol en caso de que deseemos  paliar el dolor al instante.

    Para saber cómo mejorar las articulaciones y atenuar un dolor puntual, algunos remedios más naturales son el romero, la cúrcuma, y el jengibre. Los mezclaremos con agua y tomaremos calientes, los dos últimos además pueden mezclarse con miel para mejorar su sabor.

    Existen suplementos que te ayudarán a cuidar tu salud en el día a día pero no son necesarios que los tomes si tus articulaciones se encuentran bien, bastará mantener una dieta equilibrada y hacer algo de ejercicio.

    Pero si notas molestias durante periodos prolongados de tiempo puedes contar con algunos como el ácido hialurónico y el anteriormente citado colágeno.

    Estos se encuentran de manera natural en el cuerpo pero una mala salud o el paso de los años los reducen y pueden ser reajustados gracias a los suplementos que los mantendrán en las cantidades óptimas para nuestra salud.

    cómo mejorar las articulacionesSaber cómo mejorar las articulaciones es un aspecto fundamental para la salud en cualquier momento de tu vida, por eso, en Web de Salud queremos darte los mejores consejos para que puedas llevarlos a la práctica.

    Tu bienestar físico y también tu salud emocional y mental son la base de una vida feliz y plena.

    Si te ha gustado el post y te ha servido de ayuda ¡compártelo en tus redes sociales!