Es normal que al final del año, sintamos cansancio, estrés y posiblemente un poco de desganas, es por ello que las vacaciones navideñas son tan importantes para darle a nuestro cuerpo una posibilidad de descansar.

Sin embargo, sabemos que en ocasiones el trabajo no nos permite tener ese respiro que necesitamos para recargar pilas, es por ello que el día de hoy te vamos a hablar de un ejercicio que te puede ayudar a relajarte al mismo tiempo que trabajas tu cuerpo, estamos hablando del yoga y los beneficios que este tiene en nuestro cuerpo.

Si no los conoces y te interesa practicar esta disciplina te recomendamos que te acerques con estudios especializados en todas las ciudades suele haber más de uno como yoga en París, en Ciudad de México o yoga Bilbao.

¿Qué es el yoga?

Más que una disciplina para ejercitarnos, el yoga es una práctica que busca mejorar nuestro estilo de vida, ya que está basado en tradiciones del hinduismo para fortalecer nuestro cuerpo y mente mediante técnicas de respiración y meditación.

¿En qué consisten las sesiones de yoga?

Que la meditación y respiración no te engañen, el yoga no es estar acostados en un cuarto con música relajante y aromaterapia mientras un gurú te guía en el trance.

Una sesión de yoga puede durar entre una hora y hora y media, hay veces que incluso llegan a durar un par de horas. En estas sesiones vas a estar poniendo a prueba tu equilibrio y fuerza al realizar diferentes posturas, conocidas como asanas, que te permitan activar cada músculo de tu cuerpo y sincronizarlo con tu respiración.

Hay una gran variedad de asanas, mismas que se clasifican dependiendo de su intensidad y dificultad, esto es lo que al final del día va a ayudarte a ejercitar tu cuerpo, ya que necesitas mejorar tu condición y fuerza para realizarlo adecuadamente.

Después del calentamiento comienza la rutina de posiciones estáticas, las cuales van a trabajar el cuerpo y nuestros músculos de manera completa y equilibrada; cuando la sesión de yoga está por terminarse se suele dedicar entre 10 y 15 minutos para relajar el cuerpo y equilibrar la respiración, y es este momento en el que solemos estar acostados y con música relajante.

Beneficios de hacer yoga

Ahora sí, vamos a platicar de algunos de los muchos beneficios que el yoga tiene para el cuerpo.

Nos ayuda a bajar de peso

Uno de los beneficios que nos provee el yoga es la pérdida de peso, hay posturas que mejoran el metabolismo ocasionando que este acelere y eliminemos el exceso de grasa.

Desestresante

Cuando trabajamos solemos estar en una misma postura durante el transcurso del día, esto puede ocasionar que algunos músculos se tensen y tengamos contracturas.

El yoga ayuda a movilizar cada parte de nuestro cuerpo ayuda a que estos alivien la tensión acumulada tanto en los músculos como el estrés que podamos sentir psicológicamente.

Reduce la presión arterial 

Algunos tipos de yoga reducen la presión arterial, ya que se enfocan más en el control y regulación de la respiración, misma que va a regular el ritmo cardiáco.

Mejora nuestro sistema inmune

Como sabemos cuando algo no está bien en nuestro cuerpo ya sea física o mentalmente, el cuerpo tiende a resentirlo, de ahí que nos enfermemos con regularidad o que nuestras defensas disminuyan.

El practicar yoga ayuda a que el cuerpo y la mente se mantengan en equilibrio y en un estado sano, lo que eventualmente ayudará a que nuestro sistema inmune recupere sus fuerzas y las defensas que necesita para mantenernos sanos.

Mejora la postura

Los movimientos y el cambio de postura que involucra practicar yoga ocasiona que el cuerpo se estire y tonifique los músculos, esto de igual manera, va a tener un efecto positivo sobre la postura corporal.

Tipos de yoga para comenzar a practicar en 2022 

Como mencionamos el yoga es una práctica milenaria dentro de la religión hinduista, esto también significa que la cantidad de posturas y de estilos que se han desarrollado sobre esta disciplina es bastante; es por ello, que hoy vamos a hablar de algunos tipos de yoga que pueden interesarte para comenzar a practicarlos este 2022.

Hatha Yoga

Es uno de los tipos de yoga favoritos para los principiantes, ya que además de ser de los yogas más tradicionales es uno de los más completos, porque integran desde la respiración hasta la fuerza muscular.

Yoga Nidra

Si eres de las personas que por las noches tienen muchas dificultades para conciliar el sueño o que cuando duermes tienes problemas para hacerlo de corrido y estás despertándote constantemente; bueno, el yoga les tiene una propuesta.

Estamos hablando del yoga nidra, es uno de los yogas pasivos, es decir que tienen una baja intensidad en sus asanas y en sus rutinas, este yoga ayuda a relajar el cuerpo por completo y a despejar la mente, ya que se enfoca en la meditación, y eventualmente te ayuda a regular tu ciclo del sueño.

Vini yoga

Uno del yoga que más se recomienda a personas que han sufrido lesiones o a personas de la tercera edad que quieran hacer ejercicio sin correr el riesgo de lastimarse es el vini yoga, este tipo de yoga se caracteriza por adaptarse a las necesidades de la persona que lo practica, esto con el propósito de ayudarle a aliviar algunas dolencias o como técnica de rehabilitación tras algunas lesiones.

Power yoga

Para aquellas personas fit que les encanta pasar parte de sus días en el gimnasio, y que de vez en cuando quieran un ritmo más lento sin dejar de ejercitar su cuerpo, les tenemos buenas noticias, el yoga también puede ofrecerles lo que tanto buscan.

El power yoga es el tipo de yoga más dinámico, ya que busca aportar energía y vitalidad, todo esto mientras ayuda a tonificar el cuerpo, con la coordinación trabajando el equilibrio y la flexibilidad.

Hot Yoga

El hot yoga, o también conocido como Bikram yoga, es una técnica que se caracteriza por realizar una serie de posturas a 40 °C de temperatura.

Cada asana va a prepararte para la que le sigue y, así, trabajar el cuerpo completo. Este es uno de los tipos de yoga más intensos gracias a las condiciones físicas en las que se encuentra uno. Sin embargo, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo lo que va a ocasionar que bajemos de peso.

Ahora que ya conoces más sobre yoga y los beneficios que tiene para nuestra salud practicarlo y algunos tipos de yoga que puedes encontrar en tu ciudad, ¿qué estás esperando? Acércate con estudios especializados en yoga y comienza tu viaje en el mundo de la meditación.

Compartir
Artículo anteriorAyuno intermitente: ¿cómo hacerlo?