trombosis

El sedentarismo, tabaquismo, una dieta desequilibrada son algunas de las causas de la trombosis y esta es una enfermedad que afecta a muchas personas. Este fenómeno puede afectar a cualquier órgano del cuerpo o al sistema circulatorio en general. Compromete una falta de circulación que puede deteriorar a los órganos. La trombosis es una de las principales causas de muerte en países desarrollados. En Web de Salud te explicaremos qué es, cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento.

Qué es la trombosis

trombosis venosa profunda

Es la formación de un coágulo de sangre (trombos) en el interior de alguno de los vasos sanguíneos o arterias obstruyendo, dificultando o impidiendo el flujo de sangre. La aparición de este coágulo puede deberse a la reducción de la velocidad de la circulación en la sangre, el aumento del espesor de plasma o cambios en la calidad de las venas.

En otras condiciones es un proceso relacionado con el mantenimiento de la salud orgánica, pero solo con factores que lo favorezcan. Sin embargo, este proceso y sus consecuencias pueden generar complicaciones circulatorias.

Según el nivel de oclusión del vaso sanguíneo, la trombosis se puede clasificar como excluyente, es decir, que el vaso sanguíneo queda totalmente taponado, o mural, que la obstrucción sólo es parcial.

Asimismo, se puede clasificar de acuerdo a la ubicación del trombo:

Trombosis de precipitación (trombos blancos)

Se origina en el corazón o en las arterias por el desprendimiento de las plaquetas.

Trombosis por coagulación (trombos rojos)

Es cuando se fusionan las fibrinas y las plaquetas obstruyendo las venas. Esta es la más peligrosa ya que el trombo impide la irrigación sanguínea a varias partes del cuerpo, lo que puede producir isquemia, lo cual conlleva a la muerte de las estructuras sin riego de sangre.

Trombosis hialina

Se desarrolla en capilares o vénulas, sucede también por el desprendimiento de fibrinas y plaquetas.

Tipos de trombosis

Se pueden dividir como venosa o arterial, dependiendo de donde se presente el trombo.

Trombosis venosa

Es cuando el trombo bloquea una vena. Las venas transportan sangre desde el cuerpo hasta el corazón. Si se produce la rotura de un coágulo sanguíneo (rico en fibrina y hematíes), ese pedazo suelto, circulará por la corriente sanguínea y aumentará el riesgo de producir una obstrucción brusca del flujo de la sangre por la impactación de ese trombo en los vasos sanguíneos.

La trombosis venosa se clasifica dependiendo de donde ocurre:

  • Trombosis venosa profunda
  • Trombosis de la vena porta
  • Trombosis de la vena yugular
  • Síndrome de Budd-Chiari
  • Enfermedad de Paget-Schotter
  • Trombosis cerebral del seno venoso

Trombosis arterial

Se causa cuando el trombo obstruye la arteria. Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia el cuerpo. Si el coágulo crece en la pared del vaso arterial que transporta sangre a un órgano, se reduce el flujo de sangre que pasa por medio de este, disminuyendo el aporte de sangre que llega al órgano en cuestión, causando una isquemia.

Por otro lado, si el coágulo sanguíneo crece hasta obstruir el flujo de la sangre o llega otro trombo por la circulación sanguínea arteria obstruyendo el flujo de la sangre, causa un infarto.

Causas de la trombosis

Existen tres causas:

Hipercoagulabilidad o trombofilia

Se trata de los niveles más altos de elementos de coagulación en la sangre que aumenta la susceptibilidad a la trombosis. Normalmente, se debe a la genética del paciente o a desórdenes del sistema inmune.

Daño a las células epiteliales en la pared de los vasos sanguíneos

Se debe al deterioro después de un trauma, una intervención quirúrgica o una infección que puede contribuir a la precipitación de la coagulación y la posible trombosis.

Flujo anormal en la sangre

Esto se debe por la disminución del flujo venoso, es decir, cuando la vena está comprimida o por largos periodos de sedentarismo, causando trombosis. Asimismo, algunas otras condiciones que puedan afectar el flujo sanguíneo y llevar la producción de un trombo, incluyendo la fibrilación atrial y cáncer.

Otras causas:

  • Enfermedad o lesiones en las venas de las piernas
  • Estar inmóvil por alguna razón médica
  • Fractura de un hueso
  • Ciertos medicamentos
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Trastornos hereditarios, o una mayor probabilidad de tener desórdenes en función de sus genes.
  • Trastornos autoinmunes que aumente el riesgo de coagulación en la sangre

Síntomas de la trombosis

Los síntomas dependen de tamaño y la ubicación del trombo:

  • Brazos o piernas inflamados, o sentir sensación de peso
  • Dolores en las piernas o brazos sin conocer su causa
  • Aumento en la temperatura de las piernas
  • Dificultad para caminar o mover los brazos
  • Cambios de color y hormigueos en las piernas
  • Sensación de falta de aire en el pecho
  • Aumento en los latidos del corazón, molestias en el pecho o en la manera de respirar
  • Ausencia de pulso

trombosis pulmonar

Tratamientos de la trombosis

Tu médico te recetará algún anticoagulante, esto impedirá que se formen coágulos o que los que hay no aumenten en tamaño. La heparina normalmente será el primer medicamento que te recetarán.

Si este fármaco se administra por medio intravenoso, deberás permanecer en el hospital. No obstante, la mayoría de los pacientes pueden recibir este tratamiento sin necesidad de quedar internado. La heparina de bajo peso molecular se puede aplicar en inyección debajo de la piel una o dos veces diarias. Si el médico te manda este tipo de heparina, probablemente no debas quedarte en el hospital.

Otro tipo de anticoagulante llamado warfarina se puede empezar en conjunto con la heparina, este se toma vía oral, pero tarda varios días en hacer efecto. También existen otros anticoagulantes orales que incluyen rivaroxabán, apixabán, dabigatrán y edoxabán. Estos fármacos funcionan de manera parecida a la heparina y pueden usarse para sustituirla. Igualmente, tu médico decidirá cuál es el más apropiado para ti.

Lo más posible es que debas tomar anticoagulante al menos por 3 meses. Aunque hay personas que lo toman por un tiempo más prolongado, o incluso por el resto de sus vidas, de acuerdo con el riesgo que corren de padecer un coágulo sanguíneo.

Es importante tener en cuenta que, al estar tomando anticoagulantes, tienes mayor riesgo de sangrar, incluso por actividades que siempre has realizado.

En casos poco comunes, hay pacientes que necesitan cirugía en lugar de los medicamentos o con ellos. En la intervención podrían colocarte un filtro en la vena más grande del cuerpo para evitar que los trombos se transporten a los pulmones. Asimismo, se puede extraer el coágulo de sangre de la vena o inyectar medicamentos trombolíticos.

Esperamos que este texto haya sido informativo para ti, si así fue, no olvides compartirlo con amigos y familiares en todas tus redes sociales.