El Síndrome de Gilles de la Tourette o simplemente, Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que generalmente se manifiesta durante la infancia o la adolescencia. Es detectado entre los 2 y 15 años de edad, por lo general a los seis años en promedio. En Web de Salud queremos ahondar en este tema para despejar ciertas dudas en torno a este síndrome.
Es importante destacar que la enfermedad de Tourette no tiene cura, pero puede ser tratada con el personal especializado en el área. Muchos de los pacientes con el síndrome de Tourette incluso no requieren ningún tratamiento, ya que los síntomas no repercuten en su cotidianidad y van disminuyendo conforme pasa el tiempo.
Contenidos
¿Qué es el Síndrome de Tourette?
El síndrome de Tourette es aquella afección neurológica que sufre una persona que consiste en unas constantes repeticiones motoras y fónicas repentinas llamadas “tics”.
El paciente con síndrome de Tourette se ve imposibilitado de dominar estos movimientos. Incluso, muchos manifiestan la necesidad de realizar una actividad motora de manera repetitiva antes de hacerla.
Síntomas del Síndrome de Tourette
El síndrome o trastorno de Tourette es una enfermedad compleja, y es distinta de una persona a otra.
Sin embargo, es importante destacar que para determinar esta enfermedad deben tener presencia diversos signos que son característicos al Síndrome de Tourette, donde el principal síntoma es la aparición de “tics” o movimientos y/o sonidos repetitivos, breves y repentinos.
En un principio, se manifiestan los tics faciales como contracción de nariz, algunas muecas involuntarias o parpadeo repetitivo, algunos movimientos o tics del cuello y otros miembros.
Hay algunos tics que afectan de manera significativa la calidad de vida del paciente, puesto que limitan la comunicación o la actividad motora. En estos casos, es el especialista quien definirá si la enfermedad de Tourette es leve o grave.
En relación a los tics presentados en el síndrome de Tourette, los mismos se han clasificado en:
- Tics Simples: Que involucran pocos músculos y son determinados por ser repentinos, repetitivos y breves.
- Tics complejos: En estos, se presentan de manera coordinada diversos patrones de movimientos implicando varios grupos de músculos, como la cara, los brazos y el tronco entre otros.
Entre los síntomas manifestados en el síndrome de Tourette se encuentran –además de los tics motores- los vocales. A continuación, presentamos un listado de tics motores y vocales, complejos y simples más comunes presentados en los pacientes con síndrome de Gilles de la Tourette:
Tics simples motores y vocales
- Parpadeo repentino de ojos
- Sacudir la cabeza
- Movimiento de ojos repentino
- Diversos movimientos con la boca
- Contracciones de la nariz
- Encoger los hombros
- Hacer resoplidos
- Aclarar la garganta
- Toser
- Ladrar
- Gruñidos
Tics complejos motores y vocales
- Hacer repetidas veces movimientos observados
- Caminar de acuerdo a un patrón específico
- Oler objetos
- Hacer gestos obscenos
- Tocar indiscriminadamente objetos
- Girar
- Saltar
- Inclinarse
- Repetir palabras o frases
- Insultar
- Gritos
Otro de los síntomas complejos e incómodos para el paciente con trastorno de Tourette–así como para las personas que habitan a su alrededor- es la coprolalia o la utilización de palabras obscenas o frases inapropiadas de manera involuntaria incluyendo también la copropraxia o gestos que se convierten en obscenos. Afortunadamente, no son síntomas comunes en el Síndrome de Tourette.
Así mismo, se presenta la ecolalia (repetición de palabras y frases que emite otra persona como especie de eco), incluso repetir movimientos que hacen otras personas también se encuentran entre los síntomas complejos del síndrome de Tourette.
Los síntomas ocurren generalmente durante el sueño del paciente, pueden variar en cuanto a frecuencia, tipo o gravedad. En la mayoría de los casos los tics empeoran cuando el paciente con síndrome de Tourette tiene estrés, ansiedad, está emocionado o cansado. Hay un incremento de los síntomas en la adolescencia, pero van cambiando con el tiempo.
Causas del Síndrome de Tourette
Este complejo trastorno de Tourette aún no tiene una causa determinada. Si bien es cierto que está desencadenado por una serie de factores que son heredados y otros externos.
Los estudios demuestran que sustancias como la dopamina y serotonina están estrechamente involucradas con esta enfermedad, ya que las mismas tienen un rol fundamental en la trasmisión de impulsos nerviosos al cerebro.
No obstante, existen factores de riesgo presente en pacientes con el Síndrome de Tourette. Un factor de riesgo es el carácter hereditario, es decir, si en la familia hay un historial de síndrome de Tourette u otros trastornos de tics, es muy probable que otro miembro pueda parecer esta enfermedad.
El Síndrome de Tourette afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres, por tanto, es otro de los factores de riesgo.
Adicionalmente, algunos de los pacientes con el trastorno de Tourette presentan otros tipos de problemas neuronales, los cuales incluyen:
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
- Impulsividad
- Conducta obsesiva compulsiva
- Fallos o dificultades en el desarrollo del aprendizaje
- Trastornos de sueño
- Ansiedad
- Depresión
- Dolores de cabeza
- Fallas en el manejo adecuado de la ira
En la actualidad, afortunadamente, una persona que tiene síndrome de Tourette puede llevar una vida con completa normalidad. Incluso, es probable encontrar personas o pacientes en diversas profesiones desempeñando labores cotidianas como cualquier otra persona.
Tratamiento del Síndrome de Tourette
El Síndrome de Tourette no tiene cura, pero los tratamientos actuales son aplicados para controlar los tics que interfieren en la cotidianidad del paciente. Si estos tics no son graves, el paciente no requiere ningún tratamiento.
Entre los medicamentos, se incluyen aquellos que disminuyen la dopamina, inyecciones de botox para aliviar músculos, antidepresivos, medicamentos para el TDAH y anticonvulsivos. Las terapias han dado excelentes resultados para el control de los tics, entre ellas las de comportamiento, la psicoterapia y estimulación cerebral, entre otras.
Espero haya sido de utilidad este artículo sobre el Síndrome de Tourette, no olvides compartirlo en tus redes y, si quieres dejar un comentario, puedes hacerlo en el espacio destinado para tal fin.
En España puedes encontrar organismos como la Asociación Madrileña de Pacientes con Síndrome de Tourette, la cual tiene por misión educar a pacientes y al público en general sobre las facetas de una persona que tiene la enfermedad de Tourette. Comprender el síndrome y tolerarlo es muy importante para estos pacientes