Si presentas o sientes algún tipo de debilidad en tu musculatura sin ninguna explicación aparente es posible que estés en presencia de una miastenia. Este es un trastorno que suele presentar numerosas dudas. Por ello, en Web de Salud hemos querido profundizar sobre él.
Contenidos
¿Qué es la miastenia?
La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular crónica autoinmune, la cual manifiesta debilidad en los músculos esqueléticos corporales. Su nombre proviene del latín y griego que significa “debilidad muscular grave”.
Afortunadamente, la mayoría de los casos de miastenia no son graves, aunque sus síntomas aumentan con periodos de actividad, los mismos disminuyen notablemente luego de periodos de descanso.
Los músculos que se encuentran comprometidos en esta enfermedad pueden ser diversos. La miastenia ataca a los músculos que controlan el movimiento de los ojos (miastenia ocular), la expresión facial, la masticación, el habla los párpados y los músculos encargados de la deglución.
En ocasiones se ven afectados también los músculos que intervienen en los procesos respiratorios y movimientos de cuello y otras extremidades. No existe ninguna cura para la miastenia grave. No obstante, el tratamiento adecuado mejora significativamente los signos y síntomas.
La miastenia suele ser común en mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60 años, aunque la misma puede ser diagnosticada en personas de cualquier edad.
Síntomas de la miastenia
Los síntomas de la miastenia son tratados. No obstante debes consultar con tu médico si sientes dificultades para ver, respirar, tragar, masticar, usar los brazos o manos o sostener la cabeza.
Se caracteriza por la debilidad de cualquiera de los músculos motivado a una ruptura en la comunicación normal entre ellos y los nervios. En este sentido, la miastenia se agrava cuando se sigue usando el músculo afectado.
Los músculos o grupos musculares que se ven más afectados con la miastenia son los siguientes:
- Músculos de la cara y garganta: Es muy probable que pacientes con miastenia manifiesten alteraciones en los músculos de la garganta y la cara; los mismos deterioran el habla paulatinamente, la cual puede sonar nasal o muy baja en su tono. Manifiestan dificultad para tragar, incluso muchos líquidos pueden salir por la nariz. También se produce afectación en la masticación, cambio en expresiones faciales al no haber concordancia con lo que quieres hacer como sonreír y lo que hacen tus músculos.
- Músculos de los ojos: Más de la mitad de los pacientes con miastenia grave tiene síntomas en la musculatura ocular como caída de párpados y visión doble horizontal o vertical, es lo que se llama miastenia ocular.
- Músculos del cuello y extremidades: La miastenia gravis puede causar debilidad de los músculos del cuello provocando movimientos involuntarios que producen luego fuertes dolores y dificultad para sostener la cabeza. En relación a las extremidades, un paciente con miastenia notará afectación en la forma de caminar y en la fuerza para elaborar trabajos manuales, entre otros síntomas.
Causas de la miastenia
La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune donde los anticuerpos bloquean los receptores que tienen los músculos y que conectan a un neurotransmisor. Estos reciben el nombre de acetilcolina.
El cuerpo, al tener menos receptores, envía menos señales nerviosas los músculos y es la causa de la debilidad muscular característica de la miastenia. Además, estos anticuerpos que desarrolla el paciente con miastenia también bloquean la función de la tirosina quinasa (proteína encargada en recibir la neurotransmisión muscular) y es otra causa del padecimiento de miastenia grave.
Para comprender las causas de la enfermedad miastenia grave, es importante destacar la función del timo, una glándula importante del sistema inmunológico que se encuentra ubicada debajo del esternón.
Estudios recientes afirman que en la glándula del timo es donde se producen los anticuerpos encargados de bloquear la acetilcolina. Se ha evidenciado que en algunos adultos con miastenia grave, el timo es mucho más grande de lo normal. Por su parte, otros pacientes tienen tumores no cancerosos en esta glándula que a la larga terminan siéndolos.
Otras causas de la miastenia que no tienen nada que ver con anticuerpos bloqueadores de acetilcolina, se refieren a anticuerpos negativos que interfieren con la proteína 4, vinculada con lipoproteínas y que influyen significativamente en el desarrollo de esta enfermedad. Esto se evidencia en algunos pacientes estudiados.
Aunque son raras las ocasiones, se han encontrado casos de miastenia transmitidos de manera vertical. Es decir, una madre con esta afección puede transmitirla a su hijo. No obstante, los bebés se recuperan rápidamente un par de meses después del nacimiento. La miastenia también puede tener un factor de riesgo en la herencia.
La miastenia se puede agravar en caso de fatiga, estrés, otras enfermedades, medicamentos como meta bloqueadores incluidos en ciertos anestésicos y antibióticos, el embarazo y los períodos menstruales.
Tratamiento de la Miastenia
La miastenia gravis es una enfermedad que actualmente es controlada por un neurólogo, que te ayudará a reducir la debilidad muscular para que lleves una vida normal. Por lo general, el tratamiento incluye medicamentos con anticolinesterasa que mejoran considerablemente la transmisión neuromuscular.
Estos medicamentos suprimen la producción de los anticuerpos anormales de la enfermedad y dan fuerza muscular. Es importante destacar que estos medicamentos para la miastenia deben ser monitoreados bajo estricta vigilancia médica ya que tienen efectos secundarios importantes.
Si el paciente tiene miastenia grave, también puede optar por una intervención médica quirúrgica y hacerse a través de ella, una extirpación del timo. Esto mejora 50% la condición de dichos pacientes y recupera el equilibrio nuevamente el sistema inmune.
Pronóstico para pacientes con miastenia
El pronóstico para pacientes con miastenia es muy alentador. Suele suceder que con el tratamiento los síntomas tienden a mejorar significativamente y los pacientes llevan una vida completamente o casi normal, donde desaparece la debilidad muscular característica de la miastenia.
¿Te han diagnosticado Miastenia?
Si fuiste diagnosticado de miastenia, no estás solo. Existen múltiples organizaciones de apoyo con pacientes de miastenia gravis donde puedes compartir tus experiencias y recibirás información y la ayuda que buscas para ti y para tu familia.
En España, existen más de 15.000 pacientes con esta condición. El día 2 de junio se conmemora el Día Nacional Contra la miastenia grave. Si deseas más información puedes dar clic en el siguiente enlace para comunicarte con la Asociación contra la Miastenia en España “AMES”.
Esto es todo lo que podemos contarte en relación a la miastenia grave. Si te ha sido de ayuda este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales.