globos de plástico

Cumpleaños, celebraciones, eventos especiales… Todos estos momentos, a menudo, tienen un nexo común: los globos. ¿A quién no le gusta decorar la casa con globos? Pero, ¿habías pensado alguna vez que el simple hecho de hinchar uno con la boca, puede ser perjudicial para tu salud?

Consecuencias de hinchar globos de plástico

Hace tiempo leímos un artículo de Ecologistas en Acción que nos chocó bastante, ya que exponía que según un estudio realizado por el consejo Danés del Consumidor, THINK Chemicals, muchos de los globos de plástico que se comercializan en algunos países liberan nitrosaminas y otras sustancias cancerígenas.

Sí que es cierto que la Unión Europea tiene establecido para sus países un límite legal para estas sustancias. Pero, en un mundo en el que cada vez son más los que confían en productos importados de otros países, tenemos que tener ojo e intentar adquirir este tipo de productos en alguna tienda de artículos de fiesta de confianza, que no nos garantice ese mínimo, sino que nos garantice productos fabricados con materiales más seguros como los globos de látex biodegradables.

El látex sustituye a los antiguos globos de plástico fabricados con poliuretano o Nylon, y beneficia no solo en el terreno de la salud, sino también en el del medioambiente, por ser este un material que tarda apenas unos meses en degradarse. Debemos recordar aquí, para que sea más fácil su comparación, que el poliuretano tarda unos 450 años en desaparecer por completo. 

El otro gran enemigo de los globos, el Helio 

No podíamos escribir un artículo sobre las consecuencias de los globos de plástico sin mencionar también otro gran enemigo de la salud relacionado con estos artículos. Hablamos del Helio, ese gas que nos hace cambiar la voz como si tuviéramos un modulador y que provoca grandes risas entre amigos. 

Pues bien, tenemos que aclarar primero que el helio no es tóxico y tampoco es perjudicial para el organismo humano si no se abusa de él. El problema es que su inhalación se convierta en una costumbre o se inhalan grandes cantidades, ahí hay que tener en cuenta lo siguiente: 

El helio al entrar en el organismo, sustituye al oxígeno y este entra al torrente sanguíneo y a los pulmones. Esto significa que si se acaba el oxígeno que portan los glóbulos rojos pueden producirse mareos, desmayos o incluso la asfixia.

Por otro lado, este gas también puede dañar la laringe, por la elevada vibración que produce en las cuerdas vocales. Pero, repetimos, solo si se hace un uso inadecuado de él.

Ventajas de inflar globos

No todo es perjudicial en el hecho de inflar globos de plástico, ya que pueden llegar a ser beneficiosos para nuestra salud, siempre y cuando no abusemos de su uso.

El ejercicio que realizamos al inflar globos de plástico cogiendo más aire de lo normal y soltándolo con fuerza, ayudará a que se nos muevan las mucosidades de nuestros pulmones provocando un alivio para enfermedades respiratorias tales como la gripe, tos o la bronquitis.

plástico para globos

Consecuencias medioambientales de los globos de plástico

Si es cierto que en la actualidad el crecimiento de la contaminación es notable en el mundo. Cada vez más personas intentan acabar o reducir su consumo de plástico ya que es uno de los materiales más contaminantes que existen debido a lo que produce su fabricación y una vez fabricados el impacto que puede tener este tipo de material.

Esto también afecta a nuestra salud, ya que está comprobado que la contaminación nos afecta creándonos problemas de salud, o agravando los que ya tenemos.

El uso de globos de plástico puede llegar a ser muy perjudicial para el medioambiente, debido a que este tipo de material tarda mucho en descomponerse y puede provocar que animales se asfixien con ellos.

¿Qué debo hacer para no contaminar con mis fiestas?

Te recomendamos que en tus fiestas utilices otro tipo de decoración que quedará igual de vistosa y será más fácilmente reutilizable para otras fiestas o reciclable.

Puedes usar PhotoCall que le darán un punto original a tu fiesta y seguro que a tus invitados les encanta, incluso usar letras gigantes si el evento es más sofisticado.

¿Qué hacer con los globos de plásticos?

Si finalmente te decides a usar globos para tus fiestas, te vamos a dar algunos tips para asegurarnos de que nuestro impacto contaminante sea el mínimo.

Si usas globos rellenos de helio, te aconsejamos que te asegures de fijarlos bien para que no se escapen volando. Ya que esto ocasionará que el plástico viaje lejos produciendo contaminación.

Una vez acabe la fiesta, asegúrate de recoger todos los globos y deshincharlos para proceder a su reciclaje.

Finalmente, te aconsejamos que si puedes evitarlo no los infles con helio, ya que es un gas finito que puede causar graves impactos medioambientales.

Esperamos que te haya gustado este artículo de Web de Salud, si es así, no dudes de compartirlo en tus redes sociales.