cambiar implantes mamarios

Tanto si estás pensando en corregir, aumentar, o disminuir tus pechos con prótesis para mejorar tu imagen, como si ya lo has hecho hace bastante tiempo, puede que te estés planteando cada cuándo hay que cambiar de implantes mamarios, así que en este post te vamos a aclarar todas las cuestiones relacionadas con este tema.

Puede que hayas leído en algún sitio que es necesario cambiar de implantes mamarios cada diez años, pero esta información no puede ser generalizada.

Si es cierto que se aconseja a quienes lleven prótesis de la firma Poly Implant Prothése, cambio de implantes mamarios, tanto si se han roto, como aunque no haya sucedido aún, por las altas probabilidades de que acaben rompiéndose, y afectando a la salud de estas pacientes, por los polémicos defectos de fabricación que generaron en su día, con el consiguiente escándalo de las famosas PIP.

En principio las prótesis mamarias anatómicas fabricadas con este fin, actualmente pueden llegar a aguantar mucho tiempo, aunque evidentemente existen una serie de consideraciones que hay que tener siempre presentes, como el tipo y calidad de las prótesis, y otras que vamos a ver a continuación.

Tipos de implantes mamarios

Implantes de senos de solución salina

Los implantes de senos de solución salina, actualmente se encuentran en desuso porque se ha comprobado que muchas pacientes con el tiempo notan una reducción de contenido, con pliegues u ondulaciones en la piel que evidencian el uso del implante.

La mayor ventaja que han presentado estos implantes, es que se trata de unas prótesis cuyo contenido puede ser reabsorbido sin peligro por el organismo en caso de filtraciones o rotura, aunque de cualquier forma luego haya que cambiar de implantes mamarios, para recuperar el efecto estético deseado.

Implantes de gel de silicona

Se trata de prótesis mamarias de por vida rellenas con un gel de silicona cuya seguridad está garantizada frente a cualquier rotura, de tal manera que si esto llegara a ocurrir su consistencia evitaría su reabsorción por el organismo, y facilitaría su sustitución en caso de que se llegaran a romper.

Las actuales prótesis de gel ultra cohesivo disponen de la mayor calidad dentro de los implantes que actualmente se colocan, y según las estadísticas sólo uno de cada cien implantes acaba rompiéndose, situación que hace necesario cambiar de implantes mamarios.

cambiar implantes mamarios

¿Cómo se puede saber si los implantes mamarios se han roto?

En el caso de que las prótesis mamarias de silicona se rompan, pueden aparecer ciertos signos como puede ser una asimetría entre ambos senos, o que estos presenten irregularidades y endurecimiento, pero es muy fácil que no existan síntomas detectables, por lo que es imprescindible someterse a los controles y revisiones que te indique tu cirujano.

Riesgos que hay que asumir al someterse a la colocación de implantes en los senos

Siempre que la cirugía plástica de pechos sea realizada por cirujanos pertenecientes a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, estarás en las mejores manos, pero aun así es necesario saber algunas cuestiones previas que te vamos a comentar, porque no se pueden negar una serie de complicaciones que se pueden producir, como:

  • Aparición de dolor por presión sobre la mama del tejido que se encuentra alrededor del implante mamario, y deformación de los senos.

En principio es totalmente normal el hecho de que se produzca una respuesta inmunitaria cuando en el organismo se introduce cualquier tipo de cuerpo extraño, por lo que la respuesta de este es tratar de aislarlo, creando tejido alrededor de las prótesis mamarias, a modo de cápsula formada por fibra de colágeno.

El problema aparece cuando ésta cápsula se desarrolla mucho, generando el endurecimiento de la mama con deformación progresiva de ésta, y dolor, en lo que se conoce como contractura capsular, o prótesis mamaria encapsulada, que se desarrolla durante el primer año de implantación, y que puede hacer necesario retirar las prótesis, o incluso probar con cambiar de implantes mamarios.

  • En ocasiones se pueden producir roturas en la capa de la prótesis en cuyo interior se encuentra el relleno interior a base de solución salina, o gel de silicona, lo que hace necesario cambiar de implantes mamarios.

Si esta rotura se produce sin ser percibida, es decir sin presentar síntomas inmediatamente, puede dar lugar a infecciones que también habrá que tratar además de cambiar de implantes mamarios.

  • Al someterte a la colocación de este tipo de implantes mamarios, corres el riesgo de sufrir posteriormente un linfoma anaplásico, que es un cáncer que tiene su origen en la reproducción anómala de linfocitos o células del sistema inmunitario, que no del tejido de las mamas.

Parece que las mujeres que se han sometido a intervenciones para recibir implantes mamarios, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar este tipo de linfomas en la zona del tejido alrededor del implante, cuando este tiene textura rugosa en lugar de lisa.

  • También es importante saber que, aunque existen mujeres que tras recibir los implantes mamarios, han sufrido problemas para dar de mamar a sus hijos, o incluso relacionados con la enfermedades como lupus, y dificultad para concebir, actualmente las pruebas descartan la asociación de estos trastornos en relación al hecho de llevar prótesis.
  • Una vez que te sometes a una intervención con pechos de silicona, es necesario seguir las indicaciones de tu médico, y acudir a todas las revisiones cuando te lo diga, de tal modo que si se produce cualquier alteración, o molestia se pueda controlar inmediatamente.

Para ello tienes que hacerte las correspondientes mamografías, y en algunos casos también puede ser necesario realizar resonancias magnéticas a partir de los dos o tres años después de la operación, con una frecuencia que te indicará tu médico cirujano.

  • Pese a que los implantes mamarios naturales, están diseñados para durar mucho, y de hecho existen fabricantes que ofrecen importantes garantías frente a rotura para cubrir honorarios médicos y clínicos, es imposible saber con exactitud como responderán frente al modo de vida, y el organismo de cada persona, por lo que la duración puede ser muy variable.
  • Al cabo de bastantes años es posible que si las prótesis han aguantado hasta 20, o 30 años desees una elevación, o reestructuración de la forma del pecho que irá variando por efecto de la edad, por lo que si no has tenido que hacer el cambio de implantes mamarios hasta entonces, será el momento de hacerlo.

Otras consideraciones sobre la cirugía de implantes mamarios

cambiar implantes mamarios

A pesar de que en la fotografía publicitaria vemos a modelos que se han posicionado a favor o en contra de esta cirugía plástica de pechos, tu debes aclarar todas las dudas que te preocupen sobre posibles efectos adversos, y complicaciones que pueden surgir en el momento, y posteriormente, además de recibir toda la información sobre los implantes mamarios antes y después.

Tu médico deberá estudiar la textura, forma y tamaño de los implantes que mejor se adaptarán a tus características físicas y preferencias personales, así como la zona del pecho por la que se realizará la incisión para introducir los implantes mamarios.

También te informará sobre los posibles problemas posteriores, y te dará recomendaciones y advertencias sobre los tipos de mamoplastia de aumento, y remodelación, y en concreto de la prótesis elegida para ti.

No es infrecuente que algunas mujeres, después de someterse a una cirugía de prótesis mamarias, decidan pasar nuevamente por el quirófano, no para cambiar de implantes mamarios por los problemas que estos puedan generar, sino porque quieren aún más volumen, o para corregir un exceso del que eligieron en su día.

Esperamos que nuestro post haya aclarado tus dudas sobre el cambiar implantes mamarios, pero si quieres más información para tu caso concreto no dudes en contactar con nosotros ante cualquier pregunta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here